Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Tabaco   Tratamientos  

Un 90% de pacientes abandona el hábito de fumar tras un tratamiento mediante estimulación magnética transcraneal

Dejar el tabaco resulta complicado para la mayoría de fumadores debido a la alteración de diversas funciones cerebrales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de diciembre de 2018, 13:16 h (CET)

El hábito de fumar produce alteraciones de la función cerebral, en concreto, en la corteza prefrontal y en el sistema límbico mesocortical. Un estudio reciente, realizado por The Affiliated Hospital of Hangzhou Normal University, ha evaluado la posibilidad de modular la actividad cerebral frontal mediante el uso de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) para mejorar las tasas de abandono del tabaquismo.


Como señala el Dr. Julio Prieto, neurofisiólogo y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, “los resultados obtenidos resultan prometedores: un 90% de los participantes abandonó el hábito de fumar, demostrándose también una normalización en los estudios de resonancias magnéticas funcionales realizadas tras el tratamiento”.


Dejar el tabaco resulta complicado para la mayoría de fumadores debido a la alteración de diversas funciones cerebrales que produce la nicotina. “Un enfoque potencialmente eficaz para tratar la dependencia a la nicotina es revertir la actividad neuronal alterada en el cerebro de los fumadores y para ello podemos emplear la EMTr, una herramienta neuromoduladora y no invasiva”, apunta el Dr. Gabriel Rubio, psiquiatra y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.


¿Cómo funciona la EMTr?

La estimulación magnética transcranel funciona a través de un campo magnético variable que penetra a través del cuero cabelludo. “Consiste en cambiar la excitabilidad de distintas áreas de nuestro cerebro mediante una estimulación externa, que puede tener efecto inhibitorio o excitatorio, en función de las características del estímulo”, explica el Dr. Rubio.

En el caso de los fumadores, al actuar sobre determinadas áreas del cerebro “esta estimulación nos permite aumentar la capacidad de inhibir el hábito fumador y, a la vez, reducir la necesidad imperiosa de fumar durante el periodo de deshabituación”, afirma el Dr. Prieto.


Además de una alta tasa de efectividad, las ventajas de este tratamiento son varias: es un procedimiento no invasivo, indoloro, seguro, que se realiza de forma ambulatoria y apenas presenta efectos secundarios,a lo sumo una leve cefalea que remite con analgésicos sin mayor problema.


En este caso concreto la media habitual sería de 10 sesiones, aunque, como señalan los especialistas, es necesario valorar cada caso de forma particular en consulta. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Socidrogalcohol cumple 50 años como sociedad científica de adicciones

Prepara unas jornadas internacionales en Málaga

EPOC, bronquitis y enfisema son términos desconocidos y confusos para la mayoría de la población

El 66,9% de los encuestados no están familiarizados con la EPOC

#SaludsinBulos y el Consejo General de Farmacéuticos combatirán las fake news sobre fármacos en la Red

La desinformación sobre medicamentos influye en la falta de adherencia terapéutica

Los acúfenos afectan al 12% de las personas mayores de 50 años

Se trata de la percepción de un sonido en ausencia de fuente sonora

El vino tinto puede prevenir la caries dental y las enfermedades de las encías

Los polifenoles, un antioxidante presente en el vino tinto, ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris