Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Festival de Cine Málaga   -   Sección:   Cine

'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero

Sergio González y Jesús Nieto
Redacción
viernes, 24 de marzo de 2006, 14:02 h (CET)
El largometraje Los aires difíciles dejó un sabor más que agridulce a los espectadores que asistimos con mucho interés a la obra realizada por el director Gerardo Herrero. Si en un principio todo parecía apuntar a una gran obra, finalmente nada fue como se preveía. El maniqueísmo de la película, con una canalización progresiva de la figura de la mujer andaluza personificada en una burda, tosca y sentimental fémina que desempeña labores de limpieza en la casa de un hombre de clase alta, lleva a la desesperanza de ver bien visto el trabajo hecho.

La trama, caracterizada por los saltos constantes en la escena, se desarrolla en torno a un hecho, la muerte de Concha. El antes y después de su óbito no está nada claro a lo largo de los 116 minutos de filme. Si en uno de los apartados lo esencial es la relación imposible y enmascarada del protagonista del largometraje, Juan, y su cuñada Concha, marcada por los caprichos de una individua muy consentida y posesiva. En este apartado nada es de reseñar más que una fuerte carga sexual en algunas de las escenas de la misma, si bien todo ello se encubre con la agresividad de los dos hermanos, uno harto de la vida y sumido en el alcoholismo y la depresión, y el otro triunfante amargado en su vida modélica y aburrida de médico. En el otro de los apartados una relación surgida de la nada entre una madre soltera, trabajadora de clase obrera que ha tenido una vida muy sinuosa por un mundo donde los hombres avasallan a las mujeres sin ton ni son. El tópico de la cenicienta se da desde el momento en que se consiente que un doctor poderoso, cuidador de una hija fortuita y un hermano con problemas psicológicos, simplemente le dé por fijarse en alguien de una categoría social mucho más baja que la suya.

Así pues, la visión del filme es la habitual de lo que llevamos a lo largo del Festival, poco trabajo realizado por unos directores que están pecando de banalismo y escasa profundización temática, “saltándose a la torera” toda regla pertinente y necesaria a la hora de rodar un largometraje, el buen hacer y el gusto del público. Pase que todo entretenimiento no debe pasar por lo espectacular, sino por lo eficaz, y ni lo uno ni lo otro se está produciendo, al menos para muchos de nosotros.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris