Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

'The Greatest', de Cat Power

Almudena Zazo
Redacción
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:52 h (CET)
Hablar de la voz femenina del folk actual por excelencia es hablar de Cat Power o de lo que es lo mismo Chan Marshall, esa joven de aspecto inseguro que se transforma en una de las cantantes más representativas de su generación cuando coge una guitarra entre sus manos.

Y no es para menos ya que a sus 33 años cuenta con mas de media docena de álbumes a sus espaldas que rozan el notable y la ventaja de ser una de las voces más potentes y custodiadas de su generación. Este, su séptimo álbum de estudio después del aclamado You Are Free, que la catapulto a icono y musa del indie-folk internacional y niña mimada de artistas de calibre de Eddie Vedder de Pearl Jam o Dave Grohl el famoso batería de Nirvana y actual líder de Foo Fighters, marca un antes y un después en la carrera de la atormentada artista, el abandono definitivo de su característico sonido lo-fi hacia un ambiente mas soul y el paso de su famoso desencanto existencial a un entorno más luminoso y positivo.

Aprovechando todos los elementos característicos del género y adaptándolos a la cadencia de su suave voz une los arreglos de viento en clave funk a las cuerdas de aspecto country y los suaves coros vocales logrando un disco a medio camino entre el sonido de los 70 y el country-folk de los 90, a medio camino del optimismo luminoso de Empty Shell y joyas como Islands.

Marshall desarrolla un sonido casi propio basado en líneas de piano y melodías puras que trasforman a la artista de joven cantautora blues a la mas fiable encarnación femenina de Tom Waits en cuestión de segundos que no olvida sus orígenes ni en época de traslación, erigiendo Hate, el tema más oscuro e hiriente del álbum como el mejor y más sentido corte del mismo.

Sin embargo The greatest (que no greatest hits) no logra convertirse en un trabajo tan redondo como sus predecesores, que a pesar de usar y abusar de esquemas predeterminados tan manoseados por la autora en sus mejores composiciones confiere un aspecto inestable al conjunto global.

The greatest es su disco más accesible y popular que puede ser considerado como un excelente ejemplo de libro de estilo cuyo mayor defecto puede ser que peca de amable y edulcorado. Un álbum tan agradable como prescindible que no aporta nada nuevo.

Noticias relacionadas

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris