Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Festival de Cine Málaga   -   Sección:   Cine

Málaga, Cannes en español

Redacción
sábado, 18 de marzo de 2006, 18:15 h (CET)
Al fin sonará la campana que supondrá el comienzo de la IX Edición del Festival de Cine de Málaga en una andadura que servirá, entre otras muchas cosas, para promocionar la campaña realizada por las instituciones malacitanas a favor de que la Capitalidad Cultural de 2016 recaiga en la capital costasoleña. La promoción de cine español está de enhorabuena ya que esta novena edición del certamen malagueño va, un año más, a demostrar la buena salud de la que goza el sector del celuloide patrio. Un total de catorce largometrajes darán forma a un sector que requiere de un fuerte impulso de cara a que el número de espectadores incremente sustancialmente.

Sergio González y Jesús Nieto / Enviados especiales
En la sección oficial competirán algunas de las películas más esperadas encabezadas por Bienvenido a casa, la última obra de David Trueba quien tras el glorioso éxito de su anterior filme Soldados de Salamina espera que la recepción sea cuanto menos parecida. La habitual rutina que una pareja debe sufrir una vez que viven juntos en el hogar provoca graves discrepancias, obligando a superar el convencionalismo con nuevas ideas. El elenco de protagonistas encabezado por la ´goyarizadas´ Pilar López de Ayala y Ariadna Gil, y complementado por artistas como Juan Echanove, Jorge Sanz y Alejo Sauras parecer asegurar un éxito sin parangón.

La dama boba del curtido Manuel Iborra, es una trama que se ubica en la España del siglo XVIII vista desde la mirada contrapuesta de dos hermanas, una de ellas mucho más autodidacta y culta que la otra. No obstante la rivalidad amorosa supondrá un escollo de salvar en la relación de ambas será otra de las firmes candidatas a lograr la Biznaga de Oro. Actores y actrices de la talla de Silvia Abascal, José Coronado, Antonio Resines o Paco León cubrirán con suficiencia la expectación que ha despertado la cinta, una valerosa adaptación en pantalla de la homónima comedia del “fénix de los ingenios”, Lope de Vega.

La dirección femenina no queda eliminada puesto que Mireia Ros se ha rodeado de la “cream” del Séptimo arte para sacar adelante el que constituirá su cuarto largometraje, El Triunfo, protagonizado por unos consagrados Juan Diego y Ángela Molina. La trama discurre en la Barcelona de los 80 en la que unos antiguos legionarios intentan apoderarse de sus calles y barrios, en uno de los cuales vive un aspirante a cantante de rumbas (El Nen), quien, ante el conocimiento de los motivos de la muerte de su padre decide alcanzar un triunfo musical que le rebata sus ánimos de venganza.

La incursión de un creador de documentales emitidos en Televisión Española como Gerardo Olivares en el terreno cinematográfico a través de su ópera prima La Gran Final. Esta comedia, que cuenta con actores provenientes del extanjero, enlaza tres historias paralelas a través de dos hechos análogos, la estancia en regiones primitivas y alejadas de los protagonistas y el empeño en ver ´in situ´ la finalísima del Mundial de Corea y Japón disputada entre Alemania y Brasil.

El debut en la dirección del actor Carlos Iglesias detrás de la lente será expuesto en Un Franco, 14 Pesetas, visión claroscuro del desarrollo español vivido en los años 60 con una dictadura dominada cada vez más por los tecnócratas del Opus Dei y un destino final situado en países centroeuropeos como Suiza, estado helvético al que huye Martín, un trabajador en paro, que con la ayuda de toda la familia puede labrarse un futuro digno, haciendo cada vez más difícil el retorno a España. La producción de bajo coste ha obligado a tomar de la cantera de actores, encabezada por Javier Gutiérrez y Nieve de Medina.

Otras de las películas que participarán en el concurso serán Lifting de corazón de Eliseo Subiela que tiene como actriz fetiche a María Barranco, Los aires difíciles de Gerardo Herrero, Sin ti del catalán Raimon Masllorens, Arena en los bolsillos dirigida por César Martínez Herrada, Estrellas de la línea del documentalista Chema Rodríguez, La Bicicleta realizada por Sigfrid Monleón quien se ha rodeado de la tradicional cinematografía hispana de Pilar Bardem y Sancho Gracia, Amor en defensa propia de Rafa Russo y los jóvenes Daniel Sánchez Arévalo y Roger Gual quienes han elegido temas como la emigración hacia la costa y el cuidado de los enfermos para dar el salto a la gran pantalla a partir de sus obras Azuloscurocasinegro y Remake respectivamente.

El Festival, asimismo, no se olvida del género documental, tipología fílmica a la que la organización siempre ha apoyado, y del pujante éxito del cortometraje de los que informaremos próximamente.

Noticias relacionadas

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris