Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Época de la gran cosmonáutica

Andrei Kisliakov
Redacción
martes, 14 de marzo de 2006, 00:11 h (CET)
La reunión que durante tres primeros días de marzo celebraron en Florida los directores de las agencias espaciales de los países participantes en el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI) haya sido, quizás, la más fructífera en la historia de este proyecto.

A juicio del director de la Agencia Aeroespacial de Rusia, Anatoli Perminov, por fin se logró poner todos los puntos sobre las íes y acordar el cronograma del despliegue del complejo orbital.

Además, se ha resuelto también el problema financiero entre la Agencia Aeroespacial de Rusia y la NASA que surgió después de que este año cumplió sus compromisos contractuales de transportar gratis a los astronautas norteamericanos hacia la estación y de vuelta a Tierra a bordo de las naves “Soyuz”.

Esta circunstancia ha desempeñado un papel importante desde el punto de vista político para que los socios decidan aumentar la tripulación permanente de la EEI. “Desde 2009 la Estación Espacial Internacional estará tripulada por 6 personas. Hemos quedado en que una plaza se les reservará a los norteamericanos en caso de que las tripulaciones se transporten a bordo de las “Soyuz”. Su transportación se realizará a base de contratos. Los lanzamientos de los cargueros espaciales “Progreso” se realizarán según un esquema análogo” -, precisó Perminov.

La suerte de la EEI queda decidida también desde el punto de vista práctico y técnico. No es un secreto que la estación había sido adaptada al funcionamiento ininterrumpido del sistema de transporte recuperable “Space Shuttle”. Según los acuerdos logrados al respecto, hasta 2010 se preveía realizar 18 vuelos de transbordadores espaciales: 16 básicos y 2 de reserva. “Ello permitirá llevar libremente a la EEI diversos módulos, incluidos el europeo y el japonés” -, piensa Anatoli Perminov.

El director de la Agencia Aeroespacial de Rusia constató que el primer lanzamiento del carguero europeo se realizará el año que viene.”Después estas naves prestarán un regular servicio de transporte en bien de la EEI”.

Pero el comienzo del empleo de la nave de transporte europea concierne ya al programa espacial europea común que llegará a serlo el 10 de marzo, día en que la Agencia Aeroespacial de Rusia, la Agencia Aeroespacial Europea y la Comisión de Unión Europea para la Exploración del Cosmos suscriban en Bruselas una cláusula especial que determine los objetivos y tareas comunes en materia del cosmos. “El encuentro de Bruselas reviste mucha importancia para nosotros porque nos dará la posibilidad de cooperar con la Agencia Aeroespacial Europea en forma planificada, siendo nosotros totalmente independientes” -, destacó aparte Perminov.

Anatoli Perminov hizo recordar que hace todavía poco Rusia y la Unión Europea han aprobado una “hoja de ruta” sobre el espacio económico común. Un apartado de este documento determina la cooperación en el campo de la exploración del espacio. Por ejemplo, el convenio que se ha de firmar prevé instituir el Consejo de Administración formado por el director de la Agencia Aeroespacial de Rusia y los directores de las comisiones de la Unión Europea. El Consejo coordinará estructuralmente la labor de los grupos de expertos en vertientes concretas, particularmente, la navegación espacial, la teledetección de la Tierra y el proyecto ruso-europeo en el cosmódromo de Courou.

Ya en abril próximo se dispone a viajar a Moscú Jean-Jacques Dordain, director de la Agencia Aeroespacial Europea, para discutir con su colega ruso la labor a realizar en el marco de la EEI y el desarrollo de sistemas recuperables de transporte espaciales. Perminov recalcó que los europeos se muestran interesados en mantener una activa cooperación con Rusia para crear un sistema de esta clase.

En este caso el futuro de la cosmonáutica tripulada podrá quedar completamente exenta de impedimentos tales como ambiciones políticas o problemas de carácter técnico.

____________________

Andrei Kisliakov es analista de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián

Enfocarse en lo ilusorio obstaculiza modificar la realidad

“Aprende en lo ilusorio, porque de ello se compone en gran medida nuestro presente”

Lo armónico es lo que nos da vida

“En la cercanía de unos y de otros está el triunfo de lo armónico”

¿Estamos locos?

He sentido vergüenza ajena al conocer algunos “salarios” con los que se “compensan” los esfuerzos de ciertos VIPS
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris