Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Detrás de Escena: Ficción de la renuncia de un Gobernador Argentino

Francisco Montesano
Francisco Montesano
miércoles, 29 de marzo de 2006, 20:04 h (CET)
Acevedo, elegido en el 2003 por una cómoda mayoría en la gobernación de una provincia sin problemas financieros y con ingresos extraordinarios por las regalías petroleras, llegó al poder aseverando restituir los más de 500 millones de dólares que la provincia recibió como parte de un juicio por regalías petroleras mal liquidadas, depositados en cuentas en el exterior durante la gestión del Presidente Kirchner. Esto originó los primeros altercados con el Presidente y la decisión de hacer efectivo el reingreso de los fondos llegó dos años después de haber asumido.

Los funcionarios santacruceños del gobernador Acevedo por lo general ratificaban con el gobierno nacional la orden del mandatario provincial, existía seria desconfianza en la Casa Rosada del manejo de los fondos de esa provincia que eran reingresados al país y que querían imponerle planes de obras públicas que el dimitente resistía.

La mejor alternativa para garantizar las libertades individuales es el sistema republicano, pero con la necesidad de que el gobierno tenga tres poderes soberanos. La división esta pensada para evitar la centralización de la autoridad y responder la voluntad popular reflejada en la composición del Legislativo quien tiene una influencia efectiva sobre el gobierno, estableciéndose controles recíprocos.

El Presidente, desde el inicio de su mandato, ha demostrado su voluntad de consolidar decisiones sus manos, manifestación actual de su supervisión directa del Ministerio de Economía y de ajustar la marcha de otros poderes. En esa dirección se deducen su interés por obtener una mayoría afín en el Congreso y de dominar en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La política presidencial no quebranta ninguna ley, pero menoscaba el sentido republicano y representa un descrédito para la representación política de los ciudadanos.

Pero existe un personaje mas en esta historia Rudy Fernando Ulloa Igor quien en los ‘70 conoce Néstor Carlos Kirchner dueño de un estudio jurídico con Domingo Ortiz de Zárate. Rudy fue el cadete del bufete, y se ganó la confianza de su jefe, hay que reconocerle mérito a Rudy quien a fuerza de lealtad se convirtió en irreemplazable para Kirchner. En 1987, Rudy acompañó a Kirchner en la gira por los barrios de Río Gallegos, fue por entonces cuando se inició en la tarea que hoy cumple con la eficiencia que necesita su jefe/amigo: la logística y la seguridad.

Cundo Kirchner asumió la Gobernación, Rudy fue designado en la Secretaría Técnica, a las órdenes de Jorge Chávez. La agenda de Rudy en la Gobernación recibía más pedidos de entrevista que la de cualquier otro funcionario, incluyendo a Kirchner. En Barrio El Carmen, Rudy armó una cooperadora y empezó a distribuir planes asistenciales de la provincia de Santa Cruz y de la Nación que le enviaba Alicia Kirchner. Se ignora cómo fue la aplicación de la asistencia pero Rudy amplió la base de apoyo a Kirchner y logró ejecutar obras de ampliación del Centro Comunitario.

En 1998, Rudy lanzó El Comunitario, un semanario que recibía importantísimas pautas de propaganda gubernamental a cambio de comunicar las excelencias de la gestión de Kirchner. Durante esos años, la actividad del Centro se diversificó y consolidó. Con ayuda del gobierno provincial adquirieron un ómnibus, consiguieron una chacra, instalaron ferias y organizaron programas de asistencia para madres embarazadas.

En el 2001, el semanario Malón, difundió una biografía no autorizada de Rudy Ulloa, reveló que Rudy tenía un depósito en el Banco Provincia de Santa Cruz por u$s 1.302.055. Cuando la Justicia lo convocó a declarar, Rudy dijo que el dinero no era suyo sino “del jefe”. Y no fue una excusa porque, después, se supo que la cuenta era parte del patrimonio de Kirchner. Durante el tercer período como gobernador, Kirchner le otorgó el control de Canal 5 Comunitario (es TV abierta).

Luego de varios vaivenes económico-financieros que involucró a el cuñado de De Vido, y a José Luís Manzano, por Supercanal, el Canal 2 de Río Gallegos, la mejor señal de cable de la provincia, es de Rudy Fernando Ulloa Igor. La rentabilidad esta garantizada. Una edición cualquiera de El Periódico tiene publicidades tan disímiles como Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, Banco de la Provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Fomicruz Sociedad del Estado (de Santa Cruz), Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz, y la publicación de licitaciones de Servicios Públicos Sociedad del Estado (4 avisos), del Programa Federal de Vivienda (11), y del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (3).

Pero en este relato falta incorporar que él ejerce el control del vicegobernador, Carlos Sancho, otro incondicional del grupo K y egresado de ‘Los Muchachos Peronistas’.

Acevedo esta enfrentado con la senadora Alicia Kirchner, quien se quejó de la falta de apoyo del gobernador en su reciente campaña proselitista, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se entremete en los temas energéticos de la provincia, al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini etc…. Todo lo cual le trajo el lógico enojo presidencial.

Por lo cual Kirchner ubicó el gobierno provincial a sus colaboradores K, probados y entrenados, los dos más sonados los reintegró desde el Gobierno nacional: Daniel Barrista, actual subsecretario de la Presidencia, asumió como ministro de Gobierno, Juan Bontempo en Economía, conocimiento en el que no se destaca, pero evidentemente su función será más política y reportará directamente a Kirchner.

La renuncia de Acevedo deja más enigmas que certidumbres ya que fue elegido por una elección general y se debe al compromiso asumido con quienes lo votaron, el ex gobernador santacruceño tendría que dar una justificación veraz de las causas de su renuncia 'personal'.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris