Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Elecciones   Pedro Sánchez   Política   Guía  

Guía útil para las elecciones generales del 28-A

La campaña electoral tendrá su inicio el viernes doce de abril y concluirá la noche del 26
Nacho Moreno
jueves, 7 de marzo de 2019, 17:14 h (CET)


Las elecciones generales convocadas por el gobierno de Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril han traído debate a los medios ya que, según los analistas políticos, serán las que presentarán una mayor fragmentación del voto desde los inicios de la democracia. La realidad política española muestra una división completa entre la izquierda y la derecha con las posturas de los diferentes partidos políticos muy distanciadas. La convocatoria oficial a los comicios fue publicada en el BOE este cinco de marzo.

Con motivo de la apertura del calendario electoral se han dado fechas de interés que resultarán útiles para todos los ciudadanos.

Inicio de la campaña
La campaña electoral tendrá su inicio el viernes doce de abril y concluirá la noche del 26. Durante estos 14 días, los partidos tendrán la opción de esclarecer las hojas de ruta de sus programas electorales para captar nuevos votantes y mantener a sus adeptos.

Jornada de reflexión
El día 27 de abril las formaciones políticas tendrán prohibido realizar actos propagandísticos con motivo de la jornada de reflexión. Además, durante la también llamada "veda electoral" estará prohibido publicar encuestas.

¿Quién puede votar?
Podrán votar todos aquellos ciudadanos españoles mayores de edad a los que no se les haya despojado el derecho a voto. Para realizar este ejercicio es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente.

Voto por correo
Todos aquellos interesados en realizar el voto por correo tienen el plazo abierto para solicitarlo desde el cinco de marzo. El periodo se cerrará el próximo 18 de abril. Tras haber hecho la correspondiente solicitud, el votante recibirá la documentación necesaria para ejercer el sufragio a distancia, que deberá ser remitido antes del 24 de abril. Una vez rellenado el impreso que se recoge en Correos, el votante recibirá las papeletas y, tras entregarlas en su oficina postal más cercana, serán los propios repartidores los encargados de transportarlas a los correspondientes colegios electorales.

Apertura y cierre de colegios electorales
Los votantes podrán acudir a las urnas entre las 9.00 y las 20.00 horas. Si en el momento del cierre queda algún elector dentro del centro su voto deberá ser admitido.

Mesas electorales
El sorteo de los integrantes de las mesas electorales se realizará entre 25 y 29 días después de la convocatoria de elecciones. Es decir, entre el 30 de marzo y el cuatro de abril. Dentro de este sorteo público entrarán todas aquellas personas mayores de 18 años y menores de 70 que sepan leer y escribir. El presidente de mesa debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. Los elegidos tendrán el derecho a una dieta regulada por orden ministerial que oscilará en torno a los 65 euros.

Voto secreto
Según recoge el artículo 68 de la Constitución, el sufragio debe ser secreto con el fin de garantizar el principio de libertad ideológica. Para ello, en cada colegio electoral habrá instaladas diferentes urnas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Neuroinfluencia: política y liderazgo, claves de la desafección

España vive en democracia y la política es primordial y en política el liderazgo es indispensable

Operación Chamartín (LI): solución BBVA

Ya advertimos el monto del negocio previsto en la Operación Chamartín

Los investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos

Cada año se diagnostican 277.000 casos oncológicos en España, siendo la segunda causa de mortalidad y la primera en menores de 65 años

​Tres ventajas que tiene el nuevo sistema de fichajes para empresas y trabajadores

El Gobierno anunció el pasado viernes la obligatoriedad que tienen las empresas de tener un registro horario de sus empleados

El registro de los horarios de los trabajadores será obligatorio para las empresas

Los sindicatos aseguran que las medidas son "insuficientes"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris