Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Elecciones / Italia   -   Sección:  

Berlusconi o Prodi: Italia decide por la continuidad o el cambio

Redacción
lunes, 10 de abril de 2006, 22:49 h (CET)
47.160.244 es la cifra de los italianos con derecho a voto en estas elecciones generales al Parlamento, y 43.062.020 al Senado, al que tienen derecho de voto sólo los electores mayores de veinticinco años. Las elecciones se deciden en dos días de votaciones: ayer domingo de ocho de la mañana a diez de la noche y hoy lunes de siete de la mañana a tres de la tarde.

Rafael Villegas Alarcón / Roma
La jornada del domingo se ha caracterizado especialmente por pequeños incidentes y algunas anécdotas. El incidente más grave tuvo lugar la pasada noche del sábado, vigilia de la primera jornada de las elecciones, cuando en la provincia de Treviso, en el noreste de la península itálica, ha sido atacado un colegio electoral con tres botellas incendiarias y una bomba de fabricación casera que afortunadamente no ha explosionado. Según los investigadores la bomba era destinada a asesinar a los agentes que custodiaban el edificio. Se sigue la pista anárquica. Por otra parte, en el sur del país, Alianza Nacional, ex partido fascista, ha denunciado el ataque durante la noche del sábado de dos de sus sedes.

Otro de los sucesos que han dado que hablar ha sido la publicidad que publicaba ayer domingo un famoso diario deportivo con una enorme foto del premier Berlusconi como presidente del Milan; el hecho ha indignado a los representantes del centro-izquierdas y a muchos lectores.

En Pisa, en el centro peninsular, un joven ha asistido al colegio electoral con una camiseta donde se podía leer “soy un gilipollas”, referido a la famosa frase que ha dado la vuelta al mundo del todavía presidente Berlusconi, quien dijo la semana pasada que “no pensaba que sea posible que haya tantos gilipollas en Italia que voten a Prodi”. El jefe de la mesa electoral ha llamado a los «carabinieri» que no han encontrado nada de ilegal en la vestimenta del joven.

Otra de las polémicas de éstas elecciones está siendo el crucifijo. Un jefe de un colegio electoral lo ha retirado lo que ha provocado un revuelo y el control de los «carabinieri»,y un elector se ha negado a votar delante del crucifijo. Además, un alcalde comunista de un pueblo del norte de Italia ha ordenado quitar de todos los colegios electorales el crucifijo.

Hasta los «reclusos » de la casa de Gran Hermano 6 han podido abandonar la casa acompañados por un guarda de seguridad para poder ejercer su derecho al voto.

Los datos de afluencia son poco orientativos debido a que aunque son moderadamente inferiores a los de las elecciones generales de 2001, en aquella ocasión se votaba solamente el domingo. Los últimos datos apuntaban que ayer domingo a las 22 horas, horario del cierre de los colegios electorales, habían ejercitado su derecho al voto un 67% de los electores.

Hoy lunes, desde las tres de la tarde, hora en que se darán a conocer los datos definitivos de afluencia a las urnas hasta la madrugada y, en algunos casos, hasta el martes siguiente, televisiones públicas y privadas, radios e Internet darán a conocer los datos referentes al Senado de la «Repubblica» antes y, los datos del parlamento nacional posteriormente. En definitiva, entre la madrugada de hoy y primeras horas de mañana martes se desvelará el misterio. O Prodi o Berlusconi. Sería conveniente para el país que gane quien gane lo haga con un margen moderado de votos para evitar problemas a la hora de formar el equipo de gobierno.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris