Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Operación constitucional

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
martes, 4 de abril de 2006, 22:54 h (CET)
O bien porque no se sabrá a efectos electorales o porque ya lo sabe por información discreta y directa, no puede dejar de pasar desapercibida la afirmación del presidente del 14-M, de ser perfectamente constitucional el estatuto catalán. Hasta la saciedad desde los focos de manipulación mediática se ha reiterado que quién dirá si es o no lo es, es el Tribunal Constitucional. Y en esas estamos con el añadido de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pretende que ningún magistrado del Constitucional pueda ser juzgado por un tribunal jurisdiccional, por su acciones o declaraciones en el desempeño de sus funciones.

El 7 a 5 a favor de la no admisión del recurso de los diputados del PP en contra la admisión a trámite del estatuto en el Congreso , puede ser una buena radiografía de la situación como se eligen los magistrados. Renovados cada tres años, la estocada hasta el puño y doblada al Gobierno Aznar en funciones, que podía haber renovado legalmente los dos magistrados que le correspondían. Recuerdo aún a López Garrido con su ruido habitual atacando a Aznar, por si acaso los nombraba , previsiblemente siguiendo las instrucciones del mariscal de campo de las fuerzas del cambio de régimen. Uno los magistrados después elegidos por el Gobierno socialista es el que redactó informes para el estatuto catalán y que fue recusado por el PP para conocer del anterior recurso. Después vino lo de los tres quintos de los vocales del CGPJ para elegir magistrados jurisdiccionales, aunque no hizo falta al Consejo al ser habitual el consenso de la mayoría (elegidos por el PP) con la minoría, y por tanto continuar con el desequilibrio a favor del frente socialista-nacionalista.

Por fecha, la próxima renovación de la tercera parte de magistrados (nueve años máximo en el cargo) corresponderá el 16 de diciembre de 2.007, que corresponde al Senado. De los que cumplirían los años serían dos que rechazaron el recurso: María Emilia Casas (presidenta del TC) y Vicente Conde Martín de Hijas; Guillermo Jiménez Sánchez (vicepresidente) a favor. Haría los nueve años Jorge Rodríguez-Zapata el 18 de diciembre de 2011 también por el Senado. La cuestión es que para entonces probablemente se hallan convocado elecciones y renovada esta Cámara, que roza la mayoría absoluta el Partido Popular. Las quinielas están echadas ante un estatuto declarado inconstitucional por una mayoría cualificada de jueces y juristas, donde el anunciado recurso del PP podría variar la quiniela. Otro tema es que se resolviera el recurso para antes de diciembre de 2.007, cosa que no suele suceder a tenor del tiempo invertido en sentenciar, según informa periódicamente las fechas de admisión y resolución el Boletín Oficial del Estado.

Noticias relacionadas

Procesos electorales

Resulta bochornoso que todavía se cobren ciertos sueldos cuando hay pobreza, miseria y hambre física

Conversaciones de autobús

El pulso de la actualidad en el recorrido de la línea 79

Cuestiones que nos interpelan

“El signo más auténtico y verdadero de espíritu humanístico es la serenidad constante”.

​El equilibrio

El escuchar a los demás y la apertura a los nuevos aires, harán de bastón que nos permita seguir conviviendo con la humanidad

Recuerda: Nada nos pertenece, todo es prestado

​La naturaleza en su conjunto y la humanidad misma, viven en el día con día los embates de la voracidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris