Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 29   -   Sección:   Baloncesto

El Gran Canaria a un paso de playoff tras derrotar al Barcelona (67-64)

Gran partido, de nuevo, de Savane
Iago Viñas
jueves, 20 de abril de 2006, 08:19 h (CET)
Todo un Winterthur F.C. Barcelona, con la vitola de lider y semifinalista de la euroliga de baloncesto fue incapaz de superar la magistral defensa de un Gran Canaria con unos pobres porcentajes de tiro en un partido que tuvo un verdadero final de infarto

Eduardo Aguiar / Enviado especial

Un lleno casi absoluto en el centro insular de deporte a pesar de ser jornada laboral y de los (para muchos) abusivos precios de las entradas (veinte y treinta euros para adultos) y un extraordinario ambiente entre la afición presagiaba una nueva entrega de buen baloncesto ACB que tanto espectáculo está dejando este año en tierras grancanarias. Y no decepcionó el encuentro frente al que, hasta hoy, encabezaba la tabla clasificatoria.

Empezaba el partido con una gran salida del equipo local, certeros en ataque e inteligentes en defensa hacían un juego vistoso robando balones y desquiciando a la defensa azulgrana. Pero pronto supo contestar un gran navarro, principal, y casi único artífice del equipo visitante que llegó a marcar los 14 primeros puntos de su equipo hasta que en el minuto cinco de partido desapareció dejando protagonismo a sus compañeros. Hasta entonces parecía un duelo de estrellas entre el pívot local senegalés Sithapa Savané y el escolta catalán Juan Carlos Navarro, ávidos de puntos e indefendibles ambos. El entrenador del F.C. Barcelona, Dusko Ivanovic, absolutamente desquiciado con sus jugadores rotaba una y otra vez a sus hombres altos intentando detener a Savané, sin embargo solo la segunda falta de Harper Williams, que lo llevaron al banco, permitieron a los visitantes cercar la zona interior con dobles marcajes y ayudas. Así se llegó al resultado final del primer cuarto un igualado 22-20.

En el segundo cuarto la historia seguía siendo la misma, intercambios de canastas y los amarillos ligeramente por encima veían como su contrincante se empezaba a cargar de faltas y llegaban los primeros avisos de técnica ante las reiteradas quejas de los azulgrana. Sin embargo en ningún momento se produjo un despegue en el marcador. Las rentas oscilaban entre los 2 y 5 puntos puesto que el extraordinario acierto del equipo catalán, (60% en triples al descanso) impedía cualquier despegue posible del Gran Canaria. Con un tiempo muerto Ivanovic logró organizar a sus hombres de forma que ahogaron el ataque grancanario para finalizar el segundo cuarto con una ventaja de 3 puntos (37-40)

La segunda mitad del encuentro planteó un cambio radical en las dinámicas de juego de ambos conjuntos, las defensas primaban ahora sobre los ataques y en esa dinámica de juego el Gran Canaria supo sacar partido para empatar a 48 puntos al término del tercer cuarto con un pobre parcial de 11-8 que dejaba todo para el último cuarto.

Y empezaba este último cuarto con el centro insular haciendo las funciones de 6º hombre, el ruido ensordecedor llevaba al “granca” a por la victoria. Ni la salida de Navarro, ni los cambios tácticos de Ivanovic, nada podía parar a los amarillos que llegó a irse de 14 hasta que Navarro abrió el marcador para los visitantes en ese cuarto ¡En el minuto 6!.

Mientras el líder se desquiciaba el público coreaba los nombres de sus hombres y hacía olas al son de la música de las peñas y los bailes de las animadoras. Sin embargo, no todo estaba hecho. Los azulgrana no daban el partido por perdido y con la casta de Navarro y Basile se acercaron hasta los 5 puntos (64-59) que llevaron a Salva Maldonado a pedir un tiempo muerto para frenar la progresión del Winterthur. Y es que el desacierto local en los tiros libres fue una losa que impidió ganar el partido hasta el último suspiro. Tras el tiempo muerto el partido pendía de un hilo, el árbitro intentaba acallar las repetidas quejas blaugranas acerca de las diferencia de faltas llegando a rozar la falta técnica Juan Carlos Navarro y, más tarde, Kakiouzis. Le tocaba al Gran Canaria jugar a las cuatro esquinas hasta que un nuevo triple de Shammond Williams colocaba al Barcelona a dos puntos. Quedaban 4.5 segundos en el electrónico.

Tiempo muerto para organizar las ideas y una falta rápida de los visitantes llevaba a Norris a la línea de tiros libres. Falla el primero, la tensión se podía cortar con un cuchillo pero la procesión se lleva por dentro y el público no dejaba de animar y el segundo tiro entró. Los visitantes tenían 4 segundos para un triple que los llevara a la prorroga. Un saque rápido de fondo, una carrera meteórica y Williams era el elegido para ejecutar el tiro, el Centro Insular contenía la respiración mientras veía volar el balón hasta el aro, dio una vuelta alrededor del mismo que pareció inacabable y se salió. El Gran Canaria Grupo Dunas había ganado el partido.

El bueno: Savané. El pívot senegalés realizó un extraordinario partido rompiendo la defensa interior blaugrana y siendo un auténtico quebradero de cabeza para Ivanovic

El feo: categoría desierta esta semana.

El malo: el porcentaje de tiros de tres del Gran Canaria Grupo Dunas, 3 de 18.

67. Gran Canaria Grupo Dunas* (22+15+11+19): Williams (5), Savané (27), Norris (4), Moran (5) y Winston (8) -equipo inicial-, Martínez (6), Guerra (6), Klein (-), Shaw (2) y Baldo (4).

64. Winterthur FC Barcelona* (20+20+8+16): Navarro (17), Fucka (8), Williams (7), Marconato (2) y Thorton (-) -equipo inicial-, Trías (2), Cota (2), Basile (17), Kakiouzis (9), Grimau (-), Gasol (-) y De la Fuente (-).

Arbitros: De la Maza, Requena y Peruga. Sin eliminados.* *

Rueda de prensa.*
*Dusko Ivanovic.*

El técnico del Winterthur F.C. Barcelona se mostró parco en palabras y sólo quiso apuntar como valoración del partido que “desde el principio el Gran Canaria mostró más intensidad y así fue el partido”. No quiso comentar nada acerca de los árbitros dijo que “Savané a marcado las diferencias”.

Salva Maldonado.
El entrenador local habló de un partido “muy intenso” diferenciando el juego ofensivo predominantes de la primera mitad y el defensivo de la segunda dónde, dijo: “nosotros tuvimos más protagonismo”. Además agregó que “el desacierto que tuvimos en los tiros libres permitió a nuestro rival acercarse pero hemos hecho un muy bien partido”. A esto agregó que estaba “muy contento con el partido realizado por el equipo”. Respecto a lo que esta victoria significaba, con respecto a la clasificación, dijo “es un paso casi definitivo, tenemos un pie en los play off pero hay que seguir sumando y luego ya veremos”. Por último respecto de Savané dijo que “está en un gran momento de forma”.

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris