Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

ETA y las compuertas abiertas (Zetarreche II: No quedará ni el gato)

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
domingo, 26 de marzo de 2006, 22:11 h (CET)
OTRA TREGUA y tampoco definitiva (“permanente”). Mantienen todas sus exigencias: las de siempre. Incluida la autodeterminación, que, claro, ellos no conceden a sus territorios internos.

Se ha iniciado el Preámbulo del Epílogo del Estado, Acto II, a las 24 horas del celebrado y aplaudido primero: el catalán. El “inicio” del “principio” del “fin” de... eso, por decirlo con palabras menos técnicas. Y, al parecer, sólo la sociedad desconocía el desarrollo del libreto, porque ya sabemos que las inexistentes negociaciones se venían produciendo desde hace cuatro años, con mayor intensidad desde las elecciones del 14-M y ya frenéticamente en los últimos meses y semanas, en las que incluso participaba el “malo” Otegui, y hasta en su propio pueblo de Elgóibar, para que pudiera “medicarse” a la inversa.

Si ya en condiciones de normalidad, ZPerjuro ha sido capaz de alumbrar un monstruo de contradicciones como el “Estatut”... ¡qué no será capaz de gestar ahora, dadas las “ansias infinitas”... de rendirse que tiene!

Para eso, que hubiera aceptado el Plan Etarreche hace un año, que lo hubiese “limado un poco” durante meses de sórdidas negociaciones que habrían podido terminar con la visita secreta a la Moncloa de Otegui (o de su “padre”, Arzalluz; o de su jefe, Ternera), por la noche, y, aunque todo quedase tan inconstitucional como al principio... al menos hubiéramos celebrado las Olimpiadas en Madrid, que es otra cosa que debemos a su política de alianzas exteriores.

El mismo desastre que nos aguarda con su política “interior”, que se irá convirtiendo poco a poco en externa, dada la contumacia de fanatizaciones con las que siempre se alía. Sólo que ahora tendremos que soportar otra tanta interminable de mentiras, perjurios y sonrisas....

El vaciamiento del Estado, en etapas sucesivas, hoy una nación blindada, mañana otra, y luego la autodeterminación de quien se deje, porque ellos internamente, ya digo que no van a dejar nunca que se les autodeterminen: les supradeterminarán desde arriba. Cosas del asimetrismo que, vía PSC, lleva a sus últimas consecuencias de injusticia el PSOE.

Que no les mientan mucho más (o que les mientan, pero que no les engañen) diciéndoles que NO va a haber concesiones políticas. Resulta que YA las ha habido, porque lo que hasta el miércoles era anatema insinuarlo ya se puede afirmar rotundamente: Otegui, Batasuna, Tierras Vascas... sí eran ETA, y ya disfrutaban de concesiones.

Lo que resta es saber cuáles serán las otras extorsiones que ya ha pactado ZP y las otras que le impongan, aunque como él no da valor a las palabras por las que los nacionalistas batallan a muerte... el leonés leonino las llamará “diálogo”. Igual que al “proceso de autodeterminación–secesión” de lo autodeterminable–secesionable quieren que lo llamemos “proceso de paz”, aunque nosotros no sabíamos que hubiéramos declarado nunca una guerra, sino que unos criminales que desnucaban por la espalda y masacraban a distancia, quieren ahora recibir trato de “señorías”, o volverán a hacerlo.

Desde el miércoles, también sabemos otra cosa: todos los nacionalistas vascos... sí apoyaban y se apoyaban en Batasuna/ETA... De donde cabe extraer una conclusión definitiva: igual que los nacionalistas siempre han estado unidos en un bloque, la única forma de oponerse a ellos es la misma que contra los terroristas: formar un bloque constitucionalista.

Pero si un partido que se fundó para español se ha cambiado de bando, en Cataluña, en el País Vasco... la balanza se ha volcado.

Las compuertas se han abierto, y sus consecuencias se notarán en un futuro inmediato... Si son las compuertas de contención constitucional, corran adonde puedan, porque aquí no va a quedar ni el gato.... Si son las compuertas del infierno, apártense de los fanáticos allí donde queden, porque diluviará el fuego de su ideología y de sus hechos. También puede ocurrir que sean las dos compuertas las que se abran, simultáneamente o una poco después de la otra.

Y, mientras tanto, Marial Rajoy, sigue en su hornacina, sin enterarse de nada, como un santiño: expuesto.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris