Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Copa del Rey   -   Sección:   Deportes

El Espanyol conquista su cuarta Copa del Rey (4-1)

De la Peña y Tamudo iluminaron a un Espanyol campeón
Redacción
miércoles, 12 de abril de 2006, 20:47 h (CET)
El Espanyol encontró en la calidad de De la Peña y el acierto de Tamudo los argumentos suficientes para desnudar a un Real Zaragoza superior (3-1), ganarle el duelo en la zona de definición y disfrutar de una noche mágica, abriendo sus vitrinas seis años después a su cuarto título de Copa del Rey, y el primero como entrenador de Miguel Angel Lotina, especialmente sensibilizado con este torneo.

Redacción deportes
El cuadro periquito se apuntó un triunfo sin grandes adjetivos, sustentando en el trabajo y sacrificio de un grupo de jugadores entregados a una causa y sobre todo en la calidad de De la Peña. El centrocampista cántabro, que ya había ganado dos Copas con el FC Barcelona, siempre estuvo llamado a protagonizar partidos de esta índole y así fue esta noche.

De sus botas nacieron los tres goles catalanes, suficientes para desmoronar las ilusiones mañas. El primero con un lanzamiento de falta, el segundo asistiendo al desmarque trazado por Tamudo, el otro héroe espanyolista, y el tercero en esos pases de gol que han marcado su juego en los buenos y malos momentos y que definió Corominas.

Demasiado acierto en el del Espanyol como para que el Zaragoza, que ofreció mejor fútbol, pudiese remontar un partido que dominó. Las circunstancias nunca le fueron favorables porque incluso cuando empató encontró la temprana reacción periquita. El tercer tanto del Espanyol vino acompañado además de la pérdida de nervios de César, que se encaró con el público y le lanzó un objeto. Su justificada expulsión acabó con un partido que terminó redondeando Luis García, con su segundo tanto personal y el cuarto del Espanyol.

Las sensaciones de la víspera ya se habían roto bruscamente desde el inicio. Los análisis y las claves que llenaron las tertulias y la tinta derrochada en los días que aproximaban la Copa al Bernabéu se desvanecieron con un acierto puntual del Espanyol. En sólo dos minutos, un suspiro para una final, el Espanyol encontró la meta defendida por César. Sólo podía servirse de la conexión entre De la Peña y Tamudo, sus dos jugadores de mayor peso futbolístico.

El centrocampista cántabro reclamó un libre directo en la frontal del área, como hacen los grandes jugadores. No dudó un instante y acarició el esférico con su diestra. Sólo el larguero impidió a 'lo pelat' firmar un momento mágico, pero su rechace sí lo aprovechó Tamudo. El canterano, espíritu vivo del Espanyol y referencia de jugador que entrega su carrera profesional a unos colores, remachó con la cabeza la ilusión del espanyolismo.

Ni siquiera los aficionados periquitos podía soñar un inicio mejor. Un resultado favorable que el Espanyol necesitaba para impulsar sus opciones ante un equipo superior, con mayor capacidad de juego y en mejor estado de forma. El tanto afianzó al Espanyol en el terreno de juego, pese a que el equipo maño no tardó en responder. El Zaragoza encajó bien y encontró soluciones por el flanco izquierdo.Allí, Cani tanteaba a Zabaleta y también al seleccionador para ver si le puede encontrar un hueco en esa lista mundialista.

Las poderosas torres del Espanyol, Jarque y Lopo, se erigían entonces como los pilares defensivos del Espanyol, entregado a la defensa a ultranza del marcador. Paulatinamente el conjunto de Víctor Muñoz empezó a tomar el protagonismo que se le presumía, ese favoritismo del que todos huían despavoridos. Cani y Ewerthon aparecían, y Ponzio por la derecha, pero el empate llegó a balón parado porque el marcador les había privado de la velocidad, su recurso más privilegiado.

De nuevo un balón en la frontal, en una jugada de estrategia, le alcanzó a Oscar para que peinara al corazón del área donde Ewerthon, el 'pichichi' de la competición, apuntaba el empate, sin que Kameni, privado de espacio para alargar sus enormes brazos, pudiera impedirlo.

GOLPE LETAL DEL ESPANYOL:
Pero, en ocasiones, el fútbol no responde a ningún criterio y ahí reside su emoción. El Espanyol había sido incapaz de trenzar jugada alguna y parecía un equipo parapetado en su retaguardia, confiando en lo que llegó a la media hora de juego. Una jugada rápida, eléctrica, de nuevo con la conexión De la Peña-Tamudo y el acierto final de Luis García. El capitán trazó el desmarque y el cántabro el pase. Tamudo hizo entonces un recorte y le puso el balón a la llegada al espacio libre de Luis García, que remató a placer el segundo de los periquitos.

El marcador y la reanudación acentuaro aúnmás los roles de ambos equipos. El Espanyol, entregado a la defensa del trocito de Copa que empezaba a pertenecerle y el Zaragoza volcado sobre la meta de Kameni. Era ya un partido de una sola dirección. Celades hacía buena la transición en la medular y Victor Múñoz reforzó su ataque con la entrada de Savio por Oscar. El equipo aragonés encontró entonces dos vías ofensivas. De un lado, en la derecha, un activo Cani, y de otro, en la izquierda, la exquisita zurda de Savio.

El Zaragoza generó entonces más fútbol que en toda la primera mitad y de su mano vinieron las ocasiones, de Ewerthon, Cani o Savio, pero el acierto en la noche madrileña le pertenecía al Espanyol, que amplió su renta de manera definitiva con un pase de De la Peña que recibió Coro. Entonces cabalgó hacia el área y batió por bajo a César. La final acababa para el Zaragoza y la noche comenzaba para el Espanyol, que redondeó su título con el cuarto tanto de Luis García.

FICHA TECNICA:
ESPANYOL:
Kameni, Zabaleta, Lopo, Jarque, David García, Luis García, Ito (Coro, min.62, Costa, Fredson (Moisés,min.62), De la Peña y Tamudo (Pandiani, min.77).
REAL ZARAGOZA:
César, Ponzio, Alvaro, Milito, Toledo (Valbuena, min.76), Oscar (Savio, min.51), Celades (Movilla, min.66), Zapater, Cani, Ewerthon y Diego Milito.
GOLES:
1 - 0. Min, 3. Tamudo. 1 - 1. Min, 28.Ewerthon. 2 - 1. Min, 33. Luis García. 3 -1. Min, 70. Coro. 4 - 1.Min.86. Luis García.
ARBITRO:
Medina Cantalejo. Amonestó a Jarque (min.18), Ito (min.19), Tamudo (min.74) en el Espanyol y a Oscar (min.26), Milito (min.37), Celades (min.48) en el Zaragoza. Expulsó a César por doble amarilla (min.42 y min.75).

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris