Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 23   -   Sección:   Baloncesto

El Madrid se lleva el derbi ante el Estu (73-76)

Louis Bullock fue el mejor jugador del Real Madrid con 19 puntos.
Iago Viñas
lunes, 13 de marzo de 2006, 08:20 h (CET)
Los de Maljkovic se llevaron un partido parejo, con emociones fuertes en los minutos finales

Matías Castañón / Enviado especial

Llegaba el segundo derby de la temporada, un partido muy distinto al de la ida del campeonato: los locales habían vuelto a sus fueros tras el cambio de entrenador y llegaban empatados con los madridistas en el balance de victorias y derrotas. Esa igualdad tenía que romperse, y el partido acabó cayendo en las huestes de Boza Maljkovic.

Las dudas que había sobre Mickael Gelabale tras haberse caído de la plantilla madridista se disiparon (aunque fuese a costa de la lesión de Marko Tomas) cuando el francés saltó a pista al inicio del encuentro, aunque su desempeño no fue el esperado tras semejante correctivo como es una baja. Aunque realmente nadie estuvo a la altura durante el primer cuarto: en cada equipo destacaron los de siempre, aunque los fallos en defensa y sobretodo unos flojos porcentajes de tiro fueron algo habitual en esta parte.

Fue en los siguientes diez minutos donde un equipo, el Real Madrid, consiguió abrir un poco el marcador, llegando a irse de siete puntos, la ventaja con la que llegaron al descanso. Antes, una de las parejas de moda en el baloncesto ACB había empezado a hacer de las suyas: con Sergio Rodríguez en pista, Carlos Suárez entró mucho mas en el juego y consiguió marcar algunas diferencias. Con el canario en pista Estudiantes juega a un ritmo frenético que es distinto comparado con el ritmo pausado aunque seguro de Azofra, y de eso se beneficia todo el equipo. Fue sobre el final de dicho cuarto, donde los visitantes seguían en el partido gracias a la labor de Hervelle y de Alex Scales (hasta los últimos minutos del partido, con el asunto de las faltas, el americano era el máximo anotador) donde consiguieron marcharse en el marcador tras algunos fallos y sobretodo al acierto desde la línea de 6.25.

Tras el descanso las cosas cambiaron: un constante toma y daca no dejaba que los blancos se marchasen en el marcador en los primeros minutos, y una vez que pasaba el tiempo y el acierto madridista era menor, la buena labor interior de Antonio Bueno y el empuje de Jasen e Iturbe permitía volver a igualar el encuentro. El cuarto se cerraba con un palmeo de McDonald que igualaba el marcador a 54, con todo un último cuarto donde la cosa se resolvería para uno u otro lado.

Y en esos últimos minutos pesó mas el cansancio en el equipo colegial que en el los blancos, ayudados sobretodo por una labor arbitral algo estricta por momentos. Los de Maljkovic tuvieron mas de una ocasión de abrir el marcador cuando se vieron durante dos minutos con 60-63 en el marcador, pero una sucesión de errores dejaban el encuentro igualado a falta de dos minutos. En ese momento el trío arbitral fue bastante mas permisivo con los visitantes mientras que en cada ataque sancionaban faltas a los de Pedro Martínez, algo precipitados en sus ocasiones de tiro. El Madrid aprovechaba sus tiros libres para alejarse en el marcador, yéndose a seis puntos con poco tiempo en el luminoso. Un triple de Sergio Rodríguez y varios fallos de sus hombres mas confiables desde la línea de tiros libres, Rakocevic y Bullock (el serbio lanzó 16 tiros libres por 6 del americano) acercaban a los colegiales a dos puntos. La última jugada para los madridistas fueron unos tiros libres de Rakocevic, fallando el primero y anotando el segundo.

La esperanza de ir a la prorroga pasaba por las manos de Hernán Jasen, que fallaba un triple desde ocho metros que daba la victoria a los visitantes, que vuelven a puestos de playoff, mientras que los colegiales seguirán luchando por meterse en esos puestos de privilegio.

Ficha técnica
73 - Adecco Estudiantes (14+22+18+19)
: Azofra (2), Suárez (14), Jiménez (4), Iturbe (4), McDonald (11) -cinco inicial-, Jasen (10), Mendiburu (4), Bueno (11) y Rodríguez (13).

76 - Real Madrid (11+32+11+22): Sonko (2), Bullock (19), Gelabale (3), Reyes (7), Hamilton (3) -cinco inicial-, Rakocevic (17), Hervelle (10) y Scales (15).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Montserrat. Excluyeron por personales a Iturbe (m.40), Azofra (m.38), McDonald (m.39) y Reyes (m.40). En el último cuarto el trío arbitral perjudicó a Estudiantes pitando jugadas muy poco claras.

El bueno: Alex Scales. Su debut en los derbys no pudo ser mejor. El americano fue de los mejores del equipo los minutos que estuvo en el campo, sin pasar por la línea de tiros libres como sus compañeros Bullock y Rakocevic

El feo: Venson Hamilton. Muy fuerte en algunas ocasiones, los árbitros hicieron la vista gorda con el ex del Joventut.

El malo: Mickael Gelabale. Se esperaba mucho mas tras haber estado “en capilla” la última semana.

El dato: Tras muchos años, volvía a haber un dúo claro en las gradas. La Demencia aportó chispa y originalidad además de animos a su equipo. Los aficionados madridistas se hicieron notar, pero poco pudieron hacer ante la masa estudiantil.

Comentarios
Boza Maljkovic
se mostró contento con el desempeño de su equipo en una “semana decisiva, con tres partidos difíciles. Hemos conseguido la victoria en los tres encuentros aunque en los últimos dos hemos pasado apuros”. Sobre el encuentro, “hemos visto lo mejor del baloncesto madrileño, jugadores jóvenes y grandes esperanzas para ambos equipos”. El entrenador madridista volvió a posar sus ojos en Carlos Suarez, ”un jugador que me gusta mucho, no hay en Europa jugadores en esta edad con tanto talento”.

Pedro Martínez vió el partido “algo trabado para ambos equipos, donde hemos tenido un mal porcentaje en tiros libres, y en el último cuarto fallamos ocasiones muy claras que nos han hecho mucho daño en el partido”. Sobre la actuación arbitral, “el partido no se perdió por culpa de los árbitros, lo perdimos nosotros. Sabíamos que Louis Bullock es intocable, lo estuvimos hablando durante la semana lo que podía pasar con el trío arbitral en el partido y lo que dijimos se ha confirmado”.

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris