Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Las plumas y los tinteros   -   Sección:   Opinión

Arte protesta

Daniel Tercero
Daniel Tercero
martes, 21 de marzo de 2006, 22:32 h (CET)
¿Nunca han pensado, alguna vez, que hay obras de arte que no merecerían tal denominación? ¿Han visto, una vez al menos, un cuadro que, considerado una gran obra pictórica, lo lanzarían directamente a la papelera más cercana? ¿No han paseado por ciudades que sus gobernantes han permitido la construcción de obras arquitectónicas que les gustaría desmontar? ¿Es arte todo lo que un artista hace, crea?

Mark McGowan es un artista que le gusta provocar con el arte protesta. Ayer supimos que pretende dejar abiertos seis grifos, en diferentes lugares de Londres, como protesta por el control privado del suministro de agua. ¿Se imaginan a los antitaurinos protestando con un aquelarre taurino de varios días? ¿Pueden llegar a pensar en las reacciones de perplejidad si los ecologistas, para protestar por el exceso de humos en las ciudades, deciden montar una fábrica de coches en cada provincia española? Desconozco si es en Japón, pero siempre he oído que los trabajadores de las fábricas japonesas realizan las huelgas trabajando más horas. De esa manera se acumula más stock en los depósitos y, si no se le puede dar salida, se amontonan en la fábrica productos que se tienen que tirar o desprender a un coste más bajo. En fin, será una diferente percepción de la vida. Diferentes culturas.

Según McGowan, las empresas privadas de suministro de agua se están lucrando mientras el agua se está desperdiciando debido a la falta de inversión en las redes de suministro. Y, como protesta pretende demostrar que abriendo seis grifos en Londres el agua no se malgasta ya que él, dice, es un artista. De momento Thames Water, la compañía que suministra agua a la capital del Reino Unido, ha decidido demandarle ante los tribunales. ¿No es legal dejar abiertos seis grifos? Hablo de legalidad, no de moralidad o ética.

El año pasado, el controvertido artista británico, realizó un experimento previo también con un grifo. En una galería londinense dejó una llave de agua abierta pero, a las pocas semanas, tuvo que cerrarla debido a las protestas del público, que incluso cerraron en alguna ocasión el surtidor. Esa obra costó 800.000 litros de agua y muchas quejas. ¿Era arte lo que puso en práctica McGowan? Si consigue poner en práctica su obra-protesta de los seis grifos de agua, todo un año, se verterán 100 millones de litros. Irrecuperables. ¿No es una de las funciones del arte que reflexionemos sobre lo que nos rodea?

Pero Mark McGowan es así, dicen sus seguidores. No es nueva esta afición a la transgresión de lo ético y lógico en sus obras artísticas. ¿Ha de ser, una obra de arte, éticamente correcta? ¿Y tener lógica? Por las calles de Londres, no hace mucho, se le podía ver –a McGowan- rodando un cacahuete con la nariz. Motivo: la excesiva deuda que los universitarios se ven casi forzados a acumular y la dificultad posterior para subsanarla. Nuestro provocador protagonista se vistió, un buen día, como guía de tráfico y dejó que el público le golpease con palos. En otra ocasión, McGowan, estuvo en una bañera llena de fréjoles, durante dos semanas, con patatas fritas tapándole los orificios nasales, y casi cincuenta salchichas atadas a la cabeza. Motivo: concienciar de lo negativo que es para la salud el consumo repetido del típico desayuno inglés.

Mark McGowan. ¿Héroe o artista?
Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris