Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La 'OPEP del gas'

Igor Tomberg
Redacción
viernes, 17 de marzo de 2006, 03:55 h (CET)
La visita que el presidente Vladimir Putin efectuó a Argelia en la primera quincena de marzo de 2006, a pesar de su brevedad, resultó ser muy fructífera.

Los medios de comunicación se fijaron ante todo en que Rusia decidió condonar la deuda de Argelia a cambio de la adquisición de material de guerra ruso. Al mismo tiempo, el mayor éxito logrado durante la visita es en la cooperación en el campo de la energía.

Primero, durante las negociaciones se ha logrado alcanzar preferencias adicionales en forma de derecho monopólico que se les concede a las empresas rusas para la extracción de petróleo en el desierto de Sahara. Argelia ocupa el tercer lugar por las reservas de petróleo después de Libia y Nigeria.

Los acuerdos concretos sobre la cooperación en el campo de la energía se refrendarán en los instrumentos que se piensa firmar unos días más tarde. Se trata en concreto del Memorándum sobre la Comprensión Mutua entre la empresa petrolera LUKOIL y la Compañía Nacional Argelina de Petróleo y Gas (SONATRACH). La empresa “Gasprom” también suscribirá un documento análogo.

Segundo, -y es, quizás, el logro principal de la visita –los resultados de las negociaciones en la esfera del gas pueden considerarse como de excepcional importancia para Rusia. Al decir de Alexei Miller, el titular de la “Gasprom”, en el futuro Rusia (en la persona de la “Gasprom”) y Argelia en la persona de la SONATRACH extraerán gas conjuntamente y beneficiarán campos gasíferos en el Norte de África.

“Le prestaremos ayuda a Argelia en la modernización de sistemas de extracción, mientras que ellos compartirán con nosotros su valiosísima experiencia en la producción de gas licuado porque en los años 60 Argelia se hizo pionera en este campo. Rusia también piensa ocuparse en la producción de gas licuado” -, recalcó Miller. Según él, la parte argelina ya ha prometido participar en la construcción de fábricas de gas licuado en Rusia. Merece especial mención el hecho de que Rusia y Argelia se propongan cooperar en el mercado europeo: teóricamente los argelinos pueden obtener una parte de los contratos rusos para el suministro de gas a Europa. Sin embargo, las partes prefieren no revelar los detalles de estos acuerdos.

Argelia ocupa el séptimo lugar en el mundo por las reservas de gas natural y el cuarto por su exportación, siguiendo a Rusia, Canadá y Noruega: 60 mil millones de metros cúbicos al año. El gas natural se exporta desde Argelia por gasoductos a Italia, España, Portugal, Túnez, Eslovenia. En estado líquido se exporta a Francia, España, EE.UU., Turquía, Bélgica, Italia, Grecia y Corea del Sur.

La visita del presidente de Rusia sirvió para confirmar y refrendar los acuerdos logrados en enero pasado, acuerdos según los cuales la “Gasprom” accederá a yacimientos de gas en Sahara. De modo que una parte de los compromisos que tiene asumido este monopolio ruso para suministrar gas a la Península Ibérica se realizará con gas argelino.

Sería lo más conveniente evaluar los resultados de la visita relámpago del presidente de Rusia a Argelia dentro del contexto de las orientaciones de Moscú con vistas a convertir a Rusia en el líder energético global. A este respecto reviste mucha importancia la situación que presenta el mercado de gas mundial en proceso de formación. El proceso de formación de este mercado inevitablemente lleva consigo el surgimiento de nuevas interdependencias y grupos de carácter geopolítico, cadenas de cooperación industrial y cárteles de precios (regionales o incluso globales). A medida que el gas natural vaya deviniendo objeto del comercio mundial se convierte en factor decisivo de un desarrollo estable.

Concretamente, es la organización que agrupa a los países exportadores de gas la que actualmente comienza a desempeñar un papel creciente en el mercado de gas global. Rusia va ganando en importancia como participante de esta organización. En el plano práctico, resulta bien posible que el Foro Internacional de Países Exportadores de Gas Natural fundado en 2001 y que de momento se limita a desempeñar el papel consultivo, pueda en breve convertirse en una determinada “OPEP del gas” encabezada, sin duda, por Rusia.

El hecho de que Rusia haya acordado diversos aspectos de la política de gas (ante todo la de precios) con Kazajstán y Turkmenia ha hecho a los expertos concebir la idea de “OPEP del gas”. La “Gasprom” se sospecha de pretender cubrir sus compromisos contractuales externos valiéndose de recursos de países vecinos. Esta maniobra le permitirá a Rusia llegar a ser coordinador de la política de gas en todo el espacio postsoviético.

“Será Rusia la que fijará los precios del gas en el futuro mercado integrado” -, piensan los autores del informe redactado en 2005 con los esfuerzos mancomunados de las universidades de Stanford and Houston. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de haber barajado varias versiones, y estas versiones parecen hacerse realidad. A mediados de diciembre pasado, Kazajstán y Rusia firmaron un acuerdo sobre el tránsito de gas desde Turkmenia y Uzbekistán, lo cual significa de facto que todos los recursos de gas de tres repúblicas centroasiáticas se han visto bajo el control de la “Gasprom”.

El mancomunar de los esfuerzos e intereses políticos de Rusia, Kazajstán, Turkmenia, Uzbekistán e Irán, países que poseen enormes reservas de gas y desarrollan activamente su extracción y la infraestructura de transporte, constituye una condición objetiva para crear una gran alianza regional del gas. La existencia de mercados aún no conquistados como la India, Pakistán, China y otros, hace aún más atractiva esta idea. Además, se pronostica que al gas le corresponderá hasta el 70% del aumento de la demanda de fuentes de energía.

Además, cuanto más fricciones surgen entre los países de Occidente que consumen gas y sus productores islámicos en Oriente Medio, más posibilidades existen para formar una alianza de productores de gas. Hoy día presenciamos la agravación del conflicto de Occidente con Irán. Otro motivo reside en la rebelión de los oriundos del África del Norte en Francia. En vista de estas circunstancias, tanto Irán como Argelia no dejarán de querer ver fortalecidas sus posiciones en el campo de la energía.

El convenio logrado entre Rusia y Argelia en el campo del gas puede calificarse de importante paso adelante en el proceso de integración de este país norafricano en el futuro cártel de los países exportadores de gas. La presencia de Argelia, que Europa tiende a considerar como primer rival de Rusia en el mercado de gas europeo, hará del cártel una entidad suprarregional y contribuirá a fortalecer las posiciones de todos los participantes en las negociaciones con los consumidores. La presidencia de Rusia en el G-8 difícilmente deja dudas acerca del candidato al liderazgo en esta organización internacional aún informal. La reciente visita del presidente Putin a Argelia y los resultados de ésta en materia del petróleo y gas se evaluarán por los analistas justamente en el plano de la formación de una “OPEP del gas” que se encuentre bajo una fuerte influencia de Rusia.

____________________

Igor Tomberg, Máster en Economía (Instituto de Economía), para RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris