Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Carta abierta a Zapatero tras la aprobación de la LOE

Conchi Soler Ballester
Redacción
miércoles, 19 de abril de 2006, 22:13 h (CET)
Estimado Sr. José Luis Rodriguez Zapatero

De nuevo, los padres de esos 5 millones de alumnos que reciben la asignatura de religión, tanto en la escuela PÚBLICA como en la CONCERTADA, nos dirigimos a usted.

Nos dirigimos una vez más, para pedirle , tal y como los Poderes Públicos están obligados a GARANTIZAR, PROTEGER y DEFENDER el derecho fundamental que nos asiste a los padres para que nuestros hijos reciban la formación religiosa y moral acorde a nuestras convicciones y, queremos que ese derecho goce de plena efectividad tal y como nombró el Defensor del Pueblo en su informe de 14 de julio de 2004 , es decir, si en las leyes está definido el modo en el que deba ofrecerse ese derecho , así debe estar; si en los Acuerdos con la Santa Sede definen el modo: EQUIPARABLE a las demás materias y sin que haya DISCRIMINACIÓN por el hecho de recibir de recibir esta enseñanza .

La asignatura de religión está articulada en torno a las cuatro fuentes en todo currículo: fuente sociológica , psicológica, epistemológica y pedagógica.

El profesor de esta área presenta como el resto de sus compañeros una programación didáctica donde se desarrollan de manera sistemática los contenidos , objetivos, metodología y criterios de evaluación de la asignatura.

Es una asignatura con un currículo tan académico y científico como puede serlo el de Filosofía, Historia y Ética. Por tanto, debería estar articulado de manera científica y académica.

No entendemos el arrinconamiento al que ha sido sometida la asignatura siendo elegida libremente por el 80% de los alumnos , tal y como queda , es como ir quitando trozos a una tarta y aquí le hemos arrancado varios:

1º- Se ha retirado de su preámbulo que la formación religiosa es un derecho constitucional , tal y como venía en la LOGSE y, que promulga la Constitución española en su art. 27.3.

2º- Le quitan el valor académico , al no querer que sea evaluable como las demás materias, ni computable.

3º- Le quitan la posibilidad de ser elegida libremente entre varias opciones ( como se repite insistentemente desde el Consejo de Europa en varias Recomendaciones , sobre todo la 1396, que usted conoce bien, pues la nombró y ALABÓ en el prólogo del libro “Tender puentes” en el año 2001).

¿Cómo queda la tarta después de retirados estos trozos? Incompleta. Como incompleta queda la GARANTÍA del derecho de los padres .

Nos gustaría recordarle sus palabras , en la noche del 14 de Marzo del 2004, cuando se dirigió a todos los españoles y, con ilusión acogimos las palabras que dijo: “Que gobernaría para todos y escucharía a todos”.

Debemos recordarle que hace aproximadamente un año se le entregaron 3.500.000 de firmas a favor del tratamiento digno de la asignatura y que el 12 de Noviembre pasado, cerca de 2 millones de personas nos manifestamos en Madrid, siendo una de las reivindicaciones el tratamiento digno de la asignatura.

También le recordamos que la LOCE derogada tuvo un 52% de apoyo parlamentario , que la LOE nace con menos del 52% ( le falta un Diputado para llegar a ese porcentaje ) y que en la calle aún se nota más la discrepancia hacía la LOE ,después de 2 años de ¿debate? Y mucho dinero perdido . ¿Qué se ha conseguido?

Que la asignatura de religión sea discriminada y no se tenga en cuenta la legislación vigente y, que se note claramente que la LOE no es la Ley del consenso que tanto nos han repetido desde el Gobierno y, que a la propia Ministra le haya costado su cargo, a nadie pasa desapercibido .

Por todo lo expuesto anterior, esperamos una respuesta a nuestras justas reivindicaciones.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris