Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Sexo en Madrid

Almudena Zazo
Redacción
miércoles, 30 de agosto de 2006, 03:12 h (CET)
Una céntrica calle transitada, presumiblemente de una gran ciudad. Velocidad, sonrisas a desconocidos y carreras para coger el autobús subida a unos vertiginosos zapatos de tacón de marca. Como no podía ser de otra manera tropiezas con el único charco de toda la calle que empapa tus carísimas sandalias bajo un radiante sol y ves como tu porción de transporte publico diario se aleja. Es curioso, parece que últimamente todo el mundo quiere ser Carrie Bradshow incluso en sus malos días.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables con un simple vistazo a la cabecera de la recién estrenada (y justamente vapuleada, todo sea dicho) “Con dos tacones” que pretende ser una encubierta versión castiza de la popular dramedia de HBO, “Sexo en Nueva York”.

La producción de Boca a Boca que se estrenó hace apenas tres semanas en la primera cadena de la televisión publica y que ocupaba el prime time de los jueves, justo después de los nuevos capítulos de la alabada “Mujeres desesperadas”, se centra en la convivencia de cinco mujeres de distinto estrato social y de diversas edades que cubren de los veinte a los cincuenta años y sus (no)relaciones con los hombres en el entorno de una gran ciudad. La serie protagonizada por actrices a su vez de distinto orden y distintas tablas se presenta comandada por la sexóloga más popular y televisiva, Lorena Berdún como principal reclamo (más por ser su primer papel protagonista en televisión después de algunos cameos en series como “Siete vidas” que por su valía interpretativa), que protagoniza a una joven psicóloga que acoge en su casa-consulta a la soñadora Mónica Cervera (“20 centímetros”) y su acomodada amante madre y ama de casa Rosario Pardo (“Cuéntame como pasó”) a las que se unen Raquel Infante, una periodista del corazón y Raquel Meroño (“Al salir de clase”) una agresiva publicista.

Nada nuevo, ni siquiera original, Lorena Berdún no sólo toma la voz cantante y guía el tema de cada episodio sino que además luce un sinfín de modelitos que podían haber salido de cualquier tienda (la más modesta) frecuentada por Sarah Jessica Parker. Y el resto de los prototipos que muestra no son copias menos descaradas que la anterior: Mónica Cervera busca al hombre perfecto hasta el punto de engañarse a sí misma como la sufrida Kristin Davis en el papel de la ingenua y dulce Charlotte. El personaje de Raquel Meroño por su parte no es más que una versión algo exaltada de la antifemenina y dura abogada newyorkina por excelencia, Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) y el descarado sex appeal del que bebe Raquel Infante se encuentra claramente influenciado por la superficial y frívola figura de la siempre estupenda Kim Catrall (Samantha Jones). En cambio en la producción de Boca a boca los personajes se presentan como seres planos (curioso cuando se trata de una serie de corte feminista casi anti-masculina en la que toda la trama se basa en los cambios que sufren las protagonistas en sus respectivas vidas) que ni evolucionan ni llegar a lograr en ningún momento las simpatías del espectador y este por desgracia es la principal característica que se busca en una serie de este tipo.

Sin embargo este no es su mayor defecto, la producción que se ha presentado como una revolucionaria serie de ficción que trata de forma inteligente y desenfada los problemas y conflictos de todos los tipos de mujer aderezándolos con unos toques de humor que no es ni sutil ni cuanto menos inteligente. Los guiones rozan el limite de lo absurdo y el único chiste es que pretendan vender la producción como una serie seria hecha por y para mujeres, que se encuentra más cercana a un mal ejercicio audiovisual con taras en todos los aspectos (desde los decorados, a el insensato guión pasando por las paupérrimas interpretaciones) bochornosas no solo para cualquier creador de ficción sino espectadores con un mínimo sentido critico y que peca de altas dosis de feminismo mal entendido.

Por ahora la serie sigue los martes noche (después del cambio de horarios para evitar el enfrentamiento directo con las quemadas “Los Serrano” y “Aquí no hay quien viva”) en antena (mejores series han durado menos de los tres episodios que ya ha aguantado esta supuesta comedia) colocada según los programadores del ente publico estratégicamente después de los nuevos episodios de la segunda temporada de “Mujeres desesperadas” para atraer a un publico eminentemente femenino. El fallo no puede ser mayor, emplazar una serie de las características anteriormente citadas tras una de las series de corte femenino de mayor calidad actualmente emitidas es cuanto menos un despropósito, sus defectos se magnifican y sus virtudes (si es que las tiene) desaparecen ante la arrebatadora fuerza y sutil inteligencia de las chicas de Wisteria Lane.

Si este es el panorama sólo nos queda prepararnos para lo que se nos avecina en forma de nuevo proyecto de Ana Obregón. Adaptando el refranero español a las circunstancias no queda más que decir que las malas adaptaciones nunca vienen solas.

Noticias relacionadas

SKY estrena la aclamada serie 'Patrick Melrose'

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominada a 5 premios Emmy

TNT España presenta en Vitoria 'Vota Juan', su primera serie

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

Henry Cavill protagonizará la saga de Netflix 'The Witcher'

Alik Sakharov, Charlotte Brändström y Alex Garcia Lopez dirigirán la serie de la showrunner Lauren Schmidt Hissrich

Netflix estrena su segunda serie española el 5 de octubre

Élite cuenta en su reparto con María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente

Uno de cada tres europeos prefiere consumir contenidos audiovisuales solo a través de internet

El consumo en streaming supera a las descargas de series y cine
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris