Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 25   -   Sección:   Baloncesto

Estudiantes recupera la forma ante el Manresa (83-75)

Rodney White no brilló como en las últimas jornadas, aunque anotó 18 puntos.
Iago Viñas
sábado, 25 de marzo de 2006, 23:16 h (CET)
El equipo madrileño consiguió una victoria vital contra el Ricoh Manresa con un gran partido en general. Will McDonald fue el máximo anotador con 21 puntos.

Matías Castañón / Enviado especial

Los colegiales necesitaban sumar una victoria tras dos derrotas en Liga que los alejaban de los puestos de playoff. Visitaba el Madrid Arena otro equipo necesitado de victorias, aunque por otros motivos: el Ricoh Manresa de Óscar Quintana.

Los estudiantiles tenían claro que había que salir a ganar este encuentro, y salieron en tromba en el primer cuarto, con un parcial de 10-1 y una conexión Rodríguez-McDonald que en otras ocasiones podría ser demoledora; pero los de Quintana no están en una situación en la que puedan dar su brazo a torcer con facilidad, y a pesar de no imponerse mucho en el interior, lograban reducir ventajas. La dirección de ambos equipos era magistral: por un lado Sergio Rodríguez llevaba las riendas del Estudiantes, mientras que por parte catalana Oliver ponía las asistencias y Laviña los puntos.

En el segundo cuarto parecía abrirse algo mas la anotación: un triple por parte de cada equipo nos dejaba ver que este iba a ser la parte donde mas puntos iban a anotarse, pero de maneras distintas: a medida que pasaba el cuarto parecía que Estudiantes dominaba el encuentro de manera apabullante, sin irse en el marcador pero jugando a un gran nivel en ataque, mientras que el Manresa parecía atascado en ataque, con un juego flojo con Oliver en el banquillo, aunque en defensa provocaban muchos fallos en las filas colegiales. A falta de 4 minutos, los de Martínez conseguían abrir una pequeña brecha de seis puntos que poco a poco el Manresa redujo hasta igualar el encuentro al descanso. Fue el cuarto de los banquillos: Javier Mendiburu dirigió durante muchos momentos al Estu a gran nivel, mientras que por parte de los de Quintana Rafa Martínez lidero la anotación.

Tras el parón, el equipo catalán salió con fuerza, buscando abrir el encuentro, pero los del Ramiro volvieron a imponerse durante gran parte del mismo gracias al acierto de Jasen, Jiménez o Iturbe. Pero fue tras varios fallos seguidos en ataque y a falta de dos minutos el equipo visitante volvía a ponerse por delante en el marcador. Volvía a ser Ferrán Laviña quien dirigía al equipo, llevando además el peso ofensivo en un día bastante acertado (un 5/9 en tiros de campo para el de Barcelona, que anotó 14 puntos y repartió 3 asistencias), escoltado por dentro por Ricci y Martínez.

En los últimos diez minutos, con el marcador en contra y la obligación de ganar frente a los suyos, los de Pedro Martínez sacaron a relucir su capacidad ofensiva: un parcial de 19-1 (rompiendo el encuentro tras un 69-69), con Iker Iturbe destacando a nivel anotador y con Suarez y McDonald luchando todos los rebotes ofensivos (de los 14 que cogieron entre los dos, la mitad fueron segundas opciones de ataque), los colegiales consiguieron hacerse con el encuentro y finalmente con la victoria. La labor defensiva en ese último cuarto fue vital para los de azul: en los últimos minutos es cuando Rodney White suele absorber mas tiros con el objetivo de resolver, y en esos momentos fue cuando Carlos Jiménez defendió al americano (sólo anotó cuatro puntos en ese cuarto, y ya cuando el encuentro estaba resuelto). Al final, victoria para el equipo madrileño, que vuelve a dar caza al Alta Gestión Fuenlabrada, situándose cada vez mas cerca de los puestos de playoff.

83 - Adecco Estudiantes (19+24+18+22): Rodríguez (12), Suárez (6), Jiménez (12), Iturbe (14), McDonald (21) -cinco inicial-, Jasen (11), Bueno (4), Mendiburu (-), Miso (3) y Azofra (-).

75 - Ricoh Manresa (17+.26+21+11): Oliver (10), Laviña (14), Maravic (8) Ricci (15), White (18) -cinco inicial-, Martínez (7), Rubio (2), Llull (-) y Sánchez (1).

Árbitros: Mitjana, Araña y Sacristán. Sin eliminados, aunque con un arbitraje no muy bueno para ningún equipo.

El bueno: Iker Iturbe. El ala-pívot colegial rayó a gran nivel en defensa al principio, pero fue crucial en el último cuarto en ataque.
El feo: Vacante esta semana.
El malo: Hernán Jasen. Si, anotó bastante, pero perdió muchos balones clave.
El dato: Encuentro disputado en el Madrid Arena ante 8500 espectadores.

Comentarios
Ferrán Laviña
habló de un partido parejo, con cada equipo explotando sus virtudes, pero “tras el empate a 69, hemos conseguido buenos pases, buenos tiros aunque los hemos fallado, pero Estudiantes ha metido esos tiros, y cuando no los ha metido, ha cogido el rebote”. Pese a la derrota, el escolta dijo que “continuamos en la buena línea, somos capaces de sacar las cosas negativas y las cosas positivas, mejorar esos detalles y salir adelante”.

Óscar Quintana vio a su equipo “muy bien en la primera parte, pero en la segunda hemos estado muy blandos, sobretodo en el rebote ofensivo. Perdimos muchos balones, y encima hemos tenido muy poca suerte con el tiro.” “Podemos mejorar, pero permitimos muchas cosas en la segunda parte, sobretodo la conexión Sergio-McDonald”. Sobre las opciones de salvarse, Quintana dice que “la Liga está para ir jornada a jornada, ya cuando queden dos o tres jornadas podremos hacer cuentas y cálculos”.

Iker Iturbe valoró como importante el encuentro, “veníamos de dos derrotas mientras que el Manresa venía de hacer muy buenos partidos. Se ven los frutos del trabajo, vamos mejorando día a día”. Sobre las opciones de playoff, sabe que “no va a ser fácil, pero con el equipo que tenemos no tenemos que mirar hacia abajo, sino hacia arriba”.

Pedro Martínez vio el encuentro como “difícil, con un Manresa jugando lento pero con mucho acierto, pero en el último cuarto nosotros a partir de sus tiros de tres fallados conseguimos cambiar el ritmo y sacar adelante un partido donde lo tuvimos difícil”. Para el catalán “la lucha fue clave durante todo el encuentro, y esta vez funcionó”.

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris