Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EUROLIGA / CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Panathinaikos doblega al Tau en el encuentro de ida (87-78)

El Tau tendrá ocasión de empatar la eliminatoria el jueves
Iago Viñas
martes, 4 de abril de 2006, 19:26 h (CET)
El Tau Cerámica perdió el primer partido ante el Panathinaikos griego (84-72), en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga que dio comienzo hoy en Atenas, y se complica su opción de convertirse en el otro equipo español de la cita de Praga, para lo cual debe vencer dentro de dos días en Vitoria y forzar un nuevo intento de tomar la pista ateniense.

Redacción
Tras el tropiezo, el Fernando Buesa Arena debe convertirse el próximo jueves en un fortín que permita a los baskonistas forzar el desempate, después del encuentro disputado hoy en el caliente pabellón OAKA ateniense, lleno de desaciertos por ambas partes y en el que el conjunto español fue casi siempre a remolque y no supo aprovechar las opciones con las que llegó al final.

Ambos conjuntos se presentaban al cruce con diferentes trayectorias, después de una brillante primera fase de ambos, el TAU como líder del grupo A y el Panathinaikos como colíder del grupo C, pero con el mejor balance de victorias junto a Unicaja, pues en la siguiente fase se complicó el pase para los griegos tras el 0-3 con el que arrancaron el "Top-16", que no les impidió acabar como líderes tras una prodigiosa remontada para ganar el factor cancha.

Asimismo, el duelo enfrentaba a los campeones de la competición copera de sus respectivos países. El TAU tras hacerse de manera brillante con la Copa del Rey disputada en Madrid ante un sorprendente Pamesa Valencia, y el Panathinaikos después de adjudicarse la propia recientemente con el Maroussi como víctima.

La impresionante línea exterior de los locales, principal peligro para los de Perasovic, no funcionó de inicio, con un triple de tres intentos, y funcionó mal después, al anotar una sola canasta más en diez nuevos lanzamientos. Un porcentaje que ayudó a potenciar el esloveno Jaka Lakovic, duda hasta el inicio, con cero de cinco desde la línea de 6,25 en su bagaje particular al descanso.

Sin embargo, el conjunto del croata Velimir Perasovic no podía aprovecharse de ello y tras recibir un parcial de 9-0 en dos minutos acabó el primer cuarto con una ligera desventaja de tres puntos (24-21), apoyado en el acierto del estadounidense Travis Hansen desde la línea exterior con nueve puntos, robando el protagonismo en esta faceta a los que se presumían como protagonistas.

Dos parciales, uno para cada equipo, protagonizaron la historia de los segundos diez minutos. Un 1-9 al inicio sirvió al Tau para recuperar el aire en el partido (35-35), pero el 8-2 que recibió al intermedio devolvió la afrenta a favor de los de Zeljko Obradovic, que aumentaron su renta al descanso (43-37).

POBRE ATAQUE DEL TAU.
El partido ofrecía una visión antagónica a su previsión. El punto fuerte del equipo local, el tiro exterior, se tornaba en talón de Aquiles del mismo (4-13) y, pese a que tampoco dominaban con claridad el juego en la pintura --once rebotes locales por 17 de los baskonistas--, el marcador ofreció al descanso una imagen que sólo se explicaba por el desacierto de equipo español en ataque, con paupérrimos porcentajes que no llegaban al 50 por ciento.

El Tau no mejoraba sus números en el tiro de campo y desmejoraba los de la línea exterior, lo que sumado a la presión del pabellón OAKA imposibilitaban al conjunto baskonista acercarse a menos de tres puntos de diferencia a los locales, pese al abrumador dominio que se confirmaba en el juego interior (28 rebotes sobre 16).

No obstante, fue el turco Erdogan quien dio alcance a los griegos a un minuto del parcial definitivo (58-58) que hizo afrontar con esperanzas la parte final, con la confianza del despropósito en el que se habían convertido las muñecas de sus tiradores (Lakovic, Alvertis Chatzivrettas) en el recurrente tiro de tres, con un 23 por ciento de acierto al final del tercer cuarto.

Los galones que tomaron Scola y Hansen en el ataque del Tau, 20 y 17 puntos respectivamente, no sirvieron para dar el primer punto al equipo español de cara a sentenciar en Vitoria el próximo jueves y no dar lugar al tercer partido ante los de Atenas, que con un parcial de 9-0 en los últimos minutos (81-70) cerraron un encuentro que el equipo español siempre tuvo cerca, pero nunca pudo realmente alcanzar.

FICHA TECNICA.
--RESULTADO: PANATHINAIKOS, 84 - TAU CERAMICA, 72 (43-37, al descanso).

--EQUIPOS.
PANATHINAIKOS: Lakovic (7), Batiste (15), Chatzivrettas (7), Tsartsaris (5), Diamantidis (8), Alvertis (3), Spanoulis (13), Scepanovic (11), Tomasevic (13) y Sakota (2).

TAU CERAMICA: Prigioni (2), Jacobsen (-), Hansen (17), Splitter (12), Scola (20), Vidal (-), Erdogan (5), David (10) y Chalmers (6).

--PARCIALES: 24-21, 19-16; 18-21, 23-14.

--CANCHA: Pabellón OAKA. 20.000 espectadores

Noticias relacionadas

El Real Madrid sigue infalible en la Euroliga

Los de Laso remontan a Gran Canaria sin Llull ni Ayón

El Real Madrid escapa de la trampa del Gran Canaria (89-76)

El conjunto canario, un debutante en la Euroliga, vendió cara su derrota en Madrid, exigido de principio a fin en vísperas de enfrentarse consecutivamente a Olympiacos, Barcelona y CSKA. Gran encuentro de Randolph (20 puntos).

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris