Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crítica taurina   -   Sección:   Toros

Dios salve al Cid

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
viernes, 19 de enero de 2007, 19:10 h (CET)
La desgraciada presentación y juego de los toros de Victorino no empañaron ayer el éxito de El Cid que pudo, casi desde el primer momento, refrendar su categoría de máxima figura frente a un toro de nota. Criar reses bravas debe ser tarea bien difícil y si encima tenemos que lidiar una misma temporada en Madrid dos veces, Pamplona, Bilbao y Sevilla, es lógico que una corrida garbanzo negro tenía que echar. Pues salió en Sevilla y como nota destacable de la ruina total, la escandalosa presentación del sexto, a todas luces inmerecida para la afición de Sevilla, menos mal que salió el sobrero y salvó la corrida, in extremis, del sopor y el aburrimiento más soberano.

Pepín Liria, siempre al hilo del pitón y con la muleta retrasada no acabó de coger el aire a su primero, un toro flojo que pedía a gritos la muleta en la cara y resistir algún viaje. En el toro de la oreja, sin comparación con el valor de la de El Cid conseguida dos toros más tarde, estuvo algo más dispuesto en los desplantes y adornos que en el toreo fundamental. No se le vio una serie completa por ningún pitón y eso que el toro fue el segundo mejor de la tarde, al menos por el pitón derecho. Otro en su lugar se entretiene y le corta las dos. Si increíble resulta el enamoramiento que siente esta plaza por Pepín, lo del maestro Tristán con la banda, supera todo tipo de cotas aceptables. Cantó todo al murciano, lo malo y lo poco bueno; para más tarde negarle el pan y la sal al saltereño.

Vamos con El Cid, que bordó el toreo tapando bocas en sus dos toros a todos los que quieren cortarle la hierba debajo de los pies. Tres series al natural y un largo de pecho en el tercero abren el apetito al más hambriento, llega el sobrero y se produce el delirio. Resurge su portentosa izquierda haciendo un esfuerzo de cornadas y finales de temporadas pasadas y pone todo patas arriba. El Cid deja la muleta en la cara, engancha y ¡Zas!, se obra el milagro tres series en redondo templadas y lentas saltan al redondel, las siguen otras cuatro al natural, más suaves y ralentizadas aún. Que nadie ose robarle la hegemonía de cualquier forma al valiente Cid que mató a la primera y calló a media profesión. Enhorabuena maestro, tus paisanos estamos orgullosos de tenerte allí arriba. Encabo fue el segundo que mejor estuvo, muy por encima de un lote sin chicha ni limonada. Toreó a la verónica con gusto a su primero y fondeó hasta las profundidades del ruedo hasta que se sacó una faena de la manga. En su segundo su picador lusitano Da Silva realiza por vez primera la suerte de varas en la feria y sería injusto no mencionar tampoco el gran quite por chicuelinas ajustadas de su maestro, en el segundo toro de Liria, posiblemente lo más dorado junto al Cid y el bravo toro de Pereda en la quinta tarde de la feria.

FICHA TÉCNICA

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Quinta corrida. Jueves 20 de abril de 2006. En tarde espléndida y lleno hasta la bandera, se lidiaron cinco toros, desigualmente presentados, sin fuerzas ni raza de Victorino Martín; y un sobrero que corrió en sexto lugar de Pereda de escasa cornamenta pero de gran calidad en la embestida. En conclusión los toros de Victorino resultaron: 1º flojo y peligroso, 2º manso y blando, 3º descastado y sin fuerzas, 4º manejable por el pitón derecho, 5º de raza pero sin fuelle y 6º cariavacado e inválido de las extremidades.

- Pepín Liria, de sangre de pichón y oro. Palmas y oreja.

- Luis Miguel Encabo, de azul bandera. Saludos y silencio.

- El Cid, de grana y oro. Saludos y oreja.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris