Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Micro abierto   -   Sección:   Opinión

Paso a paso se sigue el camino

Pelayo López
Pelayo López
lunes, 27 de marzo de 2006, 21:50 h (CET)
No podemos empezar este artículo semanal de otro modo que alegrándonos, eso sí con moderación y cautela, por los comunicados de alto el fuego hechos públicos por la banda terrorista ETA la semana pasada. Como todo el mundo ha valorado ya durante cientos de horas de radio y televisión, al igual que en cientos de hojas de periódicos, las palabras contenidas, y las que no también, en ambos escritos, y todo lo que ha pasado ya incluso en años venideros en esta materia, quien suscribe estas frases únicamente entrará a comentar precisamente esta situación ilusoria e irritante.

Apenas conocidos esos comunicados, las mentes ilustradas de nuestro país, acompañadas al unísono por políticos y analistas, comenzaban a inundar los medios de comunicación, sin mesura ni desaliento, para dejar sus concebidas opiniones de sabios. Como uno no es más que un sencillo comentarista, me gustaría solamente que todos reflexionásemos en estos momentos sobre lo que hemos presenciado en estos días. Cuando todos hablan de calma y prudencia, algo en lo que sí parece coincidir todo el mundo, hechos y palabras parecen caminar en distinto sentido. Hemos pasado de la alegría contenida y eufórica a plantear escenarios futuribles en apenas un abrir y cerrar de ojos. Hemos dejado de lado la celebración de un día de felicidad serena para empezar a plantear qué va a pasar incluso dentro de x años, algo en lo que todos parecen coincidir también. Medios de comunicación y políticos han entrado en una dinámica del azar y la verborrea, de interpretaciones subjetivas y valoraciones personales condicionadas, que no se puede entender como provechosa, a primera vista y en una primera lectura, para este camino cuyo primer y corto paso acaba de darse.

De todas maneras, es comprensible y lógica esta circunstancia y esos comportamientos si nos hemos acostumbrado a que los políticos acudan a los diferentes medios de comunicación para que éstos vendan luego como exclusivas esas comparecencias. Yo, al menos, abogo porque eso deje de producirse y los políticos únicamente se limiten a los comunicados oficiales y a las ruedas de prensa. Perdónenme si me pongo pesado, pero creo que cometemos un error los medios de comunicación y también los políticos en este asunto si prosigue dicha espiral. El único comportamiento posible, creo, es que quienes tienen que tomar las decisiones de posibles y medidos pasos deben sentir el respaldo de la sociedad y no las piernas que les ponen zancadillas ni cuestionan todo incluso antes de que pueda suceder.

Hablando de la sociedad, hay que resaltar dos ejemplos de la opinión popular. La primera de ellas, en nuestro país, con el próximo referéndum en Cataluña para decir sí o no al Estatuto de Cataluña, recientemente aprobado por la comisión parlamentaria y que en breve lo será también por el Congreso de los Diputados y el Senado. Después de dimes y diretes entre políticos de uno y otro color, a uno personalmente le muerde la curiosidad por descubrir el voto ciudadano y si éste es contrario al acuerdo que parecen haber alcanzado casi todas las formaciones políticas salvo el PP. No significa eso que uno tenga preferencia por estas siglas, que tampoco es que sea así, pero, dentro de los intentos de uno mismo por ser imparcial, me gustaría ver la reacción en el caso de que esa disfunción ciudadanía-políticos se produce. El otro ejemplo, que sirve para amplificar esta situación, es una frase que he escuchado a todo el mundo en relación con el contrato del primer empleo en Francia. Viene a decir que aquel gobierno que en Francia, para poner en marcha una ley, claudica ante el pueblo, en realidad más bien que lo escucha, pierde las elecciones siguientes. Paso a paso no se dan pasos perdidos, paso a paso se sigue el camino.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris