Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sexo y Psicología
Etiquetas:  

Más de la mitad de las personas sufrirán estrés antes y durante los días de fiestas navideñas

Los compromisos sociales, las compras y los gastos, lo que más preocupa durante la navidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de diciembre de 2018, 14:44 h (CET)

Se acerca la Navidad y, con ella, el estrés de la última hora, del desenfreno en las compras en el último momento y de los compromisos sociales. Así lo indican los centros Nascia en el séptimo informe anual sobre el estado de inquietud que vivimos en fechas navideñas.


Y es que tanto los compromisos sociales como las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas de cansancio físico y mental. La ausencia de un descanso efectivo, además, puede complicar estos síntomas.

Un 60% de los participantes consultados en el estudio experimentan situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta.


Uno de los factores más estresantes tiene que ver con la situación económica y los gastos en estas fechas. Para ser más concretos, el exceso en los gastos se sitúa como un motivo de preocupación para el 62% seguido por las compras de última hora con un 54%. Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales con un 45% y el cansancio general y los mensajes navideños con un 38%. Intentar conciliar la vida laboral con la vida familiar en esta época del año es también un punto estresante.


Los síntomas del estrés en estos días

Las personas que han participado en este estudio reflejan también una sintomatología fisiológica definida con una serie de molestias frecuentes como son el insomnio (58% de los participantes), dolores de cabeza (57%), dolores musculares (70%) y problemas estomacales (52%).


El aspecto cognitivo relacionado con actitudes y pensamientos es una parte importante en los cuadros de estrés y ansiedad. Un 63% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 72% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 81% asume una sensación de falta de control en muchos momentos.

La Navidad acentúa de una manera mucho mayor estos problemas en los pacientes que habitualmente padecen de estrés y ansiedad.


Como consecuencia de las evaluaciones que se realizan a los clientes de Nascia a través de las pertinentes mediciones psicofisiológicas, se refleja que el 87% de los mismos respira de manera deficiente con patrones irregulares e hiperventilación en algunos casos.


Estos trastornos respiratorios desembocan a largo plazo en fatigas crónicas, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc. Una buena manera de combatir los problemas respiratorios es realizar entrenamiento en respiración abdominal no torácica, y reeducar nuestra respiración para que en los momentos de mayor estrés y ansiedad el patrón correcto se realice de manera natural y automática.


¿Cómo llevar con menos estrés los días de Navidad?

Nascia propone una serie de tips que ayudan a sobrellevar mejor el estrés y las obligaciones que nos autoimponemos durante la Navidad.


Desde el punto de vista de las compras, es mejor utilizar presupuestos realistas y comprar preferentemente a los niños. Elaborar una lista de compra, comprar online y, en caso de ir de tiendas o a centros comerciales, hacerlo en horas tempranas de mañana o de la comida para evitar aglomeraciones y situaciones estresantes.


Desde el punto de vista emocional, ajustar nuestras expectativas y relativizar acontecimientos que ocurren en un día. Priorizar y aceptar sólo lo que dependa de uno mismo y aprender a decir NO ya que no siempre existe la obligación de acudir a todos los eventos y reuniones. Reservar un espacio de cuidado propio y personal también resulta importante. Y cuando estemos en una reunión familiar, intentar evitar temas que generen discusión o sean comprometedores.


Finalmente, a nivel de salud debemos buscar moderación y equilibrio. Dormir suficientemente y practicar ejercicio moderado. Controlar la respiración, hasta llevarla a un ritmo óptimo y saludable de entre 6 y 10 veces por minuto en reposo, y hacerlo de forma abdominal y no torácica. Con ello, conseguiremos una importante sensación de relajación.

Y, cómo no, intentar regular la dieta durante esos días evitando los procesos de ‘comida sin fin’ que son de poca ayuda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los psicólogos recomiendan el poder de la música para combatir los efectos del Blue Monday

Proponemos diez temas musicales para combatir el día más triste del año

Las claves para hacer una desintoxicación digital, relajar tu mente y reencontrarte con el mundo

Los primeros días puede que sientas la tentación de revisar el correo o las redes sociales pero con el tiempo esa ansiedad se diluirá

Depresión blanca, compras compulsivas o fobia social: la otra Navidad para muchas personas

Seis trastornos que pueden sufrirse o agravarse con la llegada de las fiestas

Cinco despropósitos que deberías dejar de plantearte este 2019

Ser el primero en llegar a la oficina, pensar más en uno mismo y aprender un nuevo idioma, los más comunes

La felicidad de sus hijos, el regalo más buscado de los padres para Reyes

Compartir momentos juntos es vital para que los niños descubran el mundo de una forma más temprana, fomentando su resiliencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris