Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Crítica de música  

'The Greatest', de Cat Power

Almudena Zazo
Redacción
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:52 h (CET)
Hablar de la voz femenina del folk actual por excelencia es hablar de Cat Power o de lo que es lo mismo Chan Marshall, esa joven de aspecto inseguro que se transforma en una de las cantantes más representativas de su generación cuando coge una guitarra entre sus manos.

Y no es para menos ya que a sus 33 años cuenta con mas de media docena de álbumes a sus espaldas que rozan el notable y la ventaja de ser una de las voces más potentes y custodiadas de su generación. Este, su séptimo álbum de estudio después del aclamado You Are Free, que la catapulto a icono y musa del indie-folk internacional y niña mimada de artistas de calibre de Eddie Vedder de Pearl Jam o Dave Grohl el famoso batería de Nirvana y actual líder de Foo Fighters, marca un antes y un después en la carrera de la atormentada artista, el abandono definitivo de su característico sonido lo-fi hacia un ambiente mas soul y el paso de su famoso desencanto existencial a un entorno más luminoso y positivo.

Aprovechando todos los elementos característicos del género y adaptándolos a la cadencia de su suave voz une los arreglos de viento en clave funk a las cuerdas de aspecto country y los suaves coros vocales logrando un disco a medio camino entre el sonido de los 70 y el country-folk de los 90, a medio camino del optimismo luminoso de Empty Shell y joyas como Islands.

Marshall desarrolla un sonido casi propio basado en líneas de piano y melodías puras que trasforman a la artista de joven cantautora blues a la mas fiable encarnación femenina de Tom Waits en cuestión de segundos que no olvida sus orígenes ni en época de traslación, erigiendo Hate, el tema más oscuro e hiriente del álbum como el mejor y más sentido corte del mismo.

Sin embargo The greatest (que no greatest hits) no logra convertirse en un trabajo tan redondo como sus predecesores, que a pesar de usar y abusar de esquemas predeterminados tan manoseados por la autora en sus mejores composiciones confiere un aspecto inestable al conjunto global.

The greatest es su disco más accesible y popular que puede ser considerado como un excelente ejemplo de libro de estilo cuyo mayor defecto puede ser que peca de amable y edulcorado. Un álbum tan agradable como prescindible que no aporta nada nuevo.

Noticias relacionadas

Entrevista a Miriam Luna, pianista y cantante

“Quiero compartir mi pasión por la música para poder intercambiar las emociones que produce en el ser humano”

El Tomorrowland celebra su decimoquinto aniversario con David Guetta, Armin van Buuren y Carl Cox

Lo mejor del panorama dance, house, techno y hardstyle hará vibrar a los 400.000 asistentes durante los dos próximos fines de semana

Los 16 mejores festivales de 2019 en todo el mundo

Los dos últimos fines de semana de julio Bélgica se convierte en capital de la música electrónica gracias a ese sueño onírico festivo que es Tomorrowland

Una gran orquesta fusionará música clásica y electrónica en el Tomorrowland

La Metropole Orchestra ha sido ganadora de varios premios Grammy

Coro UNAB de Colombia, en su gira por Europa y USA 2019

​La Gira del Coro UNAB se realiza con el apoyo de la UNAB y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris