Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

El día después

Jabier López de Armentia
Opinión
lunes, 3 de abril de 2006, 22:29 h (CET)
Después de una semana de aquel día esperanzador, después de una semana convertida en una carrera de fondo en la que nadie quiere descolgarse y todos quieren ir comandándola con sus propuestas, después del alto el fuego permanente, llega el día después.

Muchas son las voces que se alzan a favor de una negociación entre el Estado central y E.T.A. y pocos son los hechos que se ven al respecto. Pocos o quizás muchos pero no en el sentido correcto y acorde a la situación en la que nos encontramos.

La comparecencia de Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional y su posterior encarcelamiento en prisión evitable con el pago de una fianza astronómica y difícilmente asumible me parece un claro retroceso en todo este proceso. No digo que no sea justo sino simplemente que no es el momento de interpretar al pie de la letra la ley, más si cabe cuándo en otras ocasiones se ha hecho la vista gorda y no se han exigido responsabilidades al respecto. Véase la transición del franquismo a la democracia. Si Otegi debe pagar 250.000 euros, que paguen todos aquellos que mataron y maltrataron las conciencias de miles de personas durante 40 años de torturas indiscriminadas.

Por otro lado la ingenuidad se abre paso a galope entre el pueblo. Siendo ingenuos los que piensan que el Partido Popular quiere la paz pero exige unos mínimos constitucionales intocables por el bien de la nación española. Así la llaman ellos, una, grande y libre ¿no, Rajoy?.

El PP no quiere que el conflicto político y social que existe en Euskal Herria acabe porque ha vivido y vive electoralmente de E.T.A.; porque vive de las mentiras arrojadas a la opinión publica; porque vive de las víctimas y sin terrorismo no habrán más víctimas. ¿Qué será del PP sin terrorismo? ¿Cuál será su discurso político?.

El día después del alto el fuego permanente arroja muchas preguntas sobre la mesa. Se plantea a la vez una negociación en búsqueda de la paz y un nuevo marco político para Euskal Herria. No piensen señores que si se da algún tipo de concesión política en estos momentos se concede a E.T.A.. En todo caso se concederá al conjunto de la ciudadanía vasca, al conjunto del pueblo vasco.

No se olviden de aquel famoso y cuestionado Plan Ibarretxe que fue presentado en las Cortes Generales estando E.T.A. en activo. Los vascos queremos otro marco político y así lo refrendamos en las urnas. Por aquel entonces nadie hubiera dicho que un nuervo marco político para Euskal Herria fuese una concesión a la banda terrorista, en cambio ahora no paro de escuchar y leer que cualquier avance en la autodeterminación de este pueblo sería una concesion a la banda terrorista. No se olviden que aquí viven muchas personas que no se identifican con E.T.A. y quieren un cambio, quieren que el día después sea nuestra libertad. No queremos más que el derecho a decidir por nosotros mismos.

El día después no debe ser otro que la paz y la libertad para este pueblo.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris