Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Administraciones públicas   Hacienda  

Las licitaciones públicas descienden un 51% en octubre y noviembre

La Administración que adjudicó un volumen mayor de licitaciones fue el Ministerio de Hacienda, con 168 millones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de enero de 2019, 14:14 h (CET)

En los pasados meses de octubre y noviembre, el importe de licitaciones concedidas por la Administración desciende un 51,08% respecto a los mismos meses de 2017, situándose en los 2.570 millones de euros frente a los 5.259 millones de euros de sus análogos del año pasado. 



Según muestran los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco, esta caída del concurso público es consecuencia del desplome la licitación pública durante el mes de noviembre. Esto,por lo tanto, pone fin a la racha de catorce meses consecutivos en los que el volumen de licitaciones se ha incrementado interanualmente. Sin embargo, el mes de noviembre supone una excepción en lo referido al desarrollo de la licitación pública a lo largo de los once primeros meses de 2018. Por ello, la trayectoria de la licitación pública durante lo que llevamos de 2018 continúa resultando mejor respecto al año pasado, aumentando un 30,05% interanual (12.662 millones de euros) en el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre.


El motivo de la disminución interanual del concurso público durante el penúltimo mes del año reside en la enorme concentración, en lo que a licitaciones se refiere, que se produjo el año pasado durante el mes de noviembre. De los más de 10.700 millones de euros que sacó a subasta el Estado en 2017, más del 40% (42,16%) se aglutinaron durante el penúltimo mes de 2017. Esta inusual condensación en un único mes está directamente vinculada a la frenética actividad que realizó ADIF durante noviembre del año pasado. Por ello, este mes de noviembre experimentó un hundimiento del 71,43%, situación totalmente opuesta a la del mes de octubre, en el que las licitaciones otorgadas por la Administración se dispararon un 72,95%.


Cabe destacar asimismo que el incremento interanual de licitación pública superó el 100% un total de cinco meses y el 200% en otros dos. Este espectacular aumento de la adjudicación de concursos públicos se produjo en los meses de abril (+222,63%) y julio (+232,39%).


Por Administración Pública

La Administración Pública que adjudicó un volumen mayor de licitaciones a lo largo de octubre y noviembre fue el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con una licitación pública concedida por un importe superior a los 168,06 millones de euros. La segunda posición la ocupa el Ministerio de Fomento, con una concesión publica superior a los 128,3 millones. En tercer lugar, y por primera vez en todo 2018 dentro de las cinco primeras posiciones del ranking, se encuentra la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. La administración manchega concedió licitaciones por más de 45,4 millones a lo largo de octubre y noviembre. En cuarto lugar, se sitúa la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, con un volumen de licitaciones otorgado a lo largo los últimos dos meses de 41,1 millones de euros. Último en esta clasificación queda el Ministerio de Defensa, que adjudicó licitaciones que superaban los 35 millones.



Analizando la variación interanual de cada una de estas cinco Administraciones Públicas, respecto a los meses de octubre y noviembre de 2017, observamos que en tres de ellas la variación interanual ha sido negativa. Resulta reseñable el caso del Ministerio de Fomento, en el que la concesión de licitación pública se ha desmoronado interanualmente un 85,04%. En el caso opuesto se sitúa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde la concesión de concursos se ha disparado un 257,27%.


Por tipo de contrato

Si analizamos el tipo de contrato, las licitaciones de Servicios concentran más de la mitad del total de los concursos públicos adjudicados durante los meses de octubre y noviembre, el 51,4%. Le siguen las licitaciones de Obras, concentrando un 24,4%. Finalmente, las licitaciones de Suministros aglutinan algo más del 20% del total de adjudicaciones concedidas durante los últimos dos meses.


El importe de las licitaciones asignadas en el conjunto de los meses de octubre y noviembre se ha desplomado respecto a sus análogos del año pasado. Debido a la situación durante el mes de noviembre ya comentada, las licitaciones por contrato de Servicios se han desmoronado interanualmente un 67,26%. También han registrado una disminución, aunque mucho más moderada, las licitaciones por contratos de Suministros, que descendieron un 9,66%. No obstante, las licitaciones por contrato de Obras han progresado notablemente un 14,11% interanual a lo largo del antepenúltimo y del penúltimo mes de 2018, siendo las únicas que han experimentado un crecimiento.


Por localización geográfica

Si consideramos la adjudicación de los concursos otorgados por el Estado durante los pasados meses de octubre y noviembre por Comunidades Autónomas, se puede apreciar que de media se han resentido de forma ostensible un 51,08% en el conjunto del país. No obstante, cabe destacar que en las Islas Baleares la concesión pública ha crecido de forma extraordinaria, multiplicándose interanualmente por más de seis veces (+551,03%). También, resaltan los casos de Aragón y Castilla y León, en las que el volumen licitado se ha incrementado interanualmente un 258,08% y un 146,31%, respectivamente.


En situación opuesta se encuentran las Comunidades de Navarra, La Rioja y Extremadura, donde la concesión pública se ha desplomado interanualmente un 94,56%, un 88,73% y un 81,31%, respectivamente. Finalmente, cabe mencionar que no existe un claro dominio absoluto de regiones en las que la subasta pública se haya incrementado interanualmente en octubre y noviembre de 2018. De esta manera, en nueve de las diecisiete Comunidades Autónomas la evolución ha sido positiva y en ocho ha sido negativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La brecha salarial se va reduciendo en las empresas familiares, aunque todavía a paso lento

Esta tendencia es superior en las empresas ubicadas en grandes ciudades y en aquellas que cuentan con mujeres miembro de la familia empresaria en posiciones directivas

El ahorro energético y la digitalización al alcance de la industria cárnica

Se informó sobre las oportunidades que representan las herramientas de digitalización y la compra agrupada de la energía eléctrica, en términos de ahorro

Dinero gratis: La estrategia de muchas industrias para atraer clientes

Las empresas deben elevar sus contactos con potenciales clientes

La importancia de los cerrajeros urgentes

Contar con un servicio de cerrajería urgente es la mejor manera de garantizar la tranquilidad, y sentirse seguros, tanto en casa como en un negocio

Cómo escoger el mejor cerrajero para mejorar nuestra seguridad y tranquilidad

Dejarse las llaves en el interior del domicilio o la oficina es uno de los percances más comunes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris