Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Festival de Cine Málaga   -   Sección:   Cine

'Bienvenido a casa', de David Trueba

Jesús Nieto

martes, 21 de marzo de 2006, 11:57 h (CET)
A lo largo de la longeva historia, la vinculación necesaria y en ocasiones polémica entre el cine y el periodismo ha originado título de innegable pulcritud. De “Luna Nueva” a la visión historicista del Mcarthysmo de Clooney, pasando por “Todos los hombres del presidente” de Alan J. Pakula, el oficio del redactor ha seducido a no pocos creadores del séptimo arte, que amparados en el oficio del informador, trazan las líneas maestras del tiempo y la vida que a los espectadores quieren ofrecer.

Acerca de la interdependencia necesaria, y obligada cada vez más entre los dos mundos, David Trueba,antiguo periodista, escritor y director de cine, confecciona una comedia romántica, de resonancias americanas, que se centra con poco acierto en la relación, previsible y anodina de una pareja de jóvenes (Alejo Sauras y Pilar López de Ayala) en la espera de su primer hijo.

Combinando la vida laboral del joven Samuel, fotógrafo en una revista generalista, con la afectiva, Trueba roza la simplonería en una obra de humor forzado y argumento plomizo, y es a razón del oficio que se le presupone al director en las lides del éxito, que al público le resultaran eternos los 118 minutos de la obra.

La banda sonora, conocida la devoción de los Trueba por la melomanía, es con certeza el único aspecto reseñable de una película que inauguró en una tormentosa noche la novena edición del Festival de Cine de Málaga.

El principal defecto de la cinta, consiste en la confusión que Trueba despliega en la narración, debido a que escenas de fuerte carga sensiblera se alternan, sin un orden discursivo lógico, con gags de humor enlatado y momentos en los que algún que otro actor adopta las maneras, descaradamente, de Santiago Segura.

David Trueba decepciona pese a su formación de informador en la descripción de la rutina periodística, sigue la senda trillada del tópico, e indigna en la idea final que trasmite del oficio periodístico, precisamente en la coyuntura actual en la que el descrédito es el pan nuestro de cada día en las redacciones.

Concha Velasco, Juan Echanove, Ariadna Gil o Carlos Larrañaga, completan el reparto de una ópera coral en la que el casting citado no consigue dignificar un producto que, no olvidemos, lleva la misma firma que la magistral “Soldados de Salamina”.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris