Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Comentario a Manolete

Antonio Belizón
Redacción
domingo, 16 de abril de 2006, 01:58 h (CET)
Cuando en 1948, creo, Florian Rey dirigió una película que se llamaba "Brindis a Manolete", ya llegó tarde. La película, que tenía un guión de J.Mª Pemán, sí, de D. José Mª Pemán, tenía mucho documental y poco de "Aldea maldita" (en ella se conserva la imagen de un estupendo pintor de decorados que llamaban precisamente Manolete por su parecido con el torero y al que dobló, de escorzo y espalda en varias escenas).

Ahora, por la pirueta de este cine de nuestros pecados, aparece de nuevo la figura del diestro, pero con el siguiente cartel: Director, holandés; actor, americano; decorador, mejicano, etc. Y no puedo hablar de directores extranjeros en el tema de toros: la mejor película del tema fué "Tarde de toros", de Ladislao Vajda, y luego hubo otra, "Santos el magnífico" de Budd Bpetticher, con tomas en plazas de toros difícil de mejorar (aunque luego la película hiciera aguas a pesar de Anthony Quinn).

Pero ¿Quién es Manuel Rodriguez para el español actual? ¿Quién es Manolete para el mundo? Incluso, ¿qué se puede mostrar del arte de Cúchares a un mundo que aborrece la tortura de animales? (aunque no aborrezca la tortura de los humanos). Manolete, cuya vida tuvo mucho de culebrón y oscurantismo de una España casi tramontana, entre una Madre (con mayúsculas para él) y una extraña mujer que conoción en Chicote, transitó por este mundo como una bala y murió como un cohete de feria, luminoso y contra el cielo, pero luego solo quedó el nombre. El suyo y el de Islero. ¿Cómo puede un holandés transmitir al publico actual aquella españa de polvo y Cadillac, de chumberas y gente que empeñaba el traje de fiestas para ver al diestro, de botijos en l baca del 11 ligero y hambre y luces y fatalismo?

¿Y Lupe? Bueno, de Lupe y quién la quiere encarnar, hablaremos otro día.

Noticias relacionadas

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián

Enfocarse en lo ilusorio obstaculiza modificar la realidad

“Aprende en lo ilusorio, porque de ello se compone en gran medida nuestro presente”

Lo armónico es lo que nos da vida

“En la cercanía de unos y de otros está el triunfo de lo armónico”

¿Estamos locos?

He sentido vergüenza ajena al conocer algunos “salarios” con los que se “compensan” los esfuerzos de ciertos VIPS
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris