Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 25   -   Sección:   Baloncesto

La Penya consigue la sexta victoria consecutiva (79-89)

El Fórum plantó cara en todo momento a los catalanes.
Iago Viñas
sábado, 25 de marzo de 2006, 22:25 h (CET)
DKV y Fórum Valladolid disputaron en el Pisuerga un choque con un ritmo de anotación tremendo. La efectividad de ambos equipos fue elevada, y el partido cayó de manos visitantes en el último cuarto, ante un Fórum al que el cansancio le impidió aguantar el trepidante ritmo impuesto por los de Aíto.

Adrián Candal / Enviado especial al Pabellón Pisuerga

El encuentro comenzó con unos porcentajes de tiro altísimos. El Fórum no le quiso perder la cara a un Joventut que anotaba cada vez que llegaba a la zona local. Un triple inicial de Radulovic, que entró con mucha fortuna, fue contestado por otra jugada de tres puntos de Rudy Fernández. Los dos equipos elaboraban ataques estáticos que permitieron que el marcador al final del cuarto fuera de 27-28 a favor del equipo de Badalona.

Fue una auténtica exhibición desde el perímetro. Joao Santos, Alex Mumbrú, Benett, Radulovic o San Emeterio consiguieron al menos un triple en los primeros 10 minutos del choque.

La posibilidad de triunfo para el Fórum residía en detener el alto ritmo que impuso el DKV. Y así fue en los primeros compases del segundo cuarto. Peor el equipo catalán pronto intentó el primero de los arreones para llevarse el encuentro. Los verdinegros se colocaron 7 arriba (34-41) en lo que fue la máxima ventaja con la que contaron. Pero el Fórum demostró que no estaba dispuesto a tirar el partido.

El nombre propio de la primera remontada fue el de Radulovic. El italo-croata consiguió 16 puntos antes del descanso y redujo diferencias poco a poco, llegando a logran la igualdad en el marcador (49-49) instantes antes del descanso. La Penya, por su parte, vio un momento crítico en este cuarto, ya que sus jugadores se comenzaron a cargar de faltas. Un triple de Morlende, que salió del aro en la última jugada del segundo cuarto, pudo haber hecho que los morados se marcharan a los vestuarios con ventaja.

Pero en el tercer cuarto, el Joventut comenzó a poner tierra de por medio una vez más. El Fórum jugó a estirar la goma. Y a punto estuvo de decir adiós al partido en ese cuarto. La pájara inicial de los de Paco García hizo que los badaloneses consiguieran colocarse 10 puntos arriba, gracias a Álex Mubro, al letal Benett o a Rudy Fernández.

En ese momento salió Iván Corrales, junto a un sensacional Hopkins, para tomar los mandos y hacer vibrar al Pisuerga. El Fórum redujo distancias hasta colocarse 3 abajo (64-67). Pero en ese momento tomó protagonismo el arbitraje. Una falta a Rejón fue protestada por Davis, al que los árbitros sancionaron con técnica. En la jugada siguiente, Corrales fue sancionado con una antideportiva muy discutible, ya que el jugador del Badalona se resbaló él solo. La situación fue aprovechada por la Penya para volver a adquirir diez puntos de ventaja. Mientras el Pabellón Pisuerga gritó ‘fuera fuera’ a los colegiados. La moral del Fórum decayó considerablemente a partir de esa acción, y se llegó al término del cuarto con un amplio 64-74 favorable a los badaloneses.

En el último cuarto se notó la diferencia de calidad entre los dos equipos. El DKV continuó con su elevada efectividad. Cada vez que llegaba anotaba, y además lo hacía en los momentos que más dañaban al Fórum. A pesar del fenomenal papel de Corrales y Radulovic en este cuarto, el equipo catalán estiró las jugadas muchísimo, y valiéndose de los errores del Fórum en defensa, consiguió mantener intacta la ventaja de 10 puntos hasta el término del partido.

Con esta victoria, el Joventut sueña con la cabeza de la liga, de la que le separa sólo una victoria a expensas de final de la jornada. Por su parte, el Fórum de Valladolid se mantiene con 9 victorias, una más que los puestos que marcan el descenso a la Liga LEB. Las próximas dos jornadas pueden ser decisivas para los morados. Se enfrentarán a Manresa y a Menorca, dos equipos que luchan con los vallisoletanos por evitar el descenso.

El bueno
Rudy Fernández. A pesar de no ser el jugador más valorado, sus puntos, algunos de ellos espectaculares, posibilitaron el triunfo de su equipo.

El feo
Davin Davis. El jugador de Fórum pecó de egoísmo en muchos momentos, e impidió así que muchas jugadas terminaran con puntos para los de Valladolid.

El malo
El arbitraje de Pérez Pérez, Guirao y Pérez Niz. Sus decisiones indignaron a la grada y favorecieron a la Penya.

El dato
El DKV Joventut ha conseguido su sexta victoria consecutiva y se sitúa en una cómoda cuarta plaza, a una victoria de los líderes de la ACB.

FICHA TÉCNICA
79 - Fórum Valladolid
(27+22+15+15): Corrales (6), San Emeterio (7), Radulovic (23), Davis (13), Hopkins (14) -cinco inicial-, Santos (3), Rejón (2), Gomis (11), Manu Gómez y Morlende.

89 - DKV Joventut (28+23+23+15): Huertas (5), Rudy Fernández (17), Barton (18), Anagonye (-), Archibald (13), -cinco inicial-, Bennett (6), Mumbrú (20), Betts (10), Vázquez y Flis.

Árbitros: Pérez Pérez, Guirao y Peréz Niz. Eliminaron por cinco faltas personales a Archibald (min.35), del Joventut.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 5.900 espectadores. El seleccionador nacional, Pepu Hernández, y varios observadores de la NBA presenciaron el choque desde el palco de autoridades.

Aíto García Reneses
Para el veterano entrenador del DKV Joventut, el partido fue realmente interesante. ‘Llegábamos en un muy buen momento, y ellos han estado luchando hasta el final y nos han puesto las cosas muy difíciles’, afirma el ex entrenador del Barcelona. Para García Reneses, la dinámica de su equipo no cambió en absoluto con los cambios. ‘Todos estaban con muchas ganas, pero también el Fórum’.

Sobre la actuación del dos semanas consecutivas MVP de la ACB, Nikola Radulovic, el madrileño señaló que alto ritmo del partido perjudicó su rendimiento, a pesar de que fue el MVP del partido. ‘A Radulovic le interesa un ritmo mucho más bajo’.

Varios ojeadores de la NBA estuvieron presenciando el encuentro desde las gradas. Seguramente para ver a Rudy Fernández. Cuando Aíto fue preguntado por ese tema, se mostró muy rotundo ‘Yo os reto a ver dos partidos de la NBA y dos de la ACB y veréis que no hay tanta diferencia. Ya está bien de publicitarles. A mi su presencia no me preocupa lo más mínimo. Tenemos que defender nuestro basket’.

Paco García
El vallisoletano se mostró satisfecho por el trabajo de sus hombres. ‘Hemos ido al límite frente al mejor equipo que ha pasado por el Pisuerga. Pero a veces no llega con darlo todo para lograr la victoria’, señaló García. El entrenador consideró que la diferencia entre los dos equipos ha sido el banquillo. ‘Saliese quien saliese, metía puntos. Tienen un banquillo magnífico’. El preparador del equipo vallisoletano cree que si sus hombres no llegan a estar atentos, hoy el Joventut les hubiera metido la del pulpo’.

La situación del Fórum se complica un poco tras la derrota. ‘Ahora hay que pensar en que tenemos una final contra Manresa, y después otra con Menorca. Así será el resto de los nueve partidos que restan. EL otro día, tras la victoria en Granada, mucha gente se acercó a felicitarnos asegurando que ya estábamos salvados. Me da miedo que la gente crea que es así. Todavía falta mucho, y creo que la igualdad por abajo seguirá hasta el final’, sentenció Paco García.

Noticias relacionadas

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris