Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Remitido   Pies   Enfermedades  

Vuelta al mundo cuatro veces caminando, motivo para acudir al podólogo

Cualquier adulto mayor dará durante su vida un equivalente en pasos a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de diciembre de 2018, 23:26 h (CET)

El que más y el que menos sabe que los pies constituyen una parte muy importante del cuerpo, sin embargo, la mayoría no suele prestarles toda la atención que realmente requieren. Es posible, que dando datos resulte más sencillo entender por qué los pies deben requerir los mismos cuidados y atenciones que muchas otras partes del cuerpo. Y es que, según los estudios, a lo largo de la vida, cualquier adulto mayor dará un equivalente en pasos a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando, soportando en cada paso el doble del peso del cuerpo. Por lo tanto, y como indican podólogos en Madrid y en el resto de comunidades, a lo largo de la vida los pies habrán soportado miles de toneladas de carga.


Uno de los principales problemas podológicos en los adultos mayores es la pérdida de tejido adiposo en la planta del pie, lo que hace que el pie vaya perdiendo su ‘amortiguación’ natural. Por otro lado, el pie cuenta con 28 huesos que se unen mediante 33 articulaciones y más de 100 tendones, por lo que, enfermedades crónicas como la artrosis pueden resultar fatales.


Podólogos en Madrid han advertido de que es especialmente importante prestar atención a los pies de las personas mayores que padecen diabetes. Y es que los problemas con los que se encuentran en estos casos son dos:

  • El déficit de aporte sanguíneo, lo que dificulta la cura de cualquier herida, independientemente de dónde se produzca.
  • El déficit de sensibilidad, lo que aumenta el riesgo de poder generarse una úlcera al no poseer toda la sensibilidad que se debería. Una pequeña piedra, podría causar estragos.

Conocidos los datos previos, la visita al podólogo debería ser obligada para todos, pero en el caso de las personas mayores más si cabe, pues el número de pasos y carga soportados por sus pies será en cualquier caso mayor que el de cualquier persona joven. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar los niveles de glucosa

En la época estival, hay que extremar las precauciones

Calor, humedad, sudoración y aguas contaminadas: causantes de otitis en verano

El 80% de las otitis se diagnostican durante el verano y se puede prevenir usando tapones, manteniendo los oídos secos, y evitando utilizar bastoncillos

Nuevas evidencias arrojan más luz sobre la asociación entre infecciones bucales y enfermedad de Alzheimer

​La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa (bacterias), que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción

​La importancia de las prótesis dentales

Un puente de Maryland no usa coronas y por tanto no hay que tallar ninguna pieza dentaria

​El miedo a perder movilidad y el dolor, las principales preocupaciones de los pacientes con espondiloartitis axial

El ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017’ lo pone de manifiesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris