Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

PT, un juguete roto

Jabier López de Armentia
Opinión
lunes, 20 de marzo de 2006, 22:59 h (CET)
El Partido de los Trabajadores. Un partido unido históricamente a la defensa de los derechos de los campesinos y obreros en Brasil. Un bloque socialista liderado por el líder de Masas, el domador de tigres, el obrero consagrado Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Corrían tiempos muy difíciles cuándo en noviembre de 2002 el Partido de los Trabajadores ganó las elecciones llevando en sus carteras las ilusiones de muchos campesinos, unos cuantos obreros y otros tantos oprimidos. Aunque esas ilusiones pronto se verían cortadas, cortadas por una crisis interna que vive hoy en día la cúpula del Partido de los Trabajadores y, sobretodo por la corrupción que asolaría al país.

La crisis interna que sufre la cúpula del PT hace que las diferencias entre los miembros del partido sean notables, creando diferentes facciones, todas ellas con un ítem en común: una oposición critica a la política desempeñada por el Gobierno de Lula. Parte de la culpa de esta crisis la tiene la situación económica y política que vive Brasil y América Latina en su conjunto. Por otro lado y como consecuencia de la realidad económica internacional el Partido de los Trabajadores ha dado un giro inhóspito hacia la derecha alejándose de movimientos históricamente ligados a su partido como el MST. Parece ser que es un movimiento inevitable en todas las sociedades cuando llegas al poder, o eso nos dicen ellos, para defenderse de las acusaciones. ¡Con razón dicen que el poder corrompe a las personas!

Un partido acusado de financiación ilegal de sus campañas, de ocultar su contabilidad a los organismos electorales y fiscales del país, de usar recursos en el exterior para actividades políticas y de lavado de dinero. Una trama que terminara por salpicar a todo el que se acerque al poder. ¿En qué se está convirtiendo el PT?.

“El vicepresidente de Brasil, José Alencar, abandona el Partido Liberal por la corrupción”. Un bonito titular, pero lo peor de todo es que es la cruda realidad. Brasil me comienza a recordar a épocas pasadas, pero no muy lejanas de España. Recordemos las numerosas crisis internas que tuvo la UCD, debido a su gran espectro ideológico, que no hicieron sino desembocar en numerosos cambios de ministros, carteras y áreas del gobierno. Otro caso que me viene a la cabeza es la corrupción destapada, y digo destapada porque todavía hay mucho que destapar, durante del Gobierno del PSOE. Los GAL, Vera y Barrionuevo son lo poco que hemos sabido hasta la fecha.

Es triste, pero me parece que Brasil y España tienen bastantes cosas en común. Brasil y su Gobierno todavia están a tiempo de evitar la deslegitimación de sus representantes. Aún puede que estén a tiempo de salvar por lo menos la dignidad ante sus ciudadanos, que puedan mirarles a la cara, que sepan rectificar a tiempo.

He aquí el Partido de los Trabajadores. Un partido roto, un juguete en el desván, una moto sin motor, un traje sin color. Aquella apuesta que hicieron los ciudadanos de Brasil, aquella esperanza que depositaron en unas siglas que no siga el mismo curso que siguió en España.

Dirigido a la élite política de Brasil, no hagáis oidos sordos de las demandas del pueblo porque cuando el pueblo no confíe en ti, el pueblo te quitará la palabra. Las urnas, la mayor libertad de expresión del planeta.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris