Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Chaves se convierte en el apoyo de la corporación marbellí encarcelada

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
viernes, 31 de marzo de 2006, 20:49 h (CET)
Se acabó el invierno. La primavera, preludio del verano, ya está aquí. Y junto con las alergias, el sol, los niños jugando en los parques, los bañadores y la ropa veraniega vuelve, como todos los años, el escándalo en Marbella.

El miércoles más de 120 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal así como de la Udyco se pusieron manos a la obra. Registraron el Consistorio, la oficina de Planeamiento Urbanístico, el domicilio de la alcaldesa y de su asesor urbanístico, así como varios despachos de abogados en Madrid y otras dependencias en Málaga, Huelva y Cádiz. 21 detenidos. Entre ellos la alcaldesa, el secretario municipal y dos concejales. Isabel García Marcos, aquella que fue la pizpireta concejala socialista que denunciaba vehementemente a Jesús Gil, fue detenida por la noche por la INTERPOL en París. Se han intervenido más de mil cuentas corrientes. Se ha arrestado a gente en Marbella, Madrid y Murcia. Malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas son algunos de los tipos penales apreciados por el Juez. El nombre de la operación: operación “Malaya”.

Se trata, como no podía ser de otra forma, de corrupción urbanística. Tanto el Partido Popular como el Partido Andalucista han pedido la inmediata disolución de la Corporación (posible mediante la aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases dee Régimen Local) y la convocatoria de elecciones municipales. Pero, sorprendentemente, a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, no le apetece. Aunque lo estén pidiendo a gritos los vecinos, ya hastiados de ver cómo casi siempre su municipio es noticia por escándalos políticos. Y digo sorprendentemente porque no se entiende cómo el Presidente de la Junta andaluza pretende no disolver un consistorio cuando su alcaldesa y la primera teniente de alcalde (ex PSOE), así como dos concejales y el secretario municipal están en prisión. E imputados por delitos gravísimos. ¿Por qué no dejar que se pronuncien los ciudadanos? A Chaves le parece suficiente el haber retirado las competencias en materia de urbanismo al consistorio en diciembre de 2005. Claro.

Y es que la Junta de Andalucía ha estado permitiendo durante 15 años todos los desmanes y el latrocinio así como el expolio de Marbella. Complicado lo tiene su presidente para explicar su inacción. Porque lo de ahora es “más de lo mismo pero con otra alcaldesa”, como afirmó en COPE la portavoz del PP en el ayuntamiento. “Las buenas relaciones entre el PSOE y Gil no las pone en duda nadie”, continuó asegurando Angeles Muñoz.

El PP denuncia que Chaves ha retirado las competencias en materia de urbanismo al municipio de Marbella justo en el momento en que todas las encuestas dan mayoría absoluta a los populares en el municipio. Y la acción por omisión de los socialistas en todo este escándalo. Según afirman el único motivo que tiene Chaves para no convocar elecciones y dar la voz a los vecinos serían, precisamente, esas encuestas. O sea, que al PSOE, para no variar, lo de dar voz a los ciudadanos le molesta.

Por cierto, que Marbella no es el único sitio en donde la corrupción, más que brillar, resplandece. En Cataluña los miembros de ERC, al parecer, se dedican a exigir a los empleados laborales de la Generalitat el pago del 20% de su sueldo para el partido. Y del 3% famoso, denunciado en su día y luego tapado, tampoco sabemos nada. ¿Se atreverá algún Juez a poner en marcha la operación "tres por ciento"? ¿O esto sólo sucede con corporaciones municipales que se han salido del sistema de grandes partidos?

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris