Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cartas al director  

El desierto espiritual

S. Madrid, A Coruña
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de enero de 2019, 07:32 h (CET)

Julia Kristeva - lingüista, filósofa, escritora y psicoanalista, profesora emérita de Semiología en París-VII y Nueva York-, "ciudadana europea de nacionalidad francesa, de origen búlgaro y americano por adopción", no cree en Dios, pero se muestra abierta a la trascendencia. Considera que la identidad europea resulta inseparable de una idea de libertad que no es sólo "subjetividad emprendedora, capacidad de iniciativa", sino "liberación del Ser de la palabra que cuestiona y se entrega al otro y se refleja en poesía, deseo, revuelta".



Europa está ahora en peligro, porque se intentó "reducir las identidades nacionales en nombre de un universalismo mal entendido", lo que llevó a muchos políticos a uniformar toda diferencia en una "nueva versión de la banalidad del mal" descrita por Hannah Arendt. Algo de eso se atisba, a mi juicio, en las descalificaciones rituales de las políticas mayoritarias en Hungría y Polonia, y casi en Austria.



Por otro lado –reitera Kristova-, Europa se ha apoyado en la sociedad secularizada y "ha negado lo que yo llamaría la ‘necesidad de creer’, que para mí es universal, pre-religiosa y pre-política". Lleva al nihilismo -drogadicción, anorexia, vandalismo- y al "idealismo fundamentalista del extremismo religioso".



El desierto espiritual –la ausencia de valores- puede dar lugar a crispaciones y odios destructivos. La tecnocracia más bien ampliará la crisis, como se observa hoy en tantos países próximos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mi barrio y yo

Mi pregunta para Ada Colau es, si llega a leerla claro: ¿Está usted dispuesta a asumir las consecuencias, y de qué modo personal alguno, si uno de esos extranjeros por ejemplo viola o asesina a alguna persona en nuestra ciudad?

Historia Maldita en América del Sur

La historiografía sudamericana sigue intentando narcotizar a las naciones de las antiguas colonias con una memoria adulterada, disecada y llena de olvidos interesadamente voluntarios

Irrespetuoso respeto

“No hay respeto por otros sin humildad por uno mismo” Henri Frederic Amiel

¿Qué se propone Oscar Camps el capitán del Open Arms?

“Siente el pensamiento, piensa el sentimiento.” Miguel de Unamuno

La luz del mundo

La luz y las tinieblas son incompatibles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris