Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Jugando entre líneas   -   Sección:  

Racismo y oportunismo

Raúl Gómez
Redacción
sábado, 15 de abril de 2006, 23:21 h (CET)
Me cuentan que ya ha pasado año y medio desde que Luís Aragonés intentase motivar a Reyes con aquel desafortunado “usted es mejor que aquel negro de mierda”. También me cuentan que, desde entonces, el mundo del deporte y ‘Nike’ han emprendido una feroz cruzada para luchar contra esta lacra social. Me cuentan que la campaña de publicidad “Stand up Speak up” celebra su aniversario.

Sin embargo, me gustaría recordar, y recordarme a mi mismo, que antes de la preparación de aquel amistoso que jugó España frente a Inglaterra seguían existiendo insultos de carácter xenófobo en los campos de fútbol. ¿Acaso en el año 1994 no se agredía verbalmente en un terreno de juego? ¿o en 1991, por ejemplo, no había ya muestras suficientes de esta realidad?

Aprovechando el tirón de las ‘pulseritas’ que vivimos el año pasado, la multinacional ‘Nike’ lanzó a la venta unas cuyo principal gancho publicitario era el francés Thierry Henry; sí, aquel a que Luís Aragonés hacía referencia. ¿Casualidad? Más bien oportunismo, un oportunismo de marcado carácter mercantil que aprovechó la inercia de la situación para generar una alarma social en todos los estamentos, como si el significado de la palabra ‘racismo’ hubiera surgido espontáneamente de las cuerdas vocales de nuestro seleccionador.

Esta alarma social llega hasta hoy, donde los desgraciadamente famosos ‘uh uh uh’ se apoderan de nuestros campos con una velocidad impresionante. Vuelvo a insistir, ¿acaso hace dos años (o tres, o cuatro, ustedes elijan) no habían suficientes muestras de discriminación racial? ¿Y porque entonces ‘Nike’ no se preocupó de llevar una campaña como la que actualmente está llevando? ¿estábamos todos ciegos? ¿aprovecharon el tirón del señor Aragonés? Quizás no se debería ser tan comercialmente oportunista con un tema tan serio como el del racismo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris