Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¡OJO AL DEPORTE!   -   Sección:  

Final de una era

Carmen Denébola
Redacción
domingo, 19 de marzo de 2006, 04:08 h (CET)
El Deportivo lleva levantando pasiones un siglo, o eso dicen los 100 años de historia que tiene el club. Sin embargo el Súper-Depor se empezó a concebir en 1988. Ese año el club estuvo a punto de descender a 2ª B por culpa de una deuda de unos 600 millones de las antiguas pesetas, pero una histórica asamblea en los Salesianos fue el inicio de la transformación, ya que 12 años después Jabo Irureta convertiría al Deportivo de la Coruña por primera vez en su historia en Campeón de la Liga Española de Fútbol, lo que le permitía acceder de forma directa a la Champions League.

Será difícil olvidar la imagen de la Fuente de Cuatro Caminos (lugar de celebración de los éxitos del Deportivo) aquel verano de 2000, al igual que la primera aparición del Depor en Champions ante la Juve de Zidane. Pero la metamorfosis se empezó a fraguar con la llegada al club de Augusto César Lendoiro, quien en su momento había presidido al Liceo y lo había hecho llegar alto, y sobretodo con la vuelta de Arsenio Iglesias “el brujo” que al mando de grandes jugadores como Bebeto, Fran, Mauro Silva, Donato o Djucick, consiguió tantas alegrías para la hinchada blanquiazul... Aunque quizás no las suficientes, ya que el hecho más recordado es el campeonato de liga que se perdió en el último segundo, del último minuto, del último partido de la temporada y que terminaría, gracias al Valencia, en la ciudad condal.

Sentada en las gradas blanquiazules del estadio observo que queda muy poco en Riazor de aquel equipo que luchaba por hacerse notar jugando al fútbol. La grada ya no se llena como se llenaba aquellos años, incluso en los que el conjunto luchaba por la permanencia. Ni siquiera este miércoles en que el Depor se jugaba el pase a la final en el año del centenario, ni siquiera entonces presentaba el lleno Riazor. Los aficionados son duros, pero justos. La hinchada quiere resultados, quiere ver buen fútbol y los de Caparrós no proporcionan en casa ninguna de las dos cosas. No están los mismos jugadores, cierto que ahora serían muy mayores, pero ¿acaso no hay quien pueda cubrir el puesto de “O Neno” de Carreira? ¿quien pueda suplir al gran Mauro Silva? Parece que sin la columna vertebral formada por Valerón y Andrade el Deportivo se queda algo más que cojo.

Todo esto me preocupa, pero aún me preocupa más que se pierda la ilusión. Jabo Irureta se fue porque había cumplido con su papel en A Coruña, el equipo empezaba a ir mal y necesitaba un revulsivo, por eso se fichó a Joaquín Caparrós. A principio de temporada se observaba la llegada del técnico con cierta duda, con cierto temor y al cabo de un par de meses todos los periodistas de la ciudad herculina aclamaban su buen hacer. La confianza alimentaba la ilusión por ganar la liga del centenario, algo que con la supremacía del Barcelona y ante la realidad de quedar fuera de Europa se transformaba en lograr al menos el título de Copa. Tanto que Lendoiro llegó a pedir que se celebrase la final del torneo del KO en A Coruña. A 10 jornadas de que se termine la liga, la actitud por parte de los que acuden cada domingo a Riazor (tanto aficionados como jugadores) es muy distinta y los objetivos no son títulos, sino clasificaciones para la próxima temporada y que muy probablemente se termine considerando la Intertoto como un buen resultado.

De Deportivo de la Coruña, a Deportivo, a Depor, a Súper-Depor ¿y ahora? Es posible que se haya marcado otra era y que un cambio sea necesario. El club acumula deudas y no se pueden comprar nombres y lo que hay para vender no da mucho. Lo único que perdura desde 1988 es el presidente ¿será este el cambio necesario?

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris