Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El arte de la guerra  

Estado de derecho... monsergas aparte

Santi Benítez
Santi Benítez
miércoles, 29 de marzo de 2006, 20:04 h (CET)
Existe una simplicidad extraña en todo aquello que hacemos y vemos hacer. Esa simpleza arrastra una lógica inapelable en cuanto al Estado de Derecho, ese Estado de Derecho que molesta tanto a algunos, y que, para otros, yo entre ellos, costó tanto conseguir. Un Estado de Derecho que, recordémoslo, es defendido por la justicia independiente, que vigila el cumplimiento de las leyes, el respeto a los derechos y la defensa de las libertades que disfrutamos los ciudadanos de este país. Y digo que lo recordemos porque parece que ni los delincuentes, ni los políticos lo tienen claro.

Por un lado llevamos varios meses viendo como el PP ponía en duda el Estado de Derecho, primero con sus insinuaciones sobre el 11M – aunque esto mejor lo dejamos, porque sino terminaríamos pensando que ese partido está en manos de locos peligrosos, y mejor no mentar al toro en una tienda de retales rojos – después con que si el gobierno estaba vendiendo el país a cachitos – hace un tiempo era Ceuta y Melilla, después Cataluña por el Estatut, y ahora es el país vasco – en el caso del país vasco resulta que se comenzó también con que si se estaban liberando etarras – que claro que se liberan, igual que se libera de la cárcel a todo aquel que cumple condena. Pero por si fuera poco detrás vienen los batatasunos, que tampoco hay que extrañarse tanto, mismo perro diferente collar.

Estos descerebrados tienen los bemoles, estando ilegalizados por connivencia con la banda asesina, a decir que el encarcelamiento de Otegui sería "totalmente inaceptable e incomprensible desde la lógica de la puesta en marcha de un proceso de diálogo y de soluciones". Y lo que yo me pregunto es, si las negociaciones para la finalización de la violencia etarra se harán entre el gobierno y ETA, ¿Qué coño pinta batatasuna en ese proceso? Exacto. Nada. Y por otra parte, aunque pintaran algo, que no lo pintan, ¿Es que a lo mejor se pensaban que porque hubiera un proceso de finalización de la violencia etarra eso los iba a exonerar en caso de incurrir en la comisión de algún delito? Me da la impresión de que nones.

De la misma forma ayer mismo me encontré con que en un chat se me intentó convencer de que el famoso macroproceso 18/98 era simplemente político. Y no hay más que leer el troncal del proceso para ver que este proceso está en marcha en persecución de aquellas organizaciones y empresas que entran en el entramado propagandístico y financiero de la banda terrorista. Este proceso se realiza en persecución de aquellos que voceaban y financiaban el asesinato, la extorsión y el secuestro como argumento político en nuestra democracia. Delitos que son y deben seguir siendo perseguidos, enjuiciados y sentenciados. No es la primera vez que me encuentro con estos demagogos de la violencia en chats y foros. Lógicamente, no convencen a nadie, sólo hay que plantarles en la cara parte de los pliegos de acusación para que empiecen a balbucear.

Decía Zapatero que esto va a ser un proceso largo y dificultoso, en referencia al proceso de eliminación de la violencia etarra, y va a ser largo y dificultoso porque, aunque el proceso político que supone no será de sencilla solución, también la ciudadanía se va a encontrar con que habrá quien diga tonterías como las que ha dicho Pernando Barrena, y en la misma línea, quien diga todo lo contrario, que se está siendo blando y permisivo. Aunque claro, para eso está el Estado de Derecho, para hacer de forma independiente aquello que tiene que hacer, perseguir a los delincuentes, juzgarlos, sentenciarlos y encarcelarlos. Y los delincuentes y los políticos harían bien en darse cuenta de que el proceso político poco o nada tiene que ver con los procesos penales que se seguirán produciendo en cumplimiento de las leyes. Máxime cuando se trata de asesinos, extorsionadores y secuestradores. Y al que no le guste, que emigre a Pernambuco, o si a los señores batatasunos no les gusta siempre pueden acudir a la apelación, al Tribunal Supremo y al Constitucional. Mientras, a correr como liebres, como debe ser.

Buenas noches, y buena suerte...

Suena de fondo “When it Started”, de The Strokes.

Noticias relacionadas

Sectas y partidos políticos

Los nombres, identidades, intenciones e ideologías importan

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris