Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

Pendientes del consumo, el gasto y la inversión en EEUU

Pedro Díaz
Redacción
viernes, 31 de marzo de 2006, 21:13 h (CET)
El selectivo español concluye una semana de menos a más caracterizada por la bajada del crudo y el buen dato de empleo conocido en Estados Unidos. El Departamento de Energía afirmó que las reservas estadounidenses de crudo aumentaron en 6,8 millones de barriles entre el 25 de febrero y el 3 de marzo situándose en su nivel más alto desde mayo de 1999 (335 millones). El informe de empleo superó las expectativas de los analistas, en febrero se crearon 243.000 nuevos empleos la mayoría correspondientes al sector servicios, el dato de enero se revisó a la baja en 23.000 y la tasa de paro quedó en el 4,8%.

Como hemos mencionado en otras ocasiones la reactivación de la economía estadounidense en el primer trimestre y los buenos resultados empresariales han apoyado las compras en lo que llevamos de año. Estamos ante una condición necesaria que no tiene por qué ser suficiente ya que existen otros factores que podrían poner fin a esta bonanza, hablamos de la inflación. El dato de empleo no hace más que confirmar esta recuperación que ha llevado a la Reserva Federal a subir aún más los tipos de interés, los inversores temen que el encarecimiento del crédito empiece a afectar al gasto corporativo acabando así con el ciclo alcista que han vivido los mercados.

En lo que a renta variable se refiere y dada la rebaja de enero el dato es neutral ya que no da nuevas razones a la FED para seguir subiendo los tipos de interés cuando se relaja el precio de la energía y el fuerte crecimiento del consumo remite en febrero. Empezamos pero también terminaremos el comentario hablando de inflación.

El Banco de Japón va a abandonar la política conservadora que ha utilizado durante los últimos cinco años para combatir la deflación lo que supone volver al modo convencional controlando los mercados monetarios con subidas/bajadas de tipos. Su principal índice el Nikkei acogió con subidas la noticia.





La pérdida de la media de 4 sesiones fue el primer síntoma de debilidad, la semana pasada dijimos que si perdía los 11.740 terminaría bajando hasta los 11.660/11.600 puntos ya que ello suponía ver confirmado un “patrón de agotamiento alcista”. El selectivo perdió ese nivel de soporte y bajó hasta los 10.570 para finalizar la semana en los 11.772.

En la paralela a la directriz principal de mínimos crecientes (11.650 puntos) hizo una figura de agotamiento bajista un “harami” (miércoles y jueves) permitiéndo ese movimiento de retorno que tuvo lugar el viernes.

Este martes se publican las ventas minoristas de febrero en los Estados Unidos, el mercado espera una caída de ocho décimas en febrero tras el buen registro de enero (+2,3%). El miércoles se da a conocer el Libro Beige de marzo y los precios a la importación de febrero. El jueves se publica el IPC de febrero y el viernes la producción industrial del mismo mes junto a la capacidad utilizada.

Ventas minoristas, IPC, Producción Industrial… menuda semanita, el mercado espera una subida de dos décimas en la tasa subyacente, tras el buen registro de enero veremos cómo está evolucionando el consumo en Estados Unidos pilar básico de su crecimiento, la demanda y la inversión también están aumentando a buen ritmo de ahí el incremento de siete décimas que se espera en la Producción Industrial.

Si estas referencias quedan por encima de lo esperado probablemente veremos una corrección ya que los operadores temerán nuevas subidas de tipos, no debemos olvidar que la FED vigila de cerca la evolución del consumo para tomar sus decisiones, lo ideal para los mercados en el corto plazo sería que estuvieran en línea con una inflación subyacente ligeramente por debajo. Terminaremos la semana observando la Capacidad Utilizada y la Confianza del Consumidor (Universidad de Michigan), se espera que la capacidad supere el 80% lo que sería síntoma de presiones inflacionistas en febrero, el indicador de confianza debería subir ligeramente en marzo.

El martes ya en Europa se da a conocer la encuesta ZEW de Alemania correspondiente al mes de marzo y el jueves el IPC de febrero en el conjunto de la eurozona, se espera una ligera subida en la encuesta de sentimiento económico.

Dicho esto, semana clave desde el punto de vista técnico y macroeconómico.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris