'La Verdad Oculta': Un film a descubrir

lunes, 22 de mayo de 2006, 11:58 h (CET)
Aproximadamente una docena de películas made-in Hollywood hacen cada año que las dentaduras de los comentaristas cinematográficos más apolillados y reaccionarios, esos que abominan del cine mainstream norteamericano y loan sin rubor cualquier patochada de Lars Von Trier, Nanni Moretti, Abbas Kiarostami, Woody Allen o especímenes análogos, castañeteen de puritito terror ante la constatación de una temible verdad: cuando Hollywood quiere, es capaz de ofrecer obras maestras de altos vuelos. Sin estridencias, sin pretensiones, sin ánimo de descubrir si fue antes el huevo o la gallina, (aunque en ocasiones lo hagan...).

La Verdad Oculta forma parte de esa docena privilegiada. Ignorada de manera incomprensible por los Óscars y con una trayectoria discreta en la taquilla de su país, se ha ganado sin embargo el favor de una buena parte de la crítica, entre la que me cuento, coincidente en apreciar en este último film de John Madden (autor de la mediocre Shakespeare Enamorado y del fiasco tamaño peplum La Mandolina del Capitán Corelli), una demostración de lo lejos que se puede llegar en el mundo del cine con una buena historia, unos buenos actores, y una dirección más bien comedida.

El guión del propio Madden, basado en una obra de teatro de David Auburn ganadora del premio Pulitzer, es de los que esconden densidades inusitadas debajo de una sencillez ilusoria. La troquelada riqueza interior de todos y cada uno de los personajes genera dobles lecturas, metáforas y reflexiones profundas allí donde otros libretos encallan en el arquetipo, la simplificación y el cliché. Pocas veces se ven en una pantalla de multicine unos protagonistas que combinen de manera tan exitosa credibilidad y carácter, y muy pocas veces, también, se escuchan unos diálogos tan lúcidos y trabajados.

Pero por si con la excelencia de la materia prima literaria no bastara, Madden se cubre las espaldas en su proceso de redención mediante un reparto de actores en franco estado de gracia. Desde el siempre soberbio Anthony Hopkins, hasta un Jake Gyllenhall que corona su año triunfal con otro interesante personaje, pasando por Hope Davis, toda una dama de la interpretación indie audaz en cualquier tipo de registro.

Lo de Gwyneth Paltrow ya es un caso aparte, porque no sólo dota de credibilidad, emoción, y matices a un personaje poliédrico y difícil de abordar, sino que inscribe su nombre con letras de oro en el panteón de las grandes damas de la interpretación de todos los tiempos gracias a un deslumbrante, casi sublime, trabajo actoral.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, que haya quien siga empeñándose en comparar La Verdad Oculta con Una Mente Maravillosa sólo porque en ambas películas aparezca la figura de un matemático con problemas de estabilidad mental, resulta tan irrisorio como que se siga comparando El Sexto Sentido con Los Otros porque el personaje de Bruce Willis, por un lado, y el de Nicole Kidman, por otro, pasen a mejor vida en la ficción sin darse cuenta. De hecho, el film de Madden tiene más puntos en común con el de Shyamalan que con el de Ron Howard. Lo demuestran su ejemplar (e inesperado) uso del suspense cinematográfico y alguna que otra sorpresa de guión que más vale no desvelar...

Me revuelvo en mi escritorio sólo de pensar que La Verdad Oculta pasará sin pena ni gloria por nuestras taquillas. Si dentro de unos años, cuando la película sea debídamente reivindicada, pudiera enviar un Terminator a casa de todos y cada uno de ustedes para cambiar las tornas y obligarles a pasar por caja este mismo fin de semana, no duden que lo haría. Por si acaso, vayan reservando su entrada y olvídense de vidas secretas de palabras, Date Movies y demás mondongadas. Me lo agradecerán.