Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Dos años de luces y sombras

Sergio González

viernes, 21 de abril de 2006, 23:34 h (CET)
El transcurso de los dos primeros años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto salpicado por una multitud de críticas por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad española, que han visto atónitos como un hombre que llegó “por accidente” a la Moncloa ha podido sacar adelante propuestas complicadas de poner en marcha en una sociedad que aún carece de una cultura democrática consolidada, teniendo en cuenta la fuerte implicación existente en sectores concretos, añorantes todos ellos de una dosis franquista.

Tanto es así que prestigiosos semanarios de política internacional como el influyente norteamericano “Newsweek” le dedicó varias páginas al fuerte arranque que ha tenido una figura de perfil bajo, pero con grandes éxitos políticos. Su profunda consistencia democrática vislumbrada por el empuje social que le ha dado a las llamadas cuestiones sociales como el matrimonio y la adopción por parte de las parejas homosexuales, la agilización de los trámites del divorcio y la ley de reproducción asistida se han visto compensadas por una moderada tendencia económica, cuyo artífice, Pedro Solbes y sus ayudantes Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Carlos Ocaña y David Vegara, han mantenido unos designios claros personalizados en la rigidez de las finanzas estipulada por su predecesor y hoy director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

Su clara apuesta por el autonomismo y la mano tendida de los llamados nacionalismos periféricos le han valido considerables críticas entre los conservadores medios de comunicados, capitaneados por el director del programa matinal “La Mañana” de la COPE, Federico Jiménez Losantos, y el doctor en Derecho, Teología e Historia y simultáneamente presentador del programa nocturno de la misma emisora radiofónica “La Linterna”, César Vidal, que no aceptan la posible desvertebración de España ante la posibilidad de que el centralismo típicamente histórico del Estado quede diluido en un resquicio en del pasado.

Desde el punto de vista de las carencias, lo que más se ha echado en falta es una justificación clara y confortante de su alineamiento con algunos países latinoamericanos que no guardan un grado de democracia apropiado para los tiempos actuales. El paso del atlantismo previo a un europeísmo convencido no ha resultado ser tan provechoso toda vez que el llamado “corazón” del continente no tiene sangre que le lata al haberse producido la debacle económica y política tanto de Francia, con una crisis de gobierno que puede conducir al poder al ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, y una Alemania que depende de una gran coalición para que sus designios estén bien salvaguardados.

Tras los pocos cambios realizados en el Ejecutivo central, ahora le ha llegado el turno al Gobierno encabezado por el presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente del Partit de los Socialistas Catalanes (PSC), Pasqual Maragall, quien ya intentó frustradamente una remodelación de su gabinete pos la profunda contrariedad surgida en el seno del tripartito. Así pues, los principales relevos se dan en carteras secundarias, tres de ellas regidas por miembros de la formación “del puño y la rosa”. Las modificaciones se centraron en Cultura, cuya conseller, Catalina Mieras, ha dejado su puesto para que sea ocupado por el concejal de Cultura del consistorio barcelonés y uno de los hombres fuerte del alcalde de la ciudad condal, Ferrán Mascarell, en Agricultura, Ganadería y Pesca, donde el ex alcalde de Lleida, Antoni Ciurana, abandona una responsabilidad que pasa a manos del filólogo Jordi Williams, y en último término, Industria y Trabajo, cuyo titular, Josep María Rañé, es sustituido por el ex alcalde de Manresa, Javier Valls.

En las otras dos formaciones que componen el Gobierno, se han remodelado algunas parcelas de poder. En el primero de los casos ha sido Esquerra Republicana de Cataluña la que ha decidido eliminar de un ´plumazo´ a dos de sus miembros. El polémico conseller de Gobernación, Josep Carretero, famoso por sus altisonantes manifestaciones contra el propio Zapatero, ha sido relevado por Xavier Vendrell quien en su puesto de secretario de Organización no ha sido ajeno a otra polémica con su peculiar método de conseguir dinero para financiar el partido político al que representa. En la cartera de Universidad e Innovación, su máximo representante, Carles Solá, abandona su puesto para dejar paso a Manel Balcells. En el partido minoritario de la coalición, Iniciativa per Cataluña, uno de sus representantes, el conseller de Medio Ambiente, Salvador Milá, es sustituido en su puesto por el ex Alcalde de Sant Feliú de Llobregat, Francesc Baltasar.

A través de estos cambios, el máximo mandatario de una de las regiones más poderosas del Estado, quiere dar nuevos aires a un ente que tenía “viciado el ambiente” y da un golpe de efecto de cara a asegurar la permanencia del gobierno hasta finales del próximo años, fecha clave en que se llevarán a cabo las nuevas elecciones autonómicas en las que el Estatut jugará un papel central en todo el proceso, más aún con su aprobación en referéndum.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris