Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Iván el Valiente

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
viernes, 19 de enero de 2007, 19:10 h (CET)
Dos series en redondo muy largas del madrileño Iván García al tercero de la tarde y otras tantas muy profundas al natural de Uceda Leal al segundo de su lote marcaron el tono de la tarde. Por cierto, lo de las cuadrillas mejor no hablamos. Penosa la actuación de las cuadrillas en general y en particular la del buen torero Iván García.

La feria no acaba de levantar cabeza de las malas actuaciones de los toreros plata en general. Al final el oficio y la solvencia de los toreros madrileños se impuso al toreo amanoletado y algo tierno aún del abaceteño Sergio Martínez. Si el más veterano pasó desapercibido en su primero, salvo algún natural y pase de pecho de pitón a rabo aislado; en el cuarto de la tarde cambió de planteamiento y revindicó su clase y pureza con la muleta en la izquierda. ¡Cuánto le costó al maestro Tejera arrancar! Finalmente dos series extraordinarias, sin apenas eco en la plaza, valieron para dejar ese aroma de torero largo que atesora mi tocayo después un desgraciado encontronazo con una banderilla suelta que le perforó medio muslo izquierdo.

José Ignacio frustrado, truncado y abocado a las corridas duras tampoco pudo rematar otra faena importante y salió a hombros camino de la enfermería. De Iván García gusta todo, dice una señora. Por aquello de ser rubio, tener unos ojos claros y aquella sonrisa cautivadora, pensarán ustedes. Pues no, a ella como a todos le gustó su disposición en contraposición a la de su cuadrilla en la plaza. Verónicas con empaque, chicuelinas al paso, banderillas andándole a los toros y muletazos compactos, ¿quién da más? Así todo parece más fácil, pero creánme que no lo es. El madrileño acortó las distancias, cogió la medida exacta entre toro y torero e hizo brotar el temple. Bien es cierto que la nobleza del Palha por aquel pitón derecho mereció los honores de todas y cada una de las palmas en el arrastre. Qué decir de Sergio Martínez, que mata regular pero que tampoco torea tan mal como nos quiso enseñar ayer. El público pronto tomaría partido por los toros ante el desaguisado de las cuadrillas y claro el novel torero albaceteño pese a sus ajustadas chicuelinas en la réplica a su primer toro y una gran serie con la diestra tapando bien la cara en corto y por derecho en el quinto, nada pudo con el respetable embriagados decididamente por la sangre brava y noble de los Palha siempre a la sombra de "Espada".

FICHA TÉCNICA

Plaza de toros de la Maestranza. Martes 18 de abril. Tercera corrida. En tarde espléndida con tres tercios de entrada se lidiaron seis toros de Palha, nobles, bien presentados y de buen juego. Primero algo escaso de fuerzas, segundo con clase pero de más a menos, tercero noble con un gran pitón derecho, cuarto el mejor con un pitón izquierdo sensacional, quinto de menos a más y sexto manso con peligro.

- Uceda Leal, de naranja y plata. Palmas y ovación en el que resultó herido por una banderilla en la pierna izquierda.

- Sergio Martínez, de azul marino y oro. Silencio en ambos.

- Iván García, oreja y silencio.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris