Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Dios padre en retroceso

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
lunes, 20 de marzo de 2006, 05:00 h (CET)
La mayoría de los bautizados españoles no han asumido, a juzgar por las encuestas y lo que se ve, uno de los principales deberes de su religión cristiana: "Santificarás las fiestas". EL Dios de Jesucristo, "Padre nuestro", ha perdido la batalla en el corazón y en la vida de sus hijos, frente al dios pagano del consumismo. Son los nuevos templos de la modernidad, Grandes Superficies, Corte Inglés, Hiper, Makros, Supermercados, Prycas, Continentes etc, los que atraen masivamente e interesan a la hodierna feligresía, que aún siguen considerándose "cristianos". Suele ser un comportamiento irreflexivo y compulsivo, pero no exento de responsabilidad personal y colectiva. Se presta a serias reflexiones:

¿Qué religión es la que profesa nuestro pueblo, que ni siquiera le impulsa a cumplir uno de los primeros deberes externos más claros y específicos?. Si se descuida la participación activa en la eucaristía dominical- fuente y cumbre de toda celebración eclesial -¿ qué cristianismo estamos profesando los católicos españoles?.¿No estaremos tendiendo a hacernos una religión personal a nuestra medida?.

Por supuesto, que no faltarán un sin fin de razones personales, familiares, laborales y sociales etc, para justificar este absentismo religioso. Todo esto, a pesar de las facilidades dadas por la Jerarquía católica, para cumplir los sábados y vísperas de festivos. No sería correcto eludir el problema y sacar las consecuencias pertinentes. Algo muy serio e importante debe estar fallando en nuestro catolicismo, personal y comunitario, cuando, más o menos conscientemente, se trivializa el cumplimiento de uno de los deberes más claros del Decálogo y precepto de la Santa Madre Iglesia.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris