Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Comentario a Manolete

Antonio Belizón
Redacción
domingo, 16 de abril de 2006, 01:58 h (CET)
Cuando en 1948, creo, Florian Rey dirigió una película que se llamaba "Brindis a Manolete", ya llegó tarde. La película, que tenía un guión de J.Mª Pemán, sí, de D. José Mª Pemán, tenía mucho documental y poco de "Aldea maldita" (en ella se conserva la imagen de un estupendo pintor de decorados que llamaban precisamente Manolete por su parecido con el torero y al que dobló, de escorzo y espalda en varias escenas).

Ahora, por la pirueta de este cine de nuestros pecados, aparece de nuevo la figura del diestro, pero con el siguiente cartel: Director, holandés; actor, americano; decorador, mejicano, etc. Y no puedo hablar de directores extranjeros en el tema de toros: la mejor película del tema fué "Tarde de toros", de Ladislao Vajda, y luego hubo otra, "Santos el magnífico" de Budd Bpetticher, con tomas en plazas de toros difícil de mejorar (aunque luego la película hiciera aguas a pesar de Anthony Quinn).

Pero ¿Quién es Manuel Rodriguez para el español actual? ¿Quién es Manolete para el mundo? Incluso, ¿qué se puede mostrar del arte de Cúchares a un mundo que aborrece la tortura de animales? (aunque no aborrezca la tortura de los humanos). Manolete, cuya vida tuvo mucho de culebrón y oscurantismo de una España casi tramontana, entre una Madre (con mayúsculas para él) y una extraña mujer que conoción en Chicote, transitó por este mundo como una bala y murió como un cohete de feria, luminoso y contra el cielo, pero luego solo quedó el nombre. El suyo y el de Islero. ¿Cómo puede un holandés transmitir al publico actual aquella españa de polvo y Cadillac, de chumberas y gente que empeñaba el traje de fiestas para ver al diestro, de botijos en l baca del 11 ligero y hambre y luces y fatalismo?

¿Y Lupe? Bueno, de Lupe y quién la quiere encarnar, hablaremos otro día.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris