Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   A sangre fría  

Izamos la tricolor

Jesús Nieto

sábado, 8 de abril de 2006, 21:04 h (CET)
Algunos nostálgicos y pocos ilusos, conmemoraremos el viernes las setenta y cinco primaveras de la instauración de la II República. El advenimiento a esta nación de espadones, sotanas y borbones del más ambicioso proyecto de modernización de un país que se asfixiaba bajo la negra sombra del clero y el caciquismo.

Setenta y cinco años desde que un 14 de Abril, España se despertara republicana. Entre las miradas de muerte de los conservadores y la amargura borbónica por el exilio. Tres cuartos de centuria, que en su brevedad condicionada por el golpismo militar, transformaron las estructuras sociales, políticas y culturales de una nación que a partir de ese momento conservaría plena conciencia de la verdadera democracia. El conocimiento de un legado político inagotable que en estos tiempos de confrontación centro-periferia, bien serviría para desarrollar nuevas fórmulas políticas en la relación del Estado con las nacionalidades históricas, y primando la cultura del pueblo al ladrillo marbellí.

Hoy de todo aquél espíritu de progreso apenas queda algo; la amnesia impuesta por el régimen de progreso y bienestar ha ocultado en fosas criminales la herencia de la más perfecta forma de gobierno de nuestra historia, en esta coyuntura histórica y social en la que tan deficitario se está de proyectos democráticos, mientras desde el estado de derecho, se recluye en zulos diminutos a la juventud de una nación condenada al fracaso por las profundas desigualdades que el régimen de un hemofílico contempla, y la oposición inquisidora, crucifica a los abuelos que se echaron al monte.

VIVA LA III REPÚBLICA
Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris