Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Mobile World Congress   Barcelona  

Nuevas funcionalidades en móviles, wearables, robots, drones y objetos domésticos destacarán en el MWC19

Junto con el vehículo conectado
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de febrero de 2019, 08:48 h (CET)

La presente edición del Mobile World Congress abre las puertas a novedades tecnológicas que, según el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), estarán marcadas, por los objetos inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT), un apartado que incluye a los móviles y wearables con funcionalidades novedosas en cuanto a diseño, materiales y prestaciones, a los robots y drones, a los artefactos domésticos, y a los automóviles conectados y con autonomía.


De acuerdo con la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, la realidad virtual también seguirá presente en el Mobile World Congress, en muchos casos asociada a los videojuegos, a las actividades culturales y de recreación, al e-learning y a la tecnología “Digital Twin” (Gemelo Digital), centrada en réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales.


Según indica, la inteligencia artificial y la analítica de datos “estarán también muy presentes como tecnología transversal en un gran número de productos y servicios”.


Durante la presente edición de la feria móvil, el 5G, ya a punto de desplegarse comercialmente, será casi una constante, tanto en redes y componentes hardware, como en tecnologías y plataformas cloud, dispositivos y aplicaciones en diferentes ámbitos.


A este respecto, remarca Fuenmayor, “más interesante que lo que ya sabemos que estará, es lo que esperamos ver”, en relación a “nuevos modelos de negocio vinculados a las aplicaciones 5G y de Internet de las Cosas, en sectores como la agricultura, la seguridad, la salud, la gestión de las ciudades y la interacción entre personas”.


En relación a la tecnología Digital Twin, “esperamos ver aplicaciones comerciales orientadas a simular, monitorizar y actuar a distancia, y siendo ambiciosos, ver aparecer las primeras herramientas para desarrolladores” y, “si además las aplicaciones Digital Twin, incluyen realidad virtual, mejor aún”, agrega la investigadora de Eurecat.


En cuanto a robots, el Mobile World Congress mostrará avances significativos en inteligencia, autonomía, co-operación en enjambres de robots e interfaces más naturales y avanzadas en la interacción con las personas.


Muy posiblemente, también se verán nuevos sensores, cada vez más pequeños, embebidos en materiales de diferentes tipos y con sistemas de carga energética duraderos, robustos y sostenibles.


De acuerdo con la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, “una interrogante interesante para la presente edición de la feria móvil es si se verán adelantos significativos en relación a capacidades táctiles, ergonomía y accesibilidad”, dado el impulso que las nuevas velocidades de transmisión que vendrán (5G, Wifi 6) darán al desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y de control a distancia en donde la tecnología háptica tendría un papel muy importante.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La feria Madrid Games Week 2019 se consolida y crece en número de visitantes

La cifra de 139.231 de afluencia total estimada supera a la del año pasado (136.000 asistentes), consolidando la feria como referente nacional

Conociendo a … Nico Castro

"En el actual contexto de digitalización y mundo conectado las personas nos hemos convertido progresivamente en los protagonistas de la transformación de la era de la información en el mundo"

Diez consejos a tener en cuenta antes de dar tus datos en Internet

Las claves para asegurarnos de que nuestros datos personales están protegidos en la red

Las marcas apuestan por renovar el establecimiento tradicional incorporando soluciones digitales

El aumento de las ventas online en sectores como la moda, por ejemplo, no ha devaluado la preferencia del cliente a la hora de elegir a las marcas que cuentan con tiendas físicas

Zalando presenta sus probadores virtuales en Madrid

El mapping corporal que usan será tan efímero como su 'pop-up' en Malasaña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris