Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

El segundo aniversario en el poder del PSOE

Sergio González

viernes, 17 de marzo de 2006, 22:08 h (CET)
El pasado día 14 se cumplió el segundo año en el gobierno del Partido Socialista, período en el que muchas de las promesas que se hicieron se han cumplido, si bien muchas otras han quedado en el tintero a la espera de nuevos tiempos. En conmemoración de este hecho, se celebró en Ferraz una comida en la que se pusieron de relevancia los grandes méritos que tiene el actual Ejecutivo para salir respaldado en un futuro próximo en las urnas, toda vez que los grandes compromisos con los que concurrieron al proceso electoral se han sacado adelante. La retirada de las tropas de Irak nada más llegar al poder, las leyes de Dependencia e Igualdad o la equiparación de las relaciones homosexuales en los mismos derechos fueron las principales medidas que cumplimentó desde que el aquél 14 de marzo de 2004 un poco formado José Luis Rodríguez Zapatero llegara a la Moncloa. Por el contrario, algunas reformas, como la del mercado de trabajo, la consolidación democrática de la Guardia Civil o la aceptación de la eutanasia activa no han pasado de ser el espejismo de algo que pudo ser, pero que no se practicó.

En la celebración estuvieron presentes grandes figuras del socialismo actual, entre ellos el secretario de Organización y mandamás en el seno del PSOE, José Blanco, la máxima representante de la formación en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de Política Internacional de la misma, Trinidad Jiménez, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno. En la rueda de prensa, fue el “factótum” de la rosa, José Blanco, quien hizo pública una encuesta en la que se reafirmaba la superioridad de los progresistas frente al principal partido de la Oposición de cara a unas posibles elecciones en el caso de que se celebrasen en una fecha próxima, datos que consolidarían los seis puntos de ventaja. Al mismo tiempo, se refirió a la posibilidad de que el partido en el Gobierno alcance la presidencia de algunas instituciones codiciadas como las de la Comunidad de Madrid o Canarias.

La repentina muerte del ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, ha supuesto un mazazo para todos aquellos que aspiraban a que el máximo mandatario del país durante algo más de diez años (1989-2000) fuera condenado en firme por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y pudiera cumplir íntegramente la condena. El llamado “carnicero de los Balcanes” inició su carrera política en los años ochenta, cuando alcanzó la presidencia del Partido Comunista de Yugoslavia (PCY). Una vez que ganó las elecciones a finales de la misma década, debido entre otras razones a su exacerbado nacionalismo populista, pudo poner en marcha una masacre contra todos los pueblos distintos al serbio. A la guerra en Croacia añadió la de Bosnia, donde impulsó la masacre de Srebrenica en 1995, dando una autorización expresa a los grandes ´desaparecidos´ de la escena serbia y líderes militares Radovan Karadzic y Ratko Mladic. La culminación del genocidio acabó con los acuerdos de Dayton que dividirían Bosnia en dos federaciones, una serbia y otra bosnio-croata.

En 1999, las revueltas volvieron a surgir en Kosovo, provincia mayoritariamente bosnia y musulmana enmarcada dentro de Serbia y Montenegro, que desembocó en un conflicto de desproporcionadas consecuencias. Finalmente, la intervención de la OTAN logró disuadir al ejército de que permaneciera en esta región y, de esta manera, se retirase a Belgrado. Este mismo año el propio Milosevic decidió reformar la Constitución para mantenerse en el poder durante algunos años más, si bien un año más tarde los compatriotas que lo encumbraron lo “sacaron a patadas” de la jefatura de Estado. Desde que fuera derrocado por los partidarios de Vojislav Kostunica hasta que el propio líder lo enviase a La Haya pasaron escasamente ocho meses en los que la opinión pública no fue muy partidaria de entregar al que tantos años fuera seguidor del mariscal Tito.

Las extrañas circunstancias en las que ha perecido el genocida han llevado a realizarse varias autopsias por parte de forenses de muy distinta nacionalidad. Por un lado los encargados holandeses de analizar el cuerpo del serbio observaron que el ex dictador había tomado algún fármaco que no era recomendado, y contemplaron la posibilidad de que pudiera estar amenazado por algún contrario. Desde Rusia, país de acogida de la familia del político balcánico, se enviaron a varios forenses que reafirmaron lo expresado previamente por los especialistas europeos, es decir, una muerte ocasionada por la ingesta de fármacos que iban contra la enfermedad coronaria que tenía el represor desde hacía algún tiempo. Así pues, el presidente de la República de Serbia y Montenegro, Boris Tadic, ha planteado la posibilidad de que el funeral se celebre un funeral en su país en los que no haya honores de Estado contrario a lo defendido por los seguidores de Milosevic.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris