Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Punto crítico  

RTVE desvertebrada

Raúl Tristán

martes, 11 de abril de 2006, 21:34 h (CET)
Andan estos días las ondas hertzianas algo revolucionadas, como si una explosión solar se hubiera producido, afectándolas en su discreto discurrir a través del intangible medio atmosférico.

Pero nada más lejos de la realidad pues, lo que se ha visto afectado no son tales ondas, sino los Centros Territoriales de RTVE y el personal, profesional y dedicado, que en ellos desempeña su importante trabajo diario, muchas veces ignorado, menospreciado, ninguneado. De lo dicho debe deducirse que, por supuesto, Zapatero no es ni por asomo ningún Sol, ni Caffarell astro lumínico de cualquier otra índole.

RTVE, hemos de admitirlo sin rubor, es un oscuro pozo del que nadie conoce el fondo, entre otras cosas porque, si de algo se han preocupado los sucesivos gobiernos (todos, sean del PP o del PSOE) ha sido de designar convenientemente a sus cargos para lograr la menor independencia política posible de sus espacios informativos.

Jamás un solo gobierno ha osado entrar en la cueva de Alí Babá y poner orden y concierto en el despilfarro y mangoneo existente, empezando por los sueldos y cachés de determinados personajes habituales, o los costes inauditos de algunos programas y series producidos o dirigidos por afectos al régimen dominante.

Señores políticos: la reestructuración del ente público RTVE no debe hacerse a costa de la “desamortización” (llámesele extinción, reducción, minoración, o como correctapoliticamente gusten) de los Centros Territoriales, no a costa de sus trabajadores, no a costa de sus programas y espacios, no a costa de tiempos y contenidos.

La Red Territorial de RTVE constituye un instrumento de vertebración del territorio español de primer orden. Un instrumento que debe permanecer en manos del Estado, independientemente de la existencia o no paralela de radios y televisiones locales y autonómicas.

Señora Caffarell, RTVE debe reducir costes y perdidas, por supuesto, y alcanzar cierto beneficio que implique al menos ese “coste cero” que tanto han puesto de moda, pero tampoco espere lograr beneficios del orden de los que logran las cadenas privadas: son conceptos muy diferentes, el vertebrador informativo y cultural, frente al mercantilista.

Aplaudo al Gobierno por tener la valentía de enfrentarse al dragón de las siete cabezas, pero no hagan de la valentía un extremo que salta a la osadía vil y ruin. El problema de RTVE reside en su cabeza, en Madrid, en la pésima gestión, en absurdos gastos, en la existencia de plantillas y puestos que carecen de lógica, en abusivos contratos; no en los Centros Territoriales para los que, desde este foro de libre opinión, quiero expresar todo mi apoyo.

Como guiño local, baste decir a modo de ejemplo: ¿quién, sino Radio 5, me informa de la actividad semanal de las Cortes de Aragón?. Espacios como este que comento, serán los condenados a desaparecer, es decir, lo más próximo al ciudadano, al oyente, al televidente. Aquello que le hace sentir que está en su tierra, que alguien vela por dársela a conocer, que hay personas que trabajan por buscar la noticia que le toca de cerca, que le llega al corazón e incluso, a veces, le traspasa el alma.

Noticias relacionadas

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro

Comprender e interpretar

El libro Acontecer y comprender de Teresa Oñate y otros autores es una obra fundamental para entender de modo amplio lo que es la Hermenéutica crítica

Oráculos decisivos

Son momentos decisivos para discernir las informaciones veraces y coherentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris