Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Plan oculto': La madurez de Lee

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
lunes, 22 de mayo de 2006, 12:00 h (CET)
A diferencia de otros cineastas de renombre como, pongamos por caso, Woody Allen, Robert Altman, Vicente Aranda o Manoel de Oliveira, Spike Lee es un tipo que sabe adaptar sus discursos fílmicos a los nuevos tiempos y que madura como creador sin que sus obras repitan como morcillas de Burgos poco hechas. Si ya en su reciente La Última Noche, sin lugar a dudas una de las diez obras maestras de lo que va de siglo, reclamaba un status artístico por encima de la manida etiqueta de “director negro comprometido, crítico y airado”, ahora demuestra con Plan Oculto no sólo que lo ha alcanzado, sino también que lo ha hecho sin renunciar a sus rasgos de autoría más definitorios.

Y es que está al alcance de muy pocos cineastas el poder articular un discurso propio a partir de una fórmula de género con su lógica, sus normas, y su coherencia particulares. Clint Eastwood lo hizo en Sin Perdon valiéndose del Western, Quentin Tarantino lo intentó en Kill Bill arrogándose el derecho a expoliar cinematografías exóticas, y el bueno de Wes Craven rizó el rizo con su infravalorada (más por sus terribles consecuencias mercantiles en forma de secuelas, plagios y remakes que por su calidad como obra individual) Scream Vigila Quien Llama.

En cuanto a la película de Lee, todos y cada uno de sus fotogramas exudan seguridad y savoir faire a borbotones. No hay lugar para la vacilación o el error. Tampoco para los excesos o la gratuidad narrativa y/o formal. Las cosas siguen un plan perfectamente delineado y, en su ejecución, el director de Haz lo Que Debas se muestra tan convencido de su triunfo final como el Clive Owen atracador de la ficción que dirige.

Ahora bien, el triunfo de Lee es doble. Por un lado, sale airoso de la difícil tesitura de rodar una película de atracos con aroma setentero en pleno 2006 capaz de colmar los apetitos cinéfilos más variados, desde el de los hambrientos de sorpresas, giros de guión y finales impredecibles, hasta el de los devotos del suspense entendido a la manera clásica, esto es, como consecuencia de unas buenas interpretaciones y una dirección briosa más que como emanación de una estructura narrativa tramposa; por otro, su éxito no es menor a la hora de incorporar las inquietudes que caracterizan su cine (tensiones racistas, diferencias sociales, violencia…) en un producto aparentemente blando e inocentón. Y lo mejor de todo, logra la amalgama derrochando elegancia, sutilidad y respeto por el espectador, de tal manera que el conjunto jamás chirría por el acople, como ocurre a menudo en los escarceos genéricos del pretenciosísimo Michael Winterbottom, cuya última obra, Camino de Guantánamo, premiada inevitablemente en el Festival de Berlin de este año, se queda en un mero chiste oportunista ante la lúcida, ingeniosa, y al mismo tiempo descarnada, reflexión sobre las violaciones de los derechos civiles tras el once de septiembre latente en Plan Oculto. El hecho de que Lee escoja un subgénero tan americano como las “heist movies” o películas de atracos para poner tales miserias sobre el tapete certifica que la ironía del cineasta está tan en forma como su propia cámara. Esperemos que dure la racha.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris