Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reunión Zapatero - Rajoy   -   Sección:   España

Rajoy ofrece su apoyo al Gobierno para acabar con ETA

Zapatero dialogará 'directa y exclusivamente' con el líder del PP sobre el proceso de paz
Redacción
martes, 28 de marzo de 2006, 20:01 h (CET)
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su partido al Gobierno para terminar con la banda terrorista ETA. En la comparecencia conjunta tras la reunión mantenida en La Moncloa, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el 'clima de recuperación de la confianza' con Rajoy y le ha pedido que el dialógo sobre ETA sea 'directa y exclusivamente' entre ellos.

Redacción / EP
Los máximos responsables de los principales partidos coincidieron en la necesidad de verificar si la banda tiene intención de abandonar definitivamente las armas, aunque mostraron diferencias a la hora de valorar la utilidad actual del 'Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo'.

El tono positivo de esta cita intentó transmitirse desde sus inicios. A su término, tras dos horas y media, ambos comparecieron ante los periodistas en la sala de prensa que se utiliza tras los Consejos de Ministros para dar cuenta de una conversación que podría poner fin a meses de distancia.

Aunque el Gobierno había anunciado que sería la vicepresidenta primera quien informaría de la reunión por parte del Ejecutivo, fue el propio Rodríguez Zapatero quien lo hizo. Subrayó que había transmitido a Rajoy que, atendiendo a la 'naturaleza y la trascendencia para los intereses generales' del proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, el 'diálogo fundamental y la información esencial' debe producirse 'directa y exclusivamente' entre ambos.

Previamente, Rajoy había señalado que el de hoy sería el primero de sus encuentros con el jefe del Ejecutivo para hablar de la tregua: 'hemos quedado en tener conversaciones, esta es la primera, para ver cómo se producen los acontecimientos'. El líder 'popolar' había solicitado también una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

Según Rajoy, ése debe ser el lugar de encuentro entre 'populares' y socialistas para tratar temas que atañan a la estrategia antiterrorista. Zapatero aseguró estar abierto a 'alguna reunión' de dicha Comisión, pero dio a entender que éste no es el cauce al insistir en que lo 'conveniente y útil' es que la responsabilidad de la comunicación la lleven personalmente el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. 'Es lo que los ciudadanos esperan', agregó.

Todas las propuestas caben
El presidente Zapatero, al igual que hizo el líder del PP, aceptó sólamente tres preguntas a lo largo de su rueda de prensa. Sobre si cabe algún tipo negociación en Euskadi en torno a reformas estatutarias antes de que se produzca el anuncio de disolución de la banda, el jefe del Ejecutivo destacó que el Estado de Derecho y la democracia tienen sus normas, que se resumen en 'la legalidad'. 'Lo que no puede representar ni el principio ni el fin de una acción terrorista es la afectación a ese proceso de normalidad institucional', declaró.

Así, incidió en que la democracia busca integrar a todo el mundo con reglas 'muy claras'. 'La primera es que la integración en la democracia sólo es defendiendo los principios democráticos de la palabra, del respeto a las instituciones y a la legalidad y en esa capacidad de inclusión de la democracia, caben todas las ideas y las propuestas', recalcó.

'Ojalá tengamos el clima, porque la violencia esté en su momento final, de tener la posibilidad del juego desde todas las voces, las sensibilidades y las opiniones dentro de la legalidad", donde "todas las propuestas caben', expuso. 'Se podrá decir sí o no, pero cabe hacerlas sólo democráticamente', añadió.

Necesidad de verificar el alto el fuego
En cuanto a si Rajoy había apoyado la previsión de Zapatero de acudir al Parlamento antes del verano para comenzar el diálogo con la banda de verificarse el alto el fuego y sobre si tendrá entonces el apoyo del PP en el Congreso, el presidente del Gobierno llamó a ir 'paso a paso'. 'Rajoy me ha transmitido que tome el tiempo necesario para ese proceso de constatación y que le informe de los resultados, lo que me parece absolutamente natural y lógico', dijo.

'En su momento, tomaremos y anunciaremos, si así se producen las condiciones, lo que será la explicación ante la ciudadanía del proceso de negociación y diálogo para el fin de la violencia, pero eso está en el item natural de los tiempos', señaló el presidente, que reiteró que ahora el Gobierno se empleará en buscar el acuerdo con los partidos políticos.

Zapatero y Rajoy compartieron compartieron análisis de la coyuntura actual y el presidente le dio cuenta de la evaluación que hace y de la situación que ha ido conociendo en el último año, así como de las perspectivas de futuro. Compartieron también 'alguna información' sobre treguas anteriores.

No hay 'compromisos' con ETA
Rajoy, de su parte, se mostró satisfecho ante los periodistas por que Zapatero le garantizase que no tiene ningún 'compromiso' con la banda y le instó a priorizar la verificación de abandono de la violencia, a no 'precipitarse' y a no 'comprometer al Estado de Derecho': 'Para mí, la prioridad es constatar la voluntad definitiva de dejar las armas. Yo no me movería de ahí', indicó.

Además, Rajoy dijo haber ofrecido al presidente del Gobierno su apoyo y el de su partido para acabar con ETA, un apoyo sin 'apellidos ideológicos ni partidistas', aunque incidió en que convendría 'dejar claro' que el Ejecutivo no tomará medidas que puedan interpretarse 'directamente o indirectamente' como contrapartidas por dejar de matar.

También solicitó a Zapatero, para que 'nadie se lleve a engaño', que se afirme que no habrá 'mesas' en la que se tomen decisiones que afecten al marco legal de Euskadi, Navarra o España y que no se impulsarán contactos con organizaciones terroristas o 'ilegales' para tratar estas cuestiones. Tampoco quiere el PP, aseveró, que el Estado de Derecho entre en 'tregua' o que se deje de cumplir la legalidad, especialmente la Ley De Partidos. 'En todo momento se tendrán en cuenta los derechos de las víctimas', repitió.

Recuperación de la confianza
Cada uno a su estilo, los dos dirigentes apostaron por recuperar la confianza tras la cita de La Moncloa, que comenzó con buen tono, sonrisas y apretón de manos a las 11 de la mañana en punto en la escalinata del Palacio y concluyó con la comparecencia de los dos, lo que en absoluto es usual en las citas bilaterales con las fuerzas políticas.

El presidente del PP bromeó incluso con el hecho de comparecer en la sala destinada a las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, que él utilizó muchos viernes siendo portavoz del Ejecutivo 'popular', pero no con el 'atril' que hoy colocaron los servicios de Moncloa. Los asesores de Zapatero, que compartieron primera fila con la jefa de prensa de Rajoy, respondieron con humor: 'Los nuevos tiempos'.

En este clima, Rajoy dijo haber salido 'igual' de la reunión, pero deseó que se esté 'ante el inicio de un periodo' en que se recupere 'la confianza' entre los dos grandes partidos. Señaló que para ello Zapatero no debe seguir haciendo las cosas como en los últimos dos años porque a la oposición no se le pueden pedir 'actos de fe'.

Eso sí, recalcó el compromiso de que ambos volverán a hablar y apostó por que en esta materia antiterrorista y en otras que 'afectan a España' haya acuerdo. 'Espero, y el tiempo lo dirá, que la reunión de hoy sirva para que el diálogo, la cooperación y la información presidan la actuación de los dos partidos en este asunto', indicó.

Un poco más optimista, Zapatero valoró que en la reunión se marque un 'clima de recuperación de confianza'. Precisó que lo de hoy fue un 'buen primer paso', pero dejó claro que 'tras casi dos años de diferencias notables, todos los españoles' entienden que 'hay mucho trabajo por delante'. 'No faltará el esfuerzo por parte del Gobierno -finalizó-. Espero que esa sea la actitud del principal partido de la oposición'.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris