Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Reflexiones nómadas   -   Sección:   Opinión

¿Fin de ETA? Esperanza. Prudencia.

Sergio Cano

viernes, 24 de marzo de 2006, 04:43 h (CET)
El “alto el fuego permanente”, que es una buena noticia, debe ser el paso anterior a la desintegración de la banda terrorista ETA. Han sido varias las veces que los terroristas han anunciado una tregua, pero la primera vez que la definen como “permanente”, y es ahí donde nos debemos fijar. Se trata de una noticia indudablemente esperanzadora para nuestra democracia, para un país que ha sufrido la barbarie terrorista desde hace décadas. La prudencia, ese concepto que a menudo olvida la clase política gobernante y opositora, debe ser hoy más que nunca un aval más a la hora de dar pasos firmes hacia la tan ansiada paz. Es verdad que en este comunicado existen importantes “peros” como son el no hablar del cese de la extorsión o la petición del derecho de autodeternimación, pero son estas incógnitas más el fin definitivo de ETA y la entrega de las armas las que tiene que despejar el Gobierno con el apoyo de la oposición. Le será muy difícil a Rajoy, ante la nueva situación que se plantea, rechazar la mano tendida que Zapatero le ha lanzado este 22 de marzo. Si la rechazara podría estar jugándose al todo o nada los últimos cartuchos de capital político que le quedan al líder del PP, porque es muy probable que esta vez sí (apelación a la esperanza) podamos ver una nueva España, sin ETA. Que no haya nuevas víctimas del terrorismo en el futuro es un argumento más que suficiente para iniciar la negociación.

Prudencia es la palabra, el concepto, el camino, la herramienta de trabajo para finalizar de una vez por todas con el terror, la violencia y la extorsión en el País Vasco. Pero no solo deben ser prudentes todos los políticos, también los medios de comunicación deben poner su grano de arena, que es muy importante. Los periodistas, algunos, parecen estar no dispuestos a cesar en la espiral crispadora en la que se hayan sumidos desde el 14-M. A algunos periodistas les hace falta prudencia y cordura; por poner un ejemplo solo hay que darse una vuelta por el último artículo en LibertadDigital del, ya empalagoso, Pío Moa, sí ese ex –GRAPO, quien horas después del anuncio de la tregua permanente vuelve a dar muestras de su talante con su artículo “ETA más fuerte que nunca” (sabe que no es cierto) quien despotrica hasta contra Rajoy por no ser suficientemente duro contra Zapatero. La irresponsabilidad de algunos parece no tener límites. Supongo que, una vez más, pasará desapercibido.

A ETA, que nunca debió existir, se le acaba el tiempo; su “lucha armada” es, desgraciadamente por el terrorismo islámico, extemporánea, nada efectiva, rechazada. Y cuando no exista no volveremos a asistir a la bazofia oratoria de quienes hacen instrumentación política del tema del terrorismo y de las víctimas que ha dejado.

Es hora de iniciar una nueva andadura hacia la paz que esperemos que sea la definitiva… Esperemos.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris