Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde de la palabra   -   Sección:  

En busca del respeto

Joaquín Castillo
Redacción
miércoles, 15 de marzo de 2006, 22:59 h (CET)
La memoria y el respeto están en decadencia en el fútbol nuestro. Hace unos meses Fernando Torres provocó con su festejo a los hinchas del Malaga y éstos respondieron con lanzamiento de objetos. El gesto desubicado encontró la censurable respuesta violenta. No le sucedió un episodio más grave de casualidad. Después, Ruben Navarro repitió la mala costumbre; se besó la camiseta del Alaves, masculló algún insulto al paso y le arrojó un pelotazo a los aficionados rivales. La contestación fue oral y masiva. Otra postura insolente despertó la consecuente ira. Ahora el hecho quedó ahí, aunque haya una denuncia por una falta conducta. En ambos casos no se escucharon voces de arrepentimiento. Al contrario.

Estas situaciones, por repetidas, dejan evidencia que verdaderamente esos futbolistas tienen escasas nociones de la sociedad que los cobija. En un medio en el que, por distintas razones, se está bordeando el estallido, generar esas provocaciones es como lanzar una antorcha en medio de un tanque de petróleo. Ni la sensación de revancha por un gol o el amor a los colores respaldan racionalmente esa clase de actitudes. No vivimos en Finlandia ni en Noruega. Aquí, un gol gritado en la tribuna contraria puede terminar con el atrevido en el hospital, en el mejor de los casos.

No hay soluciones mágicas, se sabe. La educación, la cordura, el respeto o la prudencia no son moneda de uso corriente en los estadios. En estos escenarios (y en otros de concurrencias masivas) los violentos acechan siempre. Cualquiera se da cuenta de que para corregir esos desvíos emocionales se necesita tiempo y que las nuevas generaciones aprendan lo que significa la convivencia. Y por sobre todo el mensaje debe ser; es posible tener toda la pasión y no ser un energúmeno suelto.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris