Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La Sicilia española se queda sin gobierno

Sergio González

viernes, 7 de abril de 2006, 22:57 h (CET)
La disolución del consistorio de Marbella a consecuencia del pelotazo urbanístico que se lleva produciendo desde que el Grupo Independiente Liberal (GIL) accediera al poder en 1991 ha provocado una tesitura dificultosa merced a las posibilidades existentes para salir del atolladero en el que está inmiscuido el municipio malagueño. Desde hace algunos días uno tras otro de los que hasta ahora ostentaban el poder han aparecido por los calabozos de Alhaurín de la Torre, ciudad en la que se encuentra situada la única cárcel provincial. Si antaño fue el ex primer edil, Jesús Gil, quien se dio de bruces con la judicatura y fue encarcelado por la presión ejercida por los anteriores líderes de la Fiscalía Anticorrupción personalizado en el ex fiscal jefe de la misma, Carlos Jiménez Villarejo, y su mano derecha y también miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, más tarde sería el archiconocido Julián Muñoz otrora delfín político del ex presidente del Atlético de Madrid y más tarde enemigo irreconciliable.

En fechas cercanas a Semana Santa ha sido la por ahora alcaldesa gilista, Marisol Yagüe, quien ha ingresado en prisión de igual manera que la ex concejal socialista y ayudante de confianza de la propia Yagüe, Isabel García Marcos, quien siempre había acusado a los integrantes del equipo de gobierno del GIL de ser corruptos y apropiarse indebidamente del dinero de todos los marbellíes. Otros altos cargos del gabinete de la ´antigua frutera´ como el asesor urbanístico, Juan Antonio Roca, el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez, y una multitud de abogados que han ejercido de testaferros para evitar que se descubriese el delito que se estaba cometiendo. Así pues, la “operación malaya” se ha cobrado ya más de veinticinco detenidos, cifra que supera cualquier previsión de los políticos más escépticos con los restos del populismo que ha gobernado durante quince años el municipio costasoleño.

Una vez que el Gobierno central y autonómico han decidido poner fin al consistorio actual y crear una gestora que lleve los designios del Ayuntamiento hasta que finalice su andadura política en 2007, fecha en que se producirán las elecciones municipales, algunos grupos, encabezados esencialmente por el Partido Popular, han decidido poner “palos en las ruedas” y atacar la actitud de la Diputación de Málaga, gobernada por el alcalde de Ardales, Salvador Pendón, que se mostraba contrario a la celebración de comicios en un momento en que los estados de ánimos podrían beneficiar a la improvisación. Desde el presidente del PP de Andalucía y ex Ministro de Trabajo, Javier Arenas, se ha apostado por la realización de elecciones puesto que considera que tiene muchas opciones de llevarse el “gato al agua” puesto que actualmente esta formación es la única que no ha tenido que expulsar a ninguno de sus integrantes por motivos relacionados con el transfuguismo político.

Las movilizaciones juveniles en Francia siguen produciéndose toda vez que el primer ministro, Dominique de Villepin, no ha retirado el tan polémico Contrato del Primer Empleo (CPE). La firmeza demostrada por el antiguo jefe de la diplomacia gala se ha visto reforzada por las palabras en su favor expresadas por el jefe de Estado, Jacques Chirac, quien lo ha calificado como un excelente conductor de los designios de la política francesa. Sin embargo, las peleas en el seno de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP) se suceden sin ton ni son y en este caso ha sido el todopoderoso ministro de Interior y presidente de la formación, Nicolás Sarkozy, quien ha hecho duras objeciones al proyecto y se ha mostrado contrario a la consolidación de un proyecto que ya ha sido promulgado desde las altas instancias debido a las grandes expectativas de voto que mantiene el hijo de inmigrantes en los jóvenes galos.

Los sindicatos de estudiantes siguen ejerciendo una presión fuerte con el objetivo de que la tan controvertida ley sea abolida sin ninguna contemplación, pese a que ha sido una de las firmes apuestas del gabinete de Villepin desde que se hiciera con las riendas del Ejecutivo en 2005. La necesidad imperiosa que tienen los ministerios de Economía y Empleo de mejorar la situación de las finanzas “gabachas” ha llevado a colaborar con los empresarios que defendían la posibilidad de no renovar el contrato de los jóvenes o bien expulsarlos de su trabajo en los dos primeros años laborales sin necesidad de dar ninguna explicación lógica. Los varios millones de manifestantes son algunas de las expresiones que tiene una juventud comprometida con los valores de libertad y derechos sociales, pero a la vez denota la fuerte protección de la siempre ha gozado un sector desprotegido en cualquier otro país.

La asamblea de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha decidido expulsar a la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) por la actuación fraudulenta cometida en su investigación de cómo se realizan las encuestas periodísticas para, posteriormente, elaborar el Estudio General de Medios (EGM). En dicha estimación de radioyentes incluyó personas que tenían que reflejar resultados más que favorables para “la cadena de los obispos”. Una vez que fue descubierta esta trama encabezada por el director del programa nocturno de deportes José Antonio Abellán, muchos medios de comunicación se le echaron encima y reclamaron su sustitución al frente de dicho programa y su expulsión inmediata de la emisora, al igual que se reclamaba a los dirigentes de ésta que se pidiera disculpas por la labor negativa realizada por el periodista.

La mayor parte de los medios de comunicación han votado a favor de acabar con la presencia de la radio ultraconservadora en la asociación, entre ellos la Cadena SER, Onda Cero y Punto Radio, si bien las emisoras de perfil cercano a la derecha española como el diario “El Mundo”, y las televisiones autonómicas de Madrid, “Telemadrid”, Valencia, “Canal 9”, y Baleares, “IB3”. De cualquier forma, el estudio del EGM correspondiente a la primera oleada de 2006 va a ser publicada el 25 de abril, tras haber corrido el tiempo necesario para depurar las responsabilidades y eliminar todo posible indicio de fraude.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris