Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Festival de Cine Málaga   -   Sección:   Cine

'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero

Sergio González y Jesús Nieto
Redacción
viernes, 24 de marzo de 2006, 14:02 h (CET)
El largometraje Los aires difíciles dejó un sabor más que agridulce a los espectadores que asistimos con mucho interés a la obra realizada por el director Gerardo Herrero. Si en un principio todo parecía apuntar a una gran obra, finalmente nada fue como se preveía. El maniqueísmo de la película, con una canalización progresiva de la figura de la mujer andaluza personificada en una burda, tosca y sentimental fémina que desempeña labores de limpieza en la casa de un hombre de clase alta, lleva a la desesperanza de ver bien visto el trabajo hecho.

La trama, caracterizada por los saltos constantes en la escena, se desarrolla en torno a un hecho, la muerte de Concha. El antes y después de su óbito no está nada claro a lo largo de los 116 minutos de filme. Si en uno de los apartados lo esencial es la relación imposible y enmascarada del protagonista del largometraje, Juan, y su cuñada Concha, marcada por los caprichos de una individua muy consentida y posesiva. En este apartado nada es de reseñar más que una fuerte carga sexual en algunas de las escenas de la misma, si bien todo ello se encubre con la agresividad de los dos hermanos, uno harto de la vida y sumido en el alcoholismo y la depresión, y el otro triunfante amargado en su vida modélica y aburrida de médico. En el otro de los apartados una relación surgida de la nada entre una madre soltera, trabajadora de clase obrera que ha tenido una vida muy sinuosa por un mundo donde los hombres avasallan a las mujeres sin ton ni son. El tópico de la cenicienta se da desde el momento en que se consiente que un doctor poderoso, cuidador de una hija fortuita y un hermano con problemas psicológicos, simplemente le dé por fijarse en alguien de una categoría social mucho más baja que la suya.

Así pues, la visión del filme es la habitual de lo que llevamos a lo largo del Festival, poco trabajo realizado por unos directores que están pecando de banalismo y escasa profundización temática, “saltándose a la torera” toda regla pertinente y necesaria a la hora de rodar un largometraje, el buen hacer y el gusto del público. Pase que todo entretenimiento no debe pasar por lo espectacular, sino por lo eficaz, y ni lo uno ni lo otro se está produciendo, al menos para muchos de nosotros.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris