Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   EMPRESAS   Gamificación   Trabajadores   actividades  

Así “hacen jugar” las empresas a sus empleados

El número de compañías que usan la gamificación en sus programas de bienestar laboral ha aumentado
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de febrero de 2019, 15:39 h (CET)


Desde hace unos años hasta la fecha, hemos visto cómo las compañías van comprendiendo poco a poco el valor de tener empleados satisfechos con su trabajo y en condiciones óptimas para desarrollar sus funciones. De ahí que el vínculo entre empresa y empleado sea cada vez más “saludable”.

Formar a los trabajadores, motivarlos, potenciar la cohesión de grupo, prevenir posibles lesiones a través del ejercicio físico… son objetivos que han experimentado un gran cambio gracias a la digitalización y a técnicas como la gamificación. Según Biwel, partner de bienestar en las empresas, el número de compañías que usan la gamificación en sus dinámicas de bienestar laboral ha aumentado. Y es que la digitalización ha hecho posible nuevas vías de acción para lograr empleados más saludables, pudiendo aplicar herramientas digitales gamificadas en la empresa.

Centrándonos en la actividad física, y poniendo como ejemplo las enfermedades por TME (Trastornos Músculo Esqueléticos), cabe destacar que éstas son en la actualidad la segunda causa de baja laboral en España, con un índice de 8,48 procesos por cada 100 trabajadores y una duración media de 54,69 días (en el tramo de más de 49 años el índice de días de baja varía de 433,21 a 791,53 días de baja por cada 100 hombres, y de 510,40 a 1.262,78 días por cada 100 mujeres), según datos del último informe de Adecco sobre Absentismo Laboral.

En este sentido, y en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el próximo 6 de abril, desde Biwel quieren resaltar la importancia de emplear técnicas para activar a los empleados, al mismo tiempo que se promueve la relación entre los trabajadores, con la gamificación digitalizada. Y es en este punto donde entran en juego estas iniciativas, como por ejemplo, el reto Oh Europa!, una solución desarrollada por Biwel que coloca la actividad física como hilo conductor de un viaje que lleva a los empleados a conseguir una vida más activa y saludable, a la vez que fomenta, gracias a los valores del deporte, el espíritu de equipo corporativo.

Viajar para ganar en salud
El reto saludable Oh Europa! consiste en un viaje en el que, durante diez semanas, diferentes equipos formados por trabajadores viajan de forma virtual por distintos países de Europa superando las diez etapas de este desafío, al mismo tiempo que los participantes, los trabajadores, podrán descubrir la cultura y la gastronomía de cada lugar. En estos dos meses y medio, Oh Europa! registra los pasos y/o pedaladas que cada persona haya realizado en su vida real. La plataforma permite visualizar el progreso de su equipo y el del resto de grupos y, mediante un algoritmo, traza los resultados para determinar el ganador. Cada empresa podrá otorgar un premio al equipo o equipos ganadores.

Su implementación en la empresa es fácil y rápida, pudiéndose vincular con wearables y aplicaciones como Garmin, Fitbit, Google Fit o Strava.   

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a … Marcos Cartagena

​Autor de “El Sistema Hanasaki”, (Plataforma Editorial-2019), basado en 9 pilares para una vida centenaria con sentido

Lanzan la alternativa a WhatsApp para los empleados que no trabajan frente al ordenador

Se trata de una alternativa al WhatsApp y a los tablones de anuncios o llamadas, que emplean las empresas

Habilidades básicas para ser un empleado imprescindible en el “nuevo curso”

Robotización, nuevos perfiles demandados y competidores, cambios en las estrategias empresariales… el mercado laboral se está transformando y cada día es más difícil mantenerse y ser competitivo a nivel profesional

Escuchar música en el trabajo aumenta la productividad, la concentración y mejora el estado de ánimo

Según investigaciones, las personas que escuchan música mientras trabajan son más felices, productivas y resolutivas

El 75% de las profesiones que más demandará la industria para 2030 aún no existen

Nuevas formas de colaboración entre los robots y los seres humanos permitirán concentrarse en tareas de mayor valor añadido y los técnicos u operadores se encontrarán "aumentados" con una experiencia inmediata
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris