Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Del botellón a los botellazos

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
martes, 21 de marzo de 2006, 22:29 h (CET)
Lo que está ocurriendo entre los jóvenes de la sociedad actual, digan lo que digan, no es normal. En todas las generaciones ha habido chavales que sólo se divertían bebiendo hasta perder el control, o consumiendo sustancias ilegales, que no es algo nuevo de ahora…pero no hasta el punto en que hemos llegado.

La semana pasada se celebró el que ya podemos llamar Día del Botellón en España. Más de 20 ciudades se sumaron a la última moda, que consiste en reunir al máximo número posible de personas dispuestas a evadirse de su rutina en compañía del alcohol y lo que se tercie. Repito, no es normal.

Los hechos más graves han ocurrido en Barcelona, con 54 detenidos y 60.000 euros en daños a cabinas telefónicas, contenedores de basura quemados, locales desvalijados y posteriormente destrozados. ¿Qué le pasa por la cabeza a una persona, ya sea joven o no, para llegar a esto? No estoy muy seguro de que sólo sea el efecto del alcohol y las drogas.

La juventud de hoy está crispada desde que comienza el día. El constante enfrentamiento político, la violencia desatada y permitida en televisión, los videojuegos agresivos, etc. Además, encontrar un trabajo estable cada vez es más complicado, pero al mismo tiempo la responsabilidad que ofrecen para ello también es más limitada. El mal ejemplo que dan en casa muchos padres, los mismos que después acuden a las manifestaciones a favor de la familia, no son de gran ayuda para que encuentren el buen camino.

Lo decía una mujer en la televisión, asustada por lo ocurrido “si viene la policía malo, por qué se enfrentan, pero si no viene es peor por qué la violencia sigue ahí”. Ha llegado un punto en que los jóvenes se sienten agredidos por la policía simplemente con su presencia. Han organizado un botellón, que es ilegal, en un lugar público y donde van a molestar a los vecinos, pero son ellos quiénes se sienten agredidos. Cuanto menos, es curioso. La generación de hoy en día parece que sabe mucho de sus derechos, pero parece que entiende muy poco de sus deberes. Como me dijo alguien una vez, “una postguerra tendrían que pasar”.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris